16 de febrero de 2012

PERITAJE INTERNACIONAL A CONGA PUEDE SER “SALUDO A LA BANDERA”



El líder ambientalista Marco Arana y el exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave criticaron que el peritaje internacional al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga se realice solo para calmar las dudas de la población.

Coincidieron también en que la realización de dicho análisis no cambiará la voluntad del Ejecutivo de poner en marcha el proyecto Conga, sino que podría servir tan solo como “saludo a la bandera”.

Después de casi dos meses de anunciado el peritaje internacional para revisar el EIA del proyecto Conga, por fin se dieron a conocer los nombres de los peritos que evaluarán el componente hídrico en dicho estudio.

Se trata de los ingenieros españoles Luis López García y Rafael Fernández Rubio, además del geólogo portugués José Martins Carvalho, según información del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE).
Peritaje o “saludo a la bandera”

“Tal como está concebido (el peritaje), todo está orquestado para viabilizar el proyecto Conga”, sostuvo el exsacerdote Marco Arana.

“Es un peritaje hecho a pedido de la necesidad que tiene el gobierno de viabilizar el proyecto, y va a ser visto como una acción unilateral para imponerlo”, enfatizó.

Sin embargo, anotó que las organizaciones sociales que participaron de la Marcha del Agua, así como la ciudadanía de Cajamarca, desean conocer las referencias académicas de los tres expertos contratados.

Por su parte, el experto en temas ambientales, José de Echave, señaló que el peritaje “no se ha manejado correctamente”, y que solo se realizará “para calmar las dudas que la población tiene sobre el proyecto Conga”.

Asimismo manifestó sus dudas respecto a uno de los expertos, Rafael Fernández, de quien dijo conocerlo pues “ha estado vinculado al sector minero por años”.

“No sabemos cuáles han sido los criterios para escoger (a los peritos) ni por qué se mantuvo en reserva (los nombres)”. “Hubo poca transparencia”, añadió.

Además, indicó dos problemas que evitan que el peritaje sea la solución: la falta de coincidencia de las fechas y la desconfianza de la población.

“Se anuncia el peritaje y luego se anuncia el reinicio de operaciones del proyecto minero en marzo. Las fechas no coinciden, y parece un saludo a la bandera”, sostuvo.
Sobre los peritos

Luis López García es ingeniero de caminos, canales y puertos, especializado en Hidráulica e Hidrología, se encargará del estudio de aguas superficiales y embalses. Tiene 35 años como docente de postgrado en planificación de recursos hídricos. Sus honorarios alcanzan la suma de S/. 161,708.40.

Rafael Fernández Rubio, ingeniero de minas, tendrá a su cargo el estudio de la calidad de aguas e impacto ambiental, por el que recibirá S/. 267,840.00.

José Martins Carvalho lleva 44 años en operaciones de abastecimiento de aguas, recursos hidrominerales, recursos geotérmicos, y ordenamiento del territorio. Tendrá la responsabilidad de estudiar las aguas subterráneas y sus honorarios serán de S/. 217,620.00.

En suma, la evaluación hídrica del estudio ambiental del proyecto Conga, promovida por la empresa minera Yanacocha, le costará al Estado peruano la cantidad total de S/. 647,168.40.

El dinero debe será abonado en dólares americanos en un plazo de diez días después de la entrega formal y completa del estudio realizado.

El encargado de emitir la conformidad del servicio prestado por los peritos será la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El pasado 20 de enero se emitió la Resolución Ministerial N° 024-2012-PCM con la que se aprueba la exoneración del proceso de selección para la contratación de los peritos internacionales.

Los peritos deberán presentar su informe en un plazo de cuarenta días.

Servindi-Lima 15.02.2012