7 de febrero de 2012

SEXTO DÍA DE MARCHAS PACÍFICAS CONTRA PROYECTO MINERO EN EL PERÚ


Manifestantes y comuneros protestan el miércoles 1 de febrero de 2012, en las inmediaciones de la laguna Namococha, que será afectada si se ejecuta el proyecto minero Conga, en Cajamarca (Perú). EFE

Las cerca de mil personas que participan en la Marcha Nacional del Agua desde el martes continuaban hoy su recorrido rumbo a Lima haciendo paradas en las provincias del norte, en donde cada vez encontraban más adherentes.

Uno de los organizadores de la manifestación, el sacerdote ambientalista Marco Arana, señaló que espera que en el camino se unan delegaciones de los departamentos de Puno, Arequipa y Moquegua. Según el itinerario, los manifestantes llegarán a Lima el jueves.

Alrededor de 5.000 personas se sumaron a la protesta y participaron en un pasacalle en la ciudad de Trujillo el sábado. Posteriormente, mil personas acompañaron la marcha hacia la ciudad de Chimbote.

Los opositores al proyecto aurífero Conga, una inversión de 4.800 millones de dólares, exigen la prohibición de la actividad minera en el departamento de Cajamarca porque aducen que contaminará y destruirá las cabeceras de cuenca, glaciales y páramos de la zona.

La marcha muestra el rechazo de sectores de la población cajamarquina al peritaje internacional que realizará el gobierno al estudio de impacto ambiental hecho por la empresa peruana-estadounidense Yanacocha, a cargo de Conga.

El paso de la Marcha del Agua también convoca a quienes se oponen a otros proyectos mineros presuntamente contaminantes.

El País.cr -Costa Rica 06.02.2012