7 de febrero de 2012

PERÚ: CONTINÚA MARCHA POR EL AGUA LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


Continúa la masiva gran Marcha por el agua en Perú a causa de los graves impactos que ha generado las industrias extractivas de la minería. Recibida de manera multitudinaria en los diferentes lugares de su trayectoria y que busca terminar con la contaminación al medio ambiente siendo el agua, como principal elemento depredado, (dentro de un ciclo hidrológico complejo, sistémico y dinámico) siendo el sustrato donde la vida se manifiesta y desarrolla y que se quiere defender a través de estas movilizaciones.



Ver video Trayectoria en Ancash



PRONUNCIAMIENTO:

ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

La demencial política del neoliberalismo en todo el mundo ha llevado a la humanidad a la crisis por y para concentrar la propiedad y los recursos naturales de la mayor parte del planeta en unas pocas personas capitalistas por ello el pueblo peruano, en respuesta, está luchando por un nuevo modelo económico, donde los peruanos sean propietarios de los Recursos Naturales, localizados en su espacio aéreo, suelo y subsuelo, y de los principales medios de producción; en el que las actividades que se desarrollen no contaminen el medio ambiente siendo el agua, (dentro de un ciclo hidrológico complejo, sistémico y dinámico) el sustrato donde la vida se manifiesta y desarrolla.

Este modelo económico, se basa en nuestras raíces culturales ancestrales, de profundo respeto y compenetración espiritual con la naturaleza, y que busca que el desarrollo de la vida, de la sociedad y de la naturaleza en general, sea armónica y floreciente, hacia una sociedad de abundancia, del buen vivir, donde las decisiones se tomen en forma soberana con la participación plena y democrática del pueblo en su conjunto, en función de sus auténticos intereses y con auténtica soberanía alimentaria, económica, social, cultural y por supuesto, política .

En este contexto, los pueblos del Perú, los directos afectados en Cuzco el 18 de Enero, y el 21 de Enero, iniciamos la marcha; y en Cajamarca, que está permanentemente movilizado, y lo iniciaron este 1 de Febrero con la ocupación de la Laguna Azul, desde donde parten incorporándose a la Gran Marcha por el Agua y por la Vida. La Macro Región Sur centraliza la Marcha en Arequipa el día 8 Febrero para enrumbar a Lima.

Lima, no puede estar indiferente, más aún cuando es catalogada por estudios científicos como la 1ra mega ciudad en el mundo en quedarse sin agua si no se hacen los correctivos al manejo del líquido elemento, desde las cabeceras de cuenca hasta la vertiente del Pacífico, nuestro mar territorial. Todo el ciclo está comprometido, ya sea por las operaciones mineras en cabecera de cuencas, y por las aguas servidas que se vierten en los ríos que forman los valles del Chillón, Rimac y Lurín. La actividad humana y las actividades extractivistas nos colocan ante esta difícil y grave situación y no se habla claro ni se hace nada. Es tan grave ser receptores de aguas contaminadas con metales pesados, afectando la salud de la población urbana en su conjunto, como ser emisores de desagües industriales y urbanos que sin tratamiento se vierten en nuestros ríos y en el mar, que adicionalmente a las actividades portuarias con manipulación inadecuada, contaminamos con minerales y desechos urbanos tóxicos nuestro litoral, habiendo iniciado un proceso de extinción de la vida marina, afectando y poniendo en riesgo nuestra base alimentaria en productos hidrobiológicos, envenenándonos lentamente, incrementándose por ello la morbilidad causada por contaminación.

Ante esto, nos unimos a LA GRAN MARCHA POR EL AGUA Y POR LA VIDA organizada por los Pueblos del Perú, no debemos permitir operaciones mineras en cabecera de cuenca, ni tampoco tolerar las operaciones mineras a tajo abierto, por ser muy lesivas al medio ambiente, así mismo debemos luchar, proponer, ejecutar proyectos de plantas de tratamiento de aguas servidas para detener el deterioro de nuestro litoral, y exigir estándares de calidad ambiental a la logística de transporte de minerales que no solo contamina el agua, si no integralmente todo el medio donde la vida se desarrolla y por ello tenemos en el caso del Callao por ejemplo, que se sufre contaminación elevadísima por minerales sin tener minas.

Nos incorporamos a esta gran marcha, para concluir en una propuesta vinculante, que debe ser trabajada en el foro “por el agua y por la vida” que se debe iniciar a partir de la Asamblea de los Pueblos del Perú, asumiendo el ejercicio del poder político, que se nos pretende negar, al igual que en caso emblemático de Cajamarca, y debemos imponernos utilizando mecanismos democráticos y fortaleciendo la misma, ya que el principio de la democracia es que el poder emana de los pueblos. No es una protesta, no es un reclamo y menos se viene a presentar memoriales ó "negociar" con el estado, que no nos representa por que perdió el papel del poder de decisión política frente a las directivas emanadas por las transnacionales.

Por ello, la importancia de esta Gran Marcha Nacional de los Pueblos del Perú, que permitirá visibilizar y denunciar ante la comunidad nacional e internacional sobre actividades mineras y extractivistas como las siguientes:

EN AREQUIPA: La empresa minera ARES, en Caylloma, Cerro Verde en Arequipa, el proyecto minero Tía María en Islay, QUE CONTAMINA, violan los derechos de los agricultores y corrompen a las autoridades de la región y del ministerio economía y energía y minas etc.;

EN CUSCO: existen diversos proyectos que vulneran el territorio y afectan nuestro recurso hídrico, como son: Proyecto Agro energético Salca Puccara en la Provincia de Canchis, Proyecto Majes Siguas II en la Provincia de Espinar, Aeropuerto Internacional de Chincheros, proyecto de mineroducto de 200 km. atravesará varias cuencas de Chumbivilcas y Espinar, contaminación por la empresa minera Xstrata Tintaya en los ríos Cañipia y Salado en la Provincia Espinar, y rio Mapachu corre el riesgo de ser contaminado, concesiones mineras en toda la región Cusco, proyectos de hidroeléctricas en la Convención, el proyecto brasilero que intenta ejecutar Hidro eléctricas en Ponco de Mainique que amenaza desparecer comunidades nativas que están en ambas márgenes del bajo Urubamba, y los ríos ya están siendo contaminados como rio Tambo, perenne, Rios Satipo, rio Alto y Bajo Urubamba y rio Ucayali.

EN PUNO: Dos ríos muertos, las cuencas del Ramis y Cabanillas, por la minería CIEMSA a tajo abierto en Santa Lucia, Lampa; a 2 kilómetros de la presa de lagunillas pone en riesgo la desglaciación de Sillapaca, y un río muerto en toda la cuenca de rio verde, Cabanillas, Juliaca…. COFRE CIEMSA en Paratía, el apu San Carlos, Ppilinco de Lampa, afectando la potencial producción en camélidos, esta minera está ubicado al pie de los nevados, glaciares, ojos de agua que alimentan las cuencas de rio verde, Santa Lucia, Cabanillas, Juliaca,

Las mineras ARASI SAC. en Ocuviri, MINSUR S.A, en San Rafael Antauta, la Rinconada, los otros proyectos afectara los glaciares de Ananea, allin khpac, kenamary, kunurana, afluente y desembocando en Lago Titikaka, Azángaro Melgar potencial cuenca lechera.

El proyecto minero de Uranio en Carabaya, matara ríos y lagunas, fabricaran armas químicas para matar a los indígenas….El desvío de aguas dulces del lugar de Pampautaña por la empresa estatal EGASA para vender y abastecer con agua dulce a la minera Cerro Verde de Arequipa, causa el aislamiento y no retribuye a la comunidad indígena afectada.

Los proyectos petroleros Lotes 155, 156, 141, en Puno matara la biodiversidad y con inminente contaminación del sagrado Lago titikaka,

El Proyecto Hidroeléctrico de Inambari entre Cusco, Puno y Madre de Dios, será propiedad de los Brasileros menos de los quechuas y aymaras, afectara toda la biodiversidad y sus ganancias será para las transnacionales...

EN MOQUEGUA: Una de las zonas más desérticas del mundo (desierto de atacama) y el hábitat de vida existente en Moquegua, es a los escasos recursos hídricos, (humedales, manantiales, glaciares) nacientes en las cabeceras, hace 35 años atrás, a consecuencia de la sobreexplotación irresponsable de los humedales y aguas subterráneas, así como por las captaciones de manantiales y filtraciones de las propias cuencas hídricas, por la empresa minera SOUTHERN PERU SPCC, a la fecha, las aguas depositadas en la represa de pasto grande, que fue la esperanza para solución de consumo de la población de Moquegua e ilo, para el mejoramiento del valle viejo, para la ampliación de la frontera agrícola en 10,000 hectáreas. Hoy están totalmente contaminadas e incluso la población consume estas aguas. la micro cuenca del rio torata, está siendo destruida y contaminada por la empresa minera SPCC, y el rio de Asana-tumilaca y sus afluentes, que son la única cuenca hídrica que nos queda para el consumo de la población de Moquegua e Ilo, para la agricultura de Pocata, Coscore, tala, Tumilaca y parte de samegua y Charsagua,

Las mineras de SPC. en Cuajone, Toquepala está utilizando a diario de 5 a 10 toneladas de dinamita y el uso de reactivos químicos en forma indiscriminada que contaminan lo ríos y suelos, están causando graves e irreversibles daños ambientales, el yacimiento minero QUELLAVECO, por la empresa minera extranjera chilena ANGLO AMERICAN QUELLAVECO S.A. la mina de Quellaveco, se encuentra ubicada en la cabecera de la cuenca hídrica del rio Asana-tumilaca y en el mismo cause y eje del rio. La explotación a tajo abierto y usar el mismo cause del rio como botadero de los minerales de baja ley, sería un crimen de lesa humanidad y ecológico.

Que la empresa anglo AMERICAN QUELLAVECO S.A., se retire de la región de Moquegua y la empresa minera de SPCC, no siga explotando mas aguas subterráneas, superficiales y que reponga la cantidad y calidad de agua de la cuenca torata.

Frente a la usurpación y violación de los derechos del pueblo en territorios comunales alto andinas y amazónicas por las actividades extractivas, estas empresas expropian, desalojan, contaminan, enfrentan a las comunidades en esta última década hemos articulado he incidido la visibilizacion de la situación actual de toda las familias afectadas por las empresas extractivas en actividad.

Deploramos y condenamos el despojo sistemático de la población andina-amazónica de sus tierras y recursos naturales y genocidio, librándola a la voracidad de nuevos señores feudales, la oligarquía de las empresas mineras, petroleras, gasíferas, y las poderosas empresas transnacionales sólidamente implantadas en territorios y tierras indígenas.

No es admisible que las corporaciones financieras internacionales, en complicidad con nuestros gobernantes, a sangre y fuego financien la explotación de nuestros recursos minerales, hidrocarburos, recursos hidroenergéticos y biológicos; en condiciones lesivas al interés nacional, y lesivas al medio ambiente que es patrimonio de nuestra nación y de toda la humanidad.

Las comunidades y los pueblos del Perú, no están luchando por un canon, o por más regalías, están defendiendo la soberanía nacional de Perú, el territorio de los originarios andino-amazónico, están defendiendo la vida, el agua, el aire, el sol, la tierra, el respeto al ser humano, la situación del territorio y derechos de las comunidades, se corren el riesgo de liquidarse, exterminarse con una migración desproporcional a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades.

No desviemos el objetivo, no a las maniobras mezquinas, divisionistas y controlistas, no a la infiltración, o querer utilizar estas marchas para torcer la voluntad popular.

Por una Ley de consulta vinculante… por una reglamentación de la ley consulta con derecho a Veto

Viva la madre tierra Pachamama… Viva Cajamarca….. Viva la marcha por el agua

Viva la unidad de los pueblos originarios…Viva el Pueblo Peruano!!!KAUSACHUM YAKUMAMA!!! PROPONER, DECIDIR Y LEGISLAR DESDE EL PUEBLO!!!!POR EL INICIO DEL PROYECTO DE UNA NUEVA CONSTITUCION ¡!!!SALUDOS A LOS PUEBLOS DEL PERU QUE INICIAN SU MARCHA!!!!

Macro Sur, 1ro Febrero de 2012.

ADHERENTES: Frente Amplio Macro Sur, Frente Amplio del Valle de Tambo Arequipa, Coordinadora regional de Comunidades Quechua Aymara Afectadas por la Minería y Petróleo CORECOQA Puno, Filial CONACAMI Perú, Federación de Campesinos del Cusco – FDCC, Federación Universitaria del Cusco – FUC, Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar-FUDIE, Federación Agraria Revolucionaria Tupas Amaru FARTAC Cusco, CONACAMI Cusco, COORDINADORA REGIONAL AGRARIA-MOQUEGUA “CORAMO”


http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8180
Informativo Mapuche 07.02.2012