9 de mayo de 2011

NATIVOS DENUNCIAN A MADEREROS


El Napo. Los sorprenden con permisos falsos. Empresas entran a comunidades para talar mostrando a los apus permisos que Orkiwan no da.

El presidente de Organización Kichwaruna Wangurina del Alto Napo (Orkiwan), Enrique Coquinche, señaló en un pronunciamiento que la maderera Forestal Amazonas está recorriendo las comunidades del Alto Napo con la intención de sorprender a los apus mostrando permisos que esta organización indígena jamás otorgó para que operen en áreas comunales.

El dirigente refirió que representantes de esta empresa llegaron hasta la comunidad de Estirón, y ahí embaucaron a su apu con la misma modalidad de la autorización. El indígena fue trasladado hasta Iquitos para firmar un trato a favor de la maderera.

Coquinche denunció este hecho ante el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y también ante el gobierno regional de Iquitos.

Asimismo, reafirmó el acuerdo tomado en asamblea por las comunidades del Napo de no vender madera a las empresas extractivas porque no acostumbran reforestar después del talado, y pagan poco o nunca por el recurso natural.

El dato
Organización. Orkiwan está integrada por treinta comunidades que habitan las riberas del río Alto Napo. Sus dirigentes indican que casi la totalidad de sus territorios comunales poseen títulos de propiedad.

Diario La República-Lima 09.05.2011