1 de febrero de 2012

GARANTIZAN QUE LA MARCHA SERÁ PACÍFICA



Manifestaciones de Marcha por el Agua serán en las ciudades y no afectarán el tránsito en las carreteras. denuncian campaña difamatoria de Yanacocha contra las movilizaciones.

La denominada Gran Marcha Nacional del Agua, que comenzará hoy en Cajamarca y recorrerá varias ciudades hasta llegar a Lima, se realizará de manera pacífica y sin afectar las vías de comunicación, afirmó el secretario general de la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú, Luis Isa-rra, uno de los organizadores de la marcha.

Isarra aseguró que la movilización, que tendrá su punto de partida con una ceremonia de pago a la tierra ante las lagunas cajamarquinas de La Cortada y El Perol, “será totalmente pacífica, ese es nuestro objetivo y nuestro compromiso con la ciudadanía y con el pueblo peruano”.

Agregó que los organizadores solicitaron que, durante el paso de la marcha por las ciudades y en las manifestaciones previstas, estén presentes representantes de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y la Comisión de derechos humanos, en calidad de observadores.

También indicó que los organizadores pidieron apoyo al Ministerio del Interior “para que nos den las garantías del caso”, y han definido los puntos de las actividades programadas, tras precisar que las actividades de la Marcha del Agua serán en las ciudades y no en las carreteras que las conectan.

Denuncias
Isarra hizo las precisiones luego que Marco Arana, integrante de la Comisión Nacional Organizadora de la Marcha del Agua, denunciara que la empresa Yanacocha, a cargo del polémico proyecto Conga, está ejecutando “una campaña mediática terrible” en Cajamarca contra la movilización nacional.

Arana informó que Yanacocha promueve el reparto de volantes anónimos en toda la ciudad, con ataques a la Marcha por el Agua, a la que tildan de “terrorista, violentista”, y llamó a la población a no dejarse sorprender con la maniobra, que difama a los organizadores de la movilización.

Dirigentes de rondas campesinas de Cajamarca denunciaron de otro lado que personajes como el expresidente regional, Jesús Coronel; el exministro Fujimorista Absalón Vásquez y el excongresista Luis Guerrero apoyan el proyecto Conga debido a sus vínculos con las transnacionales mineras.

En tanto, la Confederación Campesina del Perú expresó su respaldo a la Marcha por el Agua, en la que participarán también contingentes del sur, centro y oriente del país, que llegarán a Lima el 9 de febrero.

ITINERARIO
Marcharán en todo el país
El acto inicial de la Marcha por el Agua será una concentración frente a las lagunas cajamarquinas que pueden ser afectadas por el polémico proyecto Conga. Luego habrá un mitin en Cajamarca, y en diversas ciudades del país habrá varios pasacalles.

Al día siguiente, habrá concentraciones en los distritos cajamarquinos de Choropampa, Magdalena, Chilete y Ciudad de Dios, desde donde la movilización partirá hacia Trujillo, donde habrá un mitin el 3 de febrero. En esta ciudad norteña se integrarán quienes vienen de Piura y Lambayeque, e irán bajando por varias ciudades de la costa, donde realizarán diversos actos políticos y culturales hasta llegar a Lima.

En el caso de los que proceden del centro del país, se trasladarán a Huancayo; y quienes habitan en el sur se concentrarán en Arequipa. Desde ambas ciudades partirán hacia Lima, donde el 9 y 10 de febrero tendrá lugar el Foro de Justicia Hídrica, que evaluará la situación del agua en el país.

Diario La Primera-Lima 01.02.2012