15 de febrero de 2012

TRIBUNAL NACIONAL DE JUSTICIA HÍDRICA, SANCIONÓ A 5 EMPRESAS MINERAS EN SU PRIMERA SESIÓN



El pasado viernes 10 de enero del 2012, como parte de las acciones principales que acompañaron a la Marcha Nacional del Agua y la Vida, se inició la Primera Sesión del Tribunal Nacional de Justicia Hídrica, con el nombramiento de la Mesa del Tribunal conformada por José De Echave, Presidente; Marlene Castillo, Relatora; Alonso Ramírez, Moderador.


El objetivo de la Mesa, es recoger información directa de los representantes de casos emblemáticos nacionales afectados, identificar la responsabilidad de las empresas mineras en la afectación ambiental y de los derechos de los pueblos y emitir sanciones éticas y recomendaciones.

Este hecho marca un hito, pues es la primera vez que en el Perú se recogen y analizan las quejas y preocupaciones legítimas de poblaciones locales sobre los impactos que están generando las empresas mineras en sus fuentes de agua.

En la primera Sesión, se recogieron 5 casos que han permitido evidenciar la urgencia de regular de manera más rigurosa la gestión de los recursos hídricos en zonas mineras. El Tribunal informó que está abierto para seguir recogiendo más casos.

Empresas Mineras sancionadas

1. Southern Peru Cooper Cooperation por el Proyecto Tía María en Arequipa.
2. Barrick Misquichilca SA por el Proyecto Laguna Sur en La Libertad.
3. Yanacocha SRL por el Proyecto Conga en Cajamarca.
4. Miski Mayo - VALE por el Proyecto Mogol en Cajamarca.
5. Grupo Zijin por el Proyecto Río Blanco en Piura y Cajamarca.


Coordinadora Nacional de Radio-Lima 14.02.2012