16 de febrero de 2012

EXPONEN RAZONES DE LA INVIABILIDAD DEL PROYECTO CONGA




Los especialistas Reinhard Seifert y Peter Koenig expusieron las razones por las cuales el proyecto minero Conga es inviable y un atentado contra el ecosistema complejo de la región.

Entrevistados el martes 14 de febrero por el programa Radicales Libres de RBC televisión ambos explicaron que el proyecto minero es nefasto y pone en riesgo la actividad agropecuaria, esencial para el sustento de la población de la región.

Reinhard Seifert es asesor del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y Peter Koenig fue funcionario del Banco Mundial. Ellos advirtieron que el proyecto pretende afectar no cuatro sino ochenta lagunas.

Además, explicaron que ya existen lagunas artificiales en Cajamarca que son aguas estancadas, recicladas de pésima calidad; por lo que es absurdo que se pretenda reemplazar una laguna natural por una de fierro y cemento.

El ecosistema de Conga está conformado por bofedales y humedales y se ha formado durante millones de años. Posee un sistema hídrico balanceado que abastece acuíferos kilómetros más abajo, como un organismo vivo.

Los especialistas destacaron que la forma cómo se han designado los peritos internacionales genera suspicacia y desconfianza. Además, en solo cuarenta días será difícil que puedan hacer un estudio adecuado y completo.

De otro lado, el historial de Yanacocha es nefasto para Cajamarca y no hay razones de fuerza que permitan pensar que actuará de manera distinta.

Servindi-Lima 15.02.2012