3 de febrero de 2012

EN PRIMER DÍA DE MARCHA POR EL AGUA, YANACOCHA CIERRA EL PASO



Tranquera colocada por Yanacocha que cierra el paso de la carretera hacia las lagunas. Foto: Julio Quispe

El mayor contratiempo surgido ayer en la fecha de inicio de la marcha nacional por el agua fue el bloqueo de la carretera que conduce a las lagunas Cortada y Mamacocha que efectuó la minera Yanacocha con el apoyo de fuerzas especiales de la Policía Nacional.

Una tranquera con resguardo policial cierra la vía pública. Es propiedad privada. A 500 metros de una de las lagunas se encuentra la instalación del proyecto minero Conga. Tienen que registrarse, también vehículos y caballos. La autorización de la empresa demoró 40 minutos. Es un permiso restringido. Finalmente, solo los automóviles pueden partir. En esta colina se quedan varios cientos de pobladores de Hualgayoc y Huasmín.

Gran cantidad de maquinarias, volquetes, retroexcavadores, taladros mecánicos, entre otros, vieron pasar una comitiva entusiasta que se apostó al pie de la fuente de agua para rendir tributo a la tierra y al agua.

La marcha nacional en defensa del agua y la vida partió desde tres lugares: Cajamarca, Bambamarca y Celendín. Comuneros y ronderos, en su mayoría, a pie o a lomo de bestia, otros en vehículos, el primer objetivo era llegar a las lagunas.

Al mediodía, luego del pago ceremonial, el sacerdote ambientalista Marco Arana dirigió unas palabras.

“Recordó la memoria de quienes cayeron en defensa de las aguas y el medio ambiente, (…) dijo que Dios nos otorgó la vida y los medios como el agua para sustentarla, que no puede ser envenenada por un puñado de empresarios con el aval del Gobierno”, refiere uno de los testigos.

Marco Arana aseguró que esta vez también vencerían como ocurrió al evitar la explotación en el cerro Quilish. “No hablamos de ideas sino de acciones que los hombres debemos tener en cuenta para asegurar el futuro de nuestro medio ambiente, el agua es vida y la defenderemos”, sostuvo.

Milton Sánchez, coordinador de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, aseguró que “la lucha por el agua de Cajamarca no es solo de los campesinos, es la lucha por las futuras generaciones, y es la lucha de todos los peruanos, debido a que en cientos de lugares a nivel nacional hay concesiones en cabeceras de cuenca, y eso es inviable en cualquier parte del mundo, por lo tanto Conga es inviable”.

El piurano Magdiel Carrión, presidente de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) manifestó que “Cajamarca también puede hacer retroceder la ambición de las transnacionales, las rondas tenemos la fuerza, además el Estado tiene que entender que el Agua es un Derecho Humano, no una mercancía”.

Algunas lugareñas mostraron truchas extraídas de la laguna. Se negaron a pensar que debido al proyecto Conga las lagunas sean convertidas en canchas de relaves mineros.

Retorno a Cajamarca
Más de tres horas duró el retorno de las delegaciones a la ciudad de Cajamarca. A las 19:00 horas, la plaza de armas se convirtió en el centro de atención en toda la región. Miles de personas, esta vez, niños, niñas y ancianos, asistían a una manifestación esperada por años: reclamar el agua para ellos.

Luego del pregón, el mitin empezó a las 21:00 horas con las intervenciones de Idelso Hernández, presidente del Frente de los Intereses de Cajamarca; Eddy Benavides, presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Derechos de Hualgayoc-Bambamarca; Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental; Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, los alcaldes distritales de Hualgayoc, Sorochuco, Huasmín y de la provincia de Bambamarca.

Los oradores coincidieron en señalar la importancia y el deber moral de los cajamarquinos de defender las cabeceras de cuencas hidrográficas, señalaron que las actividades económicas de la agricultura, la ganadería y el turismo son actividades sanas y alternativas frente a la minería irresponsable, contaminante y destructiva de la empresa minera Yanacocha y el proyecto Conga, reafirmaron una vez más que el Proyecto Conga es inviable.
Actividades del 2 de febrero

Mañana 2 de febrero, se realizará la Marcha de los Cántaros a partir de las 8:00 horas. Asistirán varias organizaciones de Cajamarca incluida la univerdad nacional con sus alumnos docentes y no docentes.

La salida hacia la costa está prevista por la mañana desde Aylambo hasta Choropampa, lugar cuya población fue afectada por el contacto con el mercurio líquido derramado por una transportadora de la empresa Yanacocha. En Choropampa se efectuará un mitin de solidaridad y denuncia por la contaminación y el olvido de los pobladores contaminados.

El destino siguiente será Chilete en donde se efectuará una asamblea ciudadana de acogida, proclama del Manifiesto de la Marcha del Agua, donaciones de alimentos, agua y fruta para los caminante.

Por la noche, se espera llegar a Ciudad de Dios que ha programado un evento cultural y fiesta del agua en la Plaza de la Yunta.

Según las coordinaciones se espera la llegada de las delegaciones provenientes de Tumbes, Piura, Amazonas, Lambayeque y otros que serán recibidos con lanzamiento de cohetes y banda de músicos con cena campesina ofrecida a los caminantes.

La vigilia ronderil estará bajo responsabilidad de la Confederación Provincial de Rondas Campesinas de Pacasmayo.

Servindi-Lima 02.02.2012