17 de febrero de 2012

AUTORIDADES AWAJÚN DENUNCIAN A REPSOL POR PROMOVER FALSOS TALLERES EN BUSCA DE APROBACIÓN



Mediante un comunicado la comunidad Atahualpa en Manseriche, provincia de Datem del Marañón (Loreto) denunciaron a la petrolera Repsol por financiar talleres “clandestinos” para convencer a la población de los supuestos beneficios que tendría la actividad extractiva en sus territorios.

El documento elevado por la Federación Nativa Awajún del Río Apaga (Fenara) y dirigido al Ejecutivo así como al Congreso de la República, Defensoría del Pueblo, autoridades regionales y locales, entre otros, pone en evidencia que durante las últimas semanas Repsol ha promovido distintas actividades a espaldas de las autoridades legítimas de Atahualpa.

Dichas actividades tuvieron como fin obtener el visto bueno de la población para el inicio de las operaciones extractivas de la empresa petrolera de capitales españoles en el Lote 109.

El comunicado sostiene que el ingreso de Repsol a la comunidad de Atahualpa y anexos se realizó con el fin de “informar confusamente a la población respecto a las actividades petroleras y de conseguir sus firmas (de los pobladores) a cambio de alimentos u otros para simular talleres de consulta”.

Asimismo señala que otro objetivo de los “talleres” ha sido dividir y crear enfrentamientos internos ya que los mismos fueron convocados sin la presencia y autorización del apu violando así los usos y costumbres del pueblo awajún y contraviniendo incluso los estatutos comunales.

El comunicado confirma también la anulación de la elección de autoridades elegidas fraudulentamente en noviembre de 2011 e inscritas ante los registros públicos con el respaldo de Repsol.

El presidente de Fenara, Pepe Shuc Koaja, y el apu de la comunidad Atahualpa, Giner Huazanga Bitap, responsabilizaron a la empresa Repsol de cualquier enfrentamiento o derramamiento de sangre que se produzca al interior de las comunidades.

Exigen que Repsol suspendan cualquier tipo de negociación a nombre del pueblo awajún y piden la intervención en el caso de instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Indepa y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Repsol es titular del cien por ciento de los derechos del Lote 109 que se encuentra en la cuenca del río Marañón y afecta a comunidades awajún de los distritos de Manseriche y Barranca. El lote actualmente se encuentra en exploración.

Servindi-Lima 17.02.2012