1 de febrero de 2012

MARCHA DEL AGUA PARTE HOY DE CAJAMARCA A LIMA



Presidente regional Gregorio Santos no participará en la movilización que se da como parte de protestas en contra de proyecto Conga

Unos 600 comuneros de Celendín empezaron esta madrugada su viaje hasta la laguna Cortada, desde donde emprenderán el camino a Lima. Se calcula que llegarán a la capital el jueves 9 de febrero y el día viernes 10 culminará con la instalación del foro nacional de justicia hídrica, en el cual se debatirá la problemática del agua y las propuestas de ley y políticas que se impulsarán en adelante, para conseguir que el acceso al agua sea considerado un derecho humano contemplado en la Constitución.

Marco Arana, presidente de la comisión nacional organizadora de la marcha del agua, señaló que 70 gremios se han adherido a la protesta. Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, aseguró que a pesar del peritaje internacional a la mina Conga, su posición sigue siendo la misma: el proyecto Conga no va.

Cajamarca en calma
La madrugada del domingo aparecieron en varias viviendas volantes que denunciaban el carácter violento de la marcha. Arana aseguró que la marcha cumple los requisitos para desarrollarse pacíficamente.

Ever Hernández, gobernador de Cajamarca, afirmó que en su despacho están las solicitudes de garantía para un mitín en la Plaza de Armas. “Las actividades comerciales no se verán afectadas pues se espera que los manifestantes lleguen por la noche a la ciudad”, aseguró. Una ausencia importante en la actividad será la del presidente regional, Gregorio Santos, quien se encuentra en Piura cumpliendo actividades oficiales.

Diario El Comercio-Lima 01.02.2012