3 de febrero de 2012

COMUNIDADES AWAJÚN DE MANSERICHE RECHAZAN ACTIVIDAD DE REPSOL EN SUS TERRITORIOS



Las comunidades awajún del distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto, rechazaron la presencia de la petrolera española Repsol que pretende explotar el Lote 109 en sus territorios.

Asimismo acusaron al consejero regional Wagner Musolini Acho de traicionarlos por ser el principal promotor para que la empresa petrolera entre a operar en el referido lote petrolero.

El Lote 109 se localiza entre las cuencas de Santiago y Huallaga, y abarca el territorio de veintitrés comunidades awajún de los ríos Potro, Apaga y Cahuapanas.

Los pobladores awajún denuncian que desde el año 2002 la empresa Repsol viene tratando de convencernos con regalos para que los indígenas permitan el ingreso de la petrolera.

“Mayoritariamente se le dijo que no pero ellos tratan de dividirnos y hacernos pelear entre nosotros” expresó el profesor Pepe Shuc Coja, presidente de la Federación Nativa Awajún del Río Apaga (FENARA).

“Nosotros lo apoyamos (a Wagner Musolini) porque nos prometió apoyarnos en la defensa de nuestro territorio y ahora viene como facilitador de la empresa petrolera, amenazándonos que no nos dará nada de apoyo si no aceptamos la entrada de la Repsol”, precisó el dirigente awajún.
Repsol en el lote 109

En diciembre del 2005, Repsol YPF suscribió el Contrato de Exploración y Explotación del Bloque 109 con el Estado peruano a través del DS Nº 053?2005?EM.

En el 2007, Repsol Exploración del Perú, Sucursal del Perú inició el estudio geológico o de subsuelo 134, con la finalidad de realizar un programa mínimo de trabajo para perforar tres pozos exploratorios.

La inversión estimada para realizar el programa mínimo en el lote 109 era en ese momento de U$ 40 millones de dólares.

Hace unos días, la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) informó su asociación con Repsol para explorar el lote 109.

“Ecopetrol del Perú S.A. y Repsol Exploración del Perú, Sucursal del Perú llegaron a un acuerdo mediante el cual Ecopetrol del Perú S.A. adquirirá una participación del 30 % en el Lote 109, ubicado en la selva amazónica de ese país”, informó Ecopetrol.

Servindi-Lima 02.02.2012