16 de febrero de 2012

FAMILIA SERÁ DESALOJADA POR PROYECTO CONGA


En agosto del año pasado, Minera Yanacocha y sus fuerzas de seguridad privada intentaron un violento desalojo de la humilde familia Chaupe Lozano, de sus terrenos ubicados en la zona del Proyecto Conga en Sorochuco, pues la minera alega que habrían comprado los predios donde la familia reside, sin embargo ellos demuestran lo contrario.

Con sus certificados de posesión entregados por la propia comunidad de Sorochuco, la familia Chaupe Lozano demuestra que son poseedores de dichos terrenos desde el año 1994 y que nunca han vendido dichas tierras a la minera.

Fueron más de dos oportunidades en las que la empresa intentó el violento desalojo, en donde no solo destruyeron la vivienda donde vivían dichos campesinos sino que los golpeó para forzarlos a salir, pese a que no existía una orden del Juzgado o de la Fiscalía.

Luego de este frustrado intento de desalojo ilegal, Minera Yanacocha recién procedió a seguir una denuncia por usurpación contra dicha familia ante la Fiscalía Penal de Sorochuco, y solicitó ante el Juzgado de de Celendín a cargo del Dr. Edwin Chacón Nuñez una medida cautelar de Desalojo Preventivo. Por supuesto el citado Juez, ha declarado Fundado este pedido ORDENANDO EL DESALOJO de la familia Chaupe de sus terrenos, sin tener en cuenta que dicha familia es posesionaria y que cuenta con documentos que amparan su derecho. Esta decisión ha sido confirmada por la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca.

En los próximos días se procederá al desalojo con la fuerza pública de la humilde familia compuesta por diez miembros y la mayoría menores de edad que solo tienen como única posesión el terreno en mención.

http://www.alertaperu.pe/publicar/nacionales/2394-yanacocha-desalojara-a-familia-cajamarquina.html
Alerta Perú 15.02.2012