9 de mayo de 2011

CUSQUEÑOS CONTRA LOS TRANSGÉNICOS


Defensa. Realizarán lavado de la bandera y de cultivos andinos como protesta. Productores se muestran preocupados por repercusiones económicas al ingresar OGM. Hoy se reunirán con la alcaldesa en la Municipalidad de Lima.

Hoy las papas nativas del Cusco invadirán la Plaza de Armas de Lima como muestra de protesta contra el Decreto Supremo 003-2011 del Ministerio de Agricultura (Minag) que abre las puertas a la utilización de semillas transgénicas en el Perú.

Más de 50 representantes de Federaciones Campesinas junto a la Asociación de Comunidades del Parque de la Papa lavarán a las 11 am papas nativas y banderas con agua sagrada traída de los Apus cusqueños como un acto simbólico de limpieza y para proteger sus cultivos de la posible contaminación genética.

“Queremos limpiar la dignidad de la bandera y así subrayar el derecho a proteger el medio ambiente y la salud pública, y conservar sus modelos de agricultura frente a la imposición que suponen los transgénicos”, declaró Alejandro Argumedo, activista social de la Asociación ANDES-IIED y agrónomo del Parque de la Papa.

Argumedo aclaró que las seis comunidades que forman el Parque de la Papa han construido una alternativa ecológica con su propia marca.

Lima libre de transgénicos
Por otra parte, los representantes cusqueños serán recibidos por la alcaldesa Susana Villarán en la municipalidad capitalina para saludar el apoyo de las autoridades a la declaración de Lima como ‘Zona Libre de Transgénicos’.

Recordemos que por iniciativa de las comunidades campesinas una Ordenanza declaró al Cusco como Libre de Transgénicos en 2007, abriendo así el camino para que otras regiones como Lambayeque, Huánuco, Ayacucho y San Martín, se declaren como tales e impidan el cultivo de transgénicos en su territorio. Fuentes de Conveagro aseguraron que el documento que declararía a Loreto como Libre de Transgénicos está ya circulando y será aprobado “en días”.

Tras el lavado simbólico de bandera y papas andinas, los representes campesinos visitarán el Congreso de la República para reunirse con la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos y plantearle sus preocupaciones a Washington Zeballos, presidente de dicha comisión.

Datos
Ministro lo niega. Según declaró ayer en la mañana el titular de Agricultura, Rafael Quevedo, a RPP Noticias, si la norma no se hubiera dado, cualquier elemento o semilla transgénica habría ingresado al país de contrabando, por Bolivia, Brasil, Colombia o Argentina (actualmente productores de semillas “trans”). Señaló que los transgénicos no ingresarían en lugares donde pudieran hacer daño como Cusco y Puno, donde se produce papa.

Peligra economía de productores
Según Alejandro Argumedo, el DS 003 pone en riesgo el esfuerzo de los pequeños productores cusqueños que han creado una marca y una industria a través de productos organicos. “No es solo la papa, también se ve amenazado el maíz blanco gigante del Cusco”, dijo.

El maíz gigante blanco del Cusco dispone de la Denominación de Origen (D.O.) desde julio de 2005, siendo sus principales destinos de exportación España, Siria, Japón y EE.UU.

Argumedo asegura que el DS 003 perjudicaría a los productores del Valle Sagrado y lo tildó de ‘inconsulto’. Además pasaría por encima de una norma regional que no puede vulnerarse.

Diario La República-Lima 09.05.2011