16 de febrero de 2012

INFORME ANUAL DE FRONT LINE DEFENDERS DESTACA CASO DE ESTINALDO QUISPE


El informe anual de la organización Front Line Defenders señala las tendencias globales con relación a la labor de los defensores de derechos humanos y subraya el caso de Estinaldo Quispe Mego de Perú.

El informe, que corresponde al año 2011, señala que mientras la atención de los medios internacionales y del público se centró en los sucesos dramáticos que se desarrollaron en el Medio Oriente, en el resto del mundo los gobiernos totalitarios continuaron respondiendo a cada reto a su poder y privilegios con la represión violenta.

El informe destaca el papel crucial que cumplieron defensores/as de los derechos humanos al sostener los derechos de los demás, desafiando la opresión y actuando como la voz de quienes no tienen voz, declaró Mary Lawlor, Directora Ejecutiva de Front Line Defenders, en Dublín.
El caso de Estinaldo Mego

Estinaldo Quispe Mego es un defensor peruano que fue sentenciado a cuatro años de prisión, acusado de dos cargos de usurpación de cargo público en relación con dos disputas de límites distintas en las que actuó como intermediario. Fue liberado luego de tres meses de injusta prisión.

Quispe Mego es Presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Santa Cruz y realiza actividades de incidencia para la protección de los derechos de las comunidades afectadas por un proyecto minero en Cabecara de Cuenca realizado por la Zanja Mining Company.

El 19 de agosto de 2011, el juez que preside en el distrito de Santa Cruz, Luis Enrique Álvarez Sáenz, declaró culpable a Estinaldo Quispe Mego por usurpación de funciones en el contexto de su mediación en una disputa territorial.

Previamente, el 6 de julio de 2011, Estinaldo Quispe Mego fue condenado por otro delito de usurpación de funciones en relación con su intervención en otra disputa territorial entre Iscumulca y Chancay Baños.

En ambos casos, el tribunal rechazó admitir la aplicación del artículo 149 de la Constitución del Perú que establece que las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario.

Tras la decisión del tribunal de 6 de julio de 2011, Estinaldo Quispe Mego habría sido golpeado, esposado y detenido violentamente en presencia de su esposa y de su hija de tres años.

La juez Katya Paola Pérez Nunez, sin realizar la consulta pertinente al Instituto Nacional Penitenciario (INP), ordenó que Estinaldo Quispe Mego fuera encarcelado en la penitenciaría de Picsi en Chiclayo, a cuatro horas de su domicilio.

Según se informa, desde la detención de Estinaldo Quispe Mego el 6 de julio, un ingeniero que estaría vinculado a la Zanja Mining Company habría llamado regularmente a la prisión para instruir a otros reclusos sobre como amenazar de muerte al defensor de los derechos humanos.

En una ocasión, Estinaldo Quispe Mego fue atacado con una cuchilla y se vio obligado a defenderse utilizando una mesa.

La familia de Estinaldo Quispe Mego denunció públicamente el hostigamiento judicial y las amenazas contra él y como consecuencia, varios miembros de su familia han sido a su vez víctimas de amenazas de muerte por vía telefónica.

Hace aproximadamente un mes, se interpuso recurso de apelación contra la sentencia de 6 de julio de 2011, sin embargo, cada vez que el tribunal de apelación de Chota debe reunirse para decidir, uno de sus miembros cae enfermo y se pospone la decisión.

El 23 de agosto de 2011, una queja formal fue presentada ante la Oficina de Control de la Magistratura en relación con los continuos retrasos en la decisión sobre este recurso.

Desde 2005, Estinaldo Quispe Mego ha sido procesado en 13 ocasiones por distintos cargos, incluyendo coacción, robo agravado, delito de daños, disturbios y por causar lesión grave, y fue brevemente encarcelado en 2009 por su participación en la coordinación de actos de protesta contra el trabajo de la Zanja Mining Company.

Información relacionada sobre el caso de Estinaldo Quispe:

Perú: Coordinadora de Derechos Humanos saluda liberación de dirigente rondero Estinaldo Quispe

Servindi, 7 de octubre, 2011.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos saludó la liberación de Estinaldo Quispe Mego, dirigente rondero y lider ambiental, quién sufrió una injusta prisión de tres meses por ejercer la justicia comunitaria.

El Presidente de la Corte de Cajamarca en una ceremonia publicó desagravió el viernes 7 de octubre a Estinaldo Quispe, quién preside la Federación de Rondas Campesinas de Santa Cruz, en Cajamarca.

Perú: Rondas convocan a paro indefinido por Estinaldo Quispe
Servindi, 28 de agosto, 2011.- Las rondas campesinas, indígenas y urbanas de Cajamarca convocaron a un paro indefinido para el próximo 13 de setiembre en la provincia de Chota en rechazo a la sentencia de cuatro años de prisión para el dirigente Estinaldo Quispe Mego, presidente de las rondas de la provincia de Santa Cruz.


Perú: Organizaciones de derechos humanos exigen libertad de rondero Estinaldo Quispe
Servindi, 9 de agosto, 2011.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresó su más enérgico rechazo a la condena de 4 años de prisión efectiva recaída en contra de Estinaldo Quispe Mego, actual presidente de la Federación Provincial de Rondas de Santa Cruz, en Cajamarca, y líder de la resistencia que hizo frente a la empresa Minera la Zanja.

Servindi-Lima 15.02.2012