1 de febrero de 2012

MARCHA DEL AGUA: HOY PARTEN LAS DELEGACIONES Y SE CALCULA QUE 2 MIL PERSONAS LLEGARÍAN A LIMA EL 10 DE FEBRERO



La iniciativa viene recibiendo el respaldo de organizaciones internacionales, Frentes de Defensa del Medio Ambiente donde hay conflictos entorno a la actividad minera y petrolera. Además de Organizaciones no Gubernamentales, colectivos ciudadanos, estudiantes universitarios y organizaciones sociales del país.

La Marcha del Agua parte de las lagunas de Cajamarca hoy 1 de febrero, y llegará a Lima el jueves 09 de febrero y el día viernes 10 culminará con la instalación del Foro Nacional de Justicia Hídrica, en el cual se debatirá la problemática del agua y las propuestas de leyes y políticas que se impulsarán en adelante. Está previsto que la caminata desde Cajamarca a Lima dure 9 días.

En Cajamarca participan aproximadamente 46 organizaciones, de ellas, 37 forman la Plataforma Institucional de Celendín, que constituye la principal fuerza movilizadora. Además están: Frente de Defensa de Bambamarca, Rondas Campesinas de Huancabamba, Frente Regional de Defensa de Cajamarca, Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, entre otras organizaciones sociales del país.

En Celendín, se sabe que unas 800 personas saldrán en marcha de Cajamarca, dirigiéndose hacia Lima. En el recorrido diversas delegaciones se irán sumando, se calcula que llegarán a Lima más de dos mil personas.

El Coordinador Nacional de la Marcha del Agua, Marco Arana Zegarra, señaló que si se detectan a movimientos como el Movadef, grupos terroristas o antauristas, se harán acciones inmediatas para separarlos del grupo, “sí hay grupos que quieren aprovecharse de la marcha, hemos coordinado con las rondas campesinas y la policía para detenerlos”, sostuvo.

En Lima se realizará un Pasacalle-Marcha de colectivos juveniles, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, para celebrar el arranque de esta jornada de movilización pacífica y democrática.

Asimismo, se llevará a cabo mítines y movilizaciones en respaldo a la marcha, en: Cusco, Espinar, Canchis, Arequipa, Tambo, Tacna, Ancash, Iquitos y otros lugares de las macro regiones norte, centro, sur y oriente del país, en el marco de la Marcha Nacional del Agua.

Coordinadora Nacional de Radio -Lima 01.02.2012