26 de mayo de 2011

RED AMBIENTAL PERUANA PROPONE UNA MATRIZ PARA TEMAS AMBIENTALES

- En jornada de reflexión Fuerza 2011 no presentó expositor por que Antonieta Gutierrez estaba delicada de salud y el partido no contaba con más expertos en temas ambientales.

El debate Diálogo “Elecciones 2011 y la Agenda Ambiental Peruana” se desarrolló el martes 24 de mayo alrededor de una matriz -en construcción- que aborda el tema ambiental peruana en tres ejes temáticos: Biodiversidad: cambio climático y recursos hídricos; Calidad ambiental y Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la institucionalidad ambiental.

Enrique Elías, dijo que se busca la institucionalidad de la Red Ambiental Peruana y que pese a la existencia del Ministerio del Ambiente aún no se ha concretado. Asimismo, invitó a todos los sectores que laboran temas relacionados, formar parte de la Red Ambiental Peruana.

Entre los panelistas estuvo Jaime Llosa Larrabure de la Red Ambiental Peruana quien dijo que el Estado no prioriza las necesidades básicas de las poblaciones más vulnerables como son los campesinos y los pueblos indígenas y está impulsando más el ingreso de las empresas extractivas.

Llosa Larrabure argumenta que “el patrón de las lluvias está totalmente alterada y los campesinos pierden parte de la cosecha unos cuarenta y hasta cincuenta por ciento y esto hace que la pobreza aumente y la seguridad alimentaria se pone en riesgo”, explicó.

Asimismo, Carlos Monge lamentó que se vea a la Amazonía como una fuente energética porque “para la visión oficial es que la Amazonía sea una fuente petrolera pero es una visión equivocada. Nosotros somos productores de agua fresca, en la retención de carbono y es ilógico pretender ser primeros productores de petróleo y competir con otros países”.

El nuevo gobierno debe responder cuál es su nueva visión con respecto a la afirmación de los derechos indígenas y el pleno respeto de los que ancestralmente habitan la zona y la conservación de la Amazonía. No se debe ni siquiera discutirse la intangibilidad, exhortó Monge.
Transgénicos

Monge dijo se necesita un liderazgo político que priorizar los procesos de producción que el país tiene y las iniciativas de acceder al mercado nacional e internacional con productos orgánicos.

“El Perú está en condiciones de construir alianza social que involucre a consumidores urbanos y a chef, como Mariano Valderrama que dirige a la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA) y una base social de productores y conocimiento técnico de conocimientos tradicionales”, explicó.

“La política pública está orientada a facilitar a grandes inversiones como actividades extractivas y petroleras y reforestación comercial” culminó en referencia al ordenamiento territorial en el país.

Además, presentó como ejemplo el trabajo del gobierno regional de San Martín que ganó a la concesión petrolera del cerro Escalera que en la actualidad favorece a la población.

Representante de los partidos políticos
El evento contó con la participación de representantes de Gana Perú como Sergio Tejada, Ricardo Giesecke y Roger Rumrril. Antonieta Gutierrez, representante de Fuerza 2011 no participó por encontrarse mal de salud. Los organizadores informaron que el partido no contaba con más expertos en temas ambientales por lo que no participó ningún representante.

En su momento, Sergio Tejada, sociólogo y congresista electo por Gana Perú cuestionó que “no hay canales institucionales para que la población se haga escuchar por eso recurren al paro y son criminalizados considerándolos hostiles”.

Añadió que el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es vital para tratar temas ambientales ya que este tratado protege los derechos de los pueblos indígenas y respeta a su cosmovisión y la convivencia armónica con la naturaleza.

Cambio Climático
Giesecke explicó que la “desaparición de glaciares va a traer graves problemas en la hidrología por lo que el Ministerio de Ambiente debe trabajar necesariamente con los gobiernos regionales y locales por eso se requiere una reforma para que no se trabaje desde Lima “.

También, Roger Rumrill indicó que por el nivel de contaminación en que viven, la población indígena vive en una situación extrema. Explicó, que en “la cosmovisión indígena Kukama Kukamiria cuando duermen con sed la cabeza sale a buscar agua y cuando regresan no se colocan bien y por eso si van a estas zonas pueden ver que existen muchos problemas psicológicos en la Amazonía”.

Acotó que “los Awajun y Wampis están en vísperas de la desaparición de sus dioses”, en referencia a la contaminación ambiental que amenaza a la Amazonía.

Además, dijo que la situación ambiental en Amazonas es “apocalíptica” y está creando pobreza y los cuatro indicadores que crecen sin pausa son la pobreza, desnutrición, erosión de los ecosistemas amazónicos, y el crecimiento de la población.

El especialista lamentó que la extrema pobreza en la Amazonía sea el lugar donde operan las empresas petroleras como es el caso de los Urarinas que cuentan con noventa por ciento de la pobreza extrema.

También denunció que las aguas del río Marañón y sus afluentes están consideradas como no apta para el consumo humano.

Servindi-Lima 26.05.2011