7 de febrero de 2012

MARCHA DEL AGUA: REPORTE NRO. 5 DE LA MISIÓN DE OBSERVADORES INTERNACIONALES SOBRE LA MARCHA


Más de mil personas llegaron a la región de Áncash. En el puente del río Santa arrojaron ofrendas florales, siendo recibidos y acompañados por pescadores, agricultores y ecologistas de la zona que repetían arengas como "pequeños riachuelos hacen un río grande y poderoso" y "agua sí, oro no". Dirigentes de diferentes asociaciones y frentes de defensa por el agua acogieron la Marcha en Áncash, dando a conocer los problemas de contaminación de aguas en la región.


Almenzor Gómez y Javier Castro, representando a cientos de pescadores de la provincia de Chimbote, explicaron que ven amenazado su trabajo y la biodiversidad de su costa por la inminente presencia de la petrolera Savia Perú (ex –Petrotech) que pretende levantar una plataforma a 20 millas de Chimbote. “Van a matar una actividad que sostiene a miles de familias”, dijo Almenzor Gómez. Por su parte, Javier Castro, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, se refirió al gran riesgo que correría el zócalo marino de Áncash, rico en nutrientes y pesca, si se produjera un derrame de petróleo.

Los ancashinos concretaron 4 reivindicaciones centrales por las que se unen a la Marcha: intangibilidad de cabeceras de cuenca, prohibición de la minería con cianuro y mercurio, derecho a la consulta de los pueblos y declarar el agua un derecho constitucional.

Esta mañana la multitud llegará a la provincia de Huarmey, al sur de Áncash, donde hace unos días, la población salió a las calles a protestar contra la minera Antamina, que estaría contaminando el acuífero más importantes de la provincia. Según se nos reporta, la dura represión policial del reciente paro, los días 1 y 2 de febrero, podría derivar en un paro indefinido.

Entre hoy y el miércoles está previsto hacer paradas en Harmey, Pativilca, Supe, Paramonga y Huacho, lugares donde se seguirán haciendo pasacalles, y manifestaciones culturales e informativa.

Se extienden por el mundo gestos y acciones de solidaridad con la Marcha por el Agua.-

A medida que avanza la Marcha Nacional por el Agua, que llegará a Lima el día 9, se multiplican los gestos y mensajes de adhesión a nivel mundial. En Denver (Colorado-EEUU) se convoca una Marcha frente al Consulado de Perú para el viernes 10. Por otro lado, intelectuales de proyección internacional, como Boaventura de Sousa Santos, Maristella Svampa, Arturo Escobar, Edgardo Lander y Walter Mignolo, dirigentes sociales de organizaciones como Ecuarunari de Ecuador, Cidob de Bolivia, Anamuri de Chile, la CUT de Brasil, la Federación de Estudiantes de Chile, la Marcha Mundial de Mujeres, la Articulación Feminista Marcosur, el Instituto de los Pueblos de Montaña del Mundo y el expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador Alberto Acosta han enviado mensajes que confluyen en la demanda de que el agua sea preservada como un bien común, al tiempo que demandan al gobierno de Ollanta Humala que escuche y atienda la agenda de la marcha.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 06.02.2012