3 de febrero de 2012

POBLADORES DE VARIAS REGIONES SE DESPLAZAN PARA MARCHAR EN DEFENSA DEL AGUA



Con el desplazamiento hasta Trujillo de cientos de agricultores y ronderos provenientes de la sierra de La Libertad, se dio inicio este miércoles a la Marcha Nacional por el Agua en busca de que el Ejecutivo declare inviable el proyecto minero Conga en Cajamarca.

Una vez reunidos en Trujillo y luego de realizar marchas y plantones en defensa de los recursos hídricos, los participantes alcanzarán, mañana viernes, un memorial al gobierno regional de La Libertad en el que exigen la defensa de las lagunas Verde, El Toro y Los Ángeles.

En declaraciones a un medio capitalino, Óscar Felipe Ventura, integrante del Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad, las mencionadas lagunas ubicadas en la provincia de Santiago de Chuco serán perjudicadas tras la ejecución del proyecto Lagunas Sur de la minera Barrick Misquichilca.

Además denunciarán la permanente contaminación del río Moche por acción de las operaciones mineras.

La marcha nacional por el agua que se inició también en Cajamarca, donde la población y diferentes organizaciones sociales se oponen al proyecto Conga de la minera Yanacocha, tiene previsto como punto de concentración final el próximo 9 de febrero la Plaza 2 de Mayo y el Congreso de la República en Lima.

Desde esta región (Cajamarca) el exsacerdote y defensor ambientalista Marco Arana, declaró que el gobierno debe atender las demandas del pueblo cajamarquino y no permitir que el conflicto genere violencia.

Hasta Cajamarca se espera hoy la llegada de agrupaciones provenientes de Lambayeque, Tumbes y Piura. Regiones de la zona sur del país también marcharán hasta Lima para defender el recurso hídrico.

Servindi-Lima 02.01.2012