9 de mayo de 2011

TRES NUEVAS CONCESIONES EN MADRE DE DIOS AFECTARÍAN BIODIVERSIDAD Y PUEBLOS AISLADOS
Organizaciones indígenas denunciaron la demarcación de tres nuevos lotes de hidrocarburos en la región Madre de Dios que afectarían zonas de gran diversidad biológica donde habitan pueblos en situación de aislamiento.

Se trata de los lotes 187, 190 y 191 ubicados en las provincias de Tahuamanu y Tambopata que se estarían superponiendo a otras actividades sostenibles de los agricultores que abastecen el consumo de alimentos al mercado local y regional.

Se verían afectado los productores agropecuarios que manejan la shiringa, especies forestales maderables, los castañeros, entre otras actividades que no generan impactos ambientales y que contribuyen a controlar el cambio climático.

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y el Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay (Cipiaci) señalan que tomaron conocimiento de los nuevos lotes a través de la empresa estatal PeruPetro.

Expresan su extrañeza por la política contradictoria del gobierno que por un lado asume compromisos internacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que atizan el calentamiento global y por otro promueve actividades de deforestación.
Por ejemplo, denuncian el peligro en que se halla el reconocimiento de la Reserva de Biósfera del Manú y todas las áreas naturales protegidas que integran el corredor biológico Vilcabamba-Amboró.

Ello, a consecuencia de la concesión del lote 76 a las empresas Hunt Oil y Repsol YPF, que además se superpone al territorio ancestral Harakmbut, Yine y Matsiguenga de la Reserva Comunal Amarakaeri.

La Fenamad y el Cipiaci convocan a los gremios locales, regionales y nacionales, así como a las asociaciones ambientalistas, a pronunciarse respecto a este nuevo “faenón” que se pretende aprobar antes de concluir el gobierno de la corrupción.

“Este gobierno no tiene autoridad moral” para promover nuevos lotes de hidrocarburos señala el comunicado de las organizaciones y recuerda que aún hay persones estrechamente vinculados al gobierno que purgan cárcel por ilícitas negociaciones en la licitación de concesiones de gas y petróleo.


Mapa de ubicación de la región Madre de Dios en el Perú

Alan García amenaza con tres nuevos lotes de hidrocarburos en Madre de Dios

Federación Indígena advierte del peligro para la diversidad biológica, los pueblos indígenas y las poblaciones en aislamiento voluntario.

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD y CIPIACI, han tomado conocimiento por la empresa estatal PERUPETRO S.A., de la demarcación de tres nuevos lotes de hidrocarburos en las provincias de Tahuamanu y Tambopata, Nros. 187, 190 y 191, con lo que concluiría el proceso de ocupación por parte de las industrias extractivas en la Amazonía, sumando a 22 los lotes a ofertar a nivel nacional ad portas de concluir el gobierno neoliberal de Alan García.

Luego de las denuncias de corrupción en las negociaciones para el otorgamiento de los lotes de hidrocarburos, de que algunos aún purgan condena como Rómulo León Alegría “rey de los faenones”, por lo que este gobierno no tiene autoridad moral para promocionar la determinación de nuevos lotes de hidrocarburos para contratación, y que pretendieron engañar a la FENAMAD diciendo “que solo son trazos en el papel, aún no son lotes.”

El reconocimiento de Reserva de Biósfera del Manú y todas las áreas naturales protegidas, que forman el corredor Vilcabamba-Amboró, ya se encuentra en peligro por el otorgamiento ilegal del Lote 76 a la Hunt Oil y Repsol YPF, que superpone al territorio ancestral Harakmbut, Yine y Matziguenka en la Reserva Comunal Amarakaeri, quienes ya concluyeron la exploración sísmica 2D en la que el Estado peruano no ha cumplido con realizar la Consulta previa, libre e informada y Consentimiento. Donde no se sabe de la evaluación post sísmica. Ahora están a punto de perforar 8 pozos. Políticas contradictorias en una misma región.

Los que vivimos en Madre de Dios, sabemos que la zona de los tres lotes están superponiéndose a otros derechos adquiridos y sostenibles, se afectará los derechos de los agricultores que proveen de los productos de pan llevar para el mercado local y regional, los productores agropecuarios, las asociaciones y empresas de manejo de shiringa, forestal maderable, los productores de castaña como una de las actividades que no genera ningún impacto ambiental y que abona a controlar el cambio climático. Sin embargo, el Estado se compromete en el mundo a disminuir impactos y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pero abunda en la promoción de actividades de impacto.

Justamente en pleno proceso de sensibilización de que los combustibles fósiles son los que más producen los gases de efectos invernadero, que ha generado la crisis climática que ahora vivimos y en nuestro país lejos de potencializar nuestra situación estratégica de país megadiverso y pluricultural, lo que se pretende es destruirla con los impactos que generará la explotación de nuevos lotes que afectará también a los pueblos indígenas y los que se encuentran en aislamiento. Demandamos otras opciones como dejarlo bajo tierra, como ya lo está haciendo Ecuador de Yasuní.

Que los pueblos indígenas somos originarios, que vivimos desde tiempos inmemoriales en los territorios de Madre de Dios, la invasión y avasallamiento en la época del caucho, luego la madera, el oro y ahora pretenden imponernos más lotes petroleros sin tener en cuenta el Plan Estratégico Regional, nuestro Plan de Vida, sin respetar nuestros derechos colectivos por lo tanto transgrediendo el Convenio 169 OIT.

Por lo tanto:
1. Denunciamos a PERUPETRO S.A., la intención de entregar el territorio de Madre de Dios a la inversión privada extranjera.

2. Rechazamos los tres nuevos lotes que se pretenden ofertar en Madre de Dios y otros que suman un total de 22, como si fueran simples trazos cuando en su presentación se entrevé que están para la contratación.

3. Exigimos el cese de la afectación de PERUPETRO S.A., como empresa pública de derecho privado, sobre territorio amazónico.

4. Convocamos a los gremios locales, regionales y nacionales pronunciarse respecto a este nuevo “faenón” que se pretende aprobar antes de concluir el gobierno de corrupción.

5. Convocamos a las organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas que se manifiesten al respecto.

6. FENAMAD estará haciendo seguimiento de las acciones del Estado frente a esta nueva imposición que pretenden concretar.

Consejo Directivo de FENAMAD.

Puerto Maldonado, Perú, 6 de mayo 2011

Servindi-Lima 06.05.2011