18 de mayo de 2011

Autoridades del ministerio de Energía y Minas conversan en la zona, pero desde Lima el presidente lanza advertencia.
DIÁLOGO Y AMENAZAS EN PARO REGIONAL DE PUNO


Se mantiene paralización en el altiplano.

El viceministro de Minas, Fernando Gala señaló que continuará el diálogo con las autoridades y dirigentes en la sede del Gobierno Regional de Puno, para tratar sobre la actividad minera en esa región. “El dialogo continúa. Hemos quedado que van a venir aquí (sede del gobierno regional) los representantes acreditados, con su agenda respectiva”, enfatizó, refiriéndose a la reunión prevista para ayer martes en la mañana.

Así lo informó luego de una prolongada reunión sostenida con los dirigentes, el Presidente Regional de Puno Mauricio Rodríguez y el grupo de trabajo del Ejecutivo que integran también el viceministro del Interior, Jorge Luis Caloggero, y el director de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ronald Ibarra, entre otros funcionarios.

Explicó que desde su arribo a Puno la Comisión de Alto Nivel se reunió con los dirigentes y las autoridades donde discutieron, entre otros puntos, sobre el contenido de la agenda.

“Teníamos conocimiento de una agenda preliminar pero, se han sumado otros puntos. Es fundamental tener una agenda firmada por los representantes y solamente sobre los puntos concretos de esa agenda comenzaremos a dialogar”, acotó el viceministro al salir de la reunión con los dirigentes que se prolongó por cerca de cinco horas.

Finalmente, señaló que la presencia en Puno de la comisión de alto nivel nombrada por el Ejecutivo es una muestra de buena voluntad de querer encontrar soluciones. “Para eso hemos venido a Puno y estamos dispuestos a dialogar el tiempo que sea necesario”

Sin embargo, el Presidente de la República, Alan García, hizo una severa advertencia a los pobladores de la zona sur de Puno, que mantienen bloqueada vías de comunicación hace más de una semana. En forma de una provocación anunció que si el extremismo impide el diálogo, la Policía actuará con “severidad” para despejar las vías. Sin embargo, aseguró estar confiado que eso no ocurrirá y primará el diálogo.

El mandatario dijo que llama la atención que, a 20 días de la segunda vuelta electoral, se realicen protestas de este tipo en contra de la minería, por lo que no cabe duda que hay “intereses políticos” detrás de dicha manifestación.

“Me imagino que hay intereses de tipo regional, por decir lo menos, en todo caso, extremistas que están en contra del desarrollo, en contra del modelo, que faltando días para las elecciones resucitan para ver cómo generan un muerto en esa zona y suben los votos de alguien”, expresó el mandatario, anunciando una amenaza directa, utilizando las elecciones como pretexto para lanzar la represión.

Diario La Primera-Lima 18.05.2011