10 de febrero de 2012

LA MARCHA DEL AGUA CULMINA HOY CON MITIN EN LA PLAZA SAN MARTÍN



Unos dos mil manifestantes llegaron a Lima, luego de recorrer más de 700 kilómetros desde Cajamarca. Hoy culmina los diez días de movilización

La marcha del agua protesta contra las concesiones mineras en el país. (El Comercio / Archivo)

Ayer manifestantes llegados de varias regiones del país se dieron cita en el kilómetro 22 de la Panamericana Norte –en el distrito de Los Olivos– para dar inicio al último tramo de la marcha del agua, la cual partió el 1 de febrero de Cajamarca y culminará hoy con un mitin en la plaza San Martín.

Casi 2.000 personas se movilizaron a bordo de buses, camiones y coasters desde Los Olivos hasta la plaza Dos de Mayo. Desde este punto emprendieron una caminata por las calles del Cercado de Lima hasta El Agustino, donde se ubica el colegio Madre Admirable, lugar donde acamparon desde la tarde de ayer.

La delegación más numerosa es la formada por colectivos, frentes de defensa y ronderos de Cajamarca, pero también llegaron grupos provenientes de Piura, Lambayeque, Puno, Cusco, Ayacucho y La Libertad.

NIEGAN FINES POLÍTICOS
Marco Arana, presidente de la comisión organizadora de la marcha, señaló que si bien se habían cursado invitaciones a los líderes de distintas agrupaciones políticas, la movilización tenía como objetivo defender las fuentes de agua del peligro que supone, en su opinión, la minería en cabeceras de cuenca. Estas declaraciones las ofreció luego de que la policía decomisara un trapo rojo con la hoz y el martillo al estudiante Elías Rosas, quien declaró ser miembro de Patria Roja.

El líder aimara Walter Aduviri, quien lideró el prolongado paro contra la actividad minera en Puno, se hizo presente en la marcha. “Nosotros queremos recordarle al presidente Ollanta Humala que muchos de los que estamos acá votamos por la gran transformación y hasta ahora no se ha hecho nada para cumplir con sus promesas de campaña”, aseguró.

CONTRA LA CONTAMINACIÓN
Paralelamente a la marcha, en el Colegio de Jesús, ubicado en Pueblo Libre, se desarrollaba el Foro Hídrico, hasta donde llegaron los congresistas oficialistas, Jorge Rimarachín y Javier Diez Canseco. Ambos afirmaron que apoyarán desde el Congreso los pedidos de los dirigentes para controlar la minería en cabeceras de cuenca.

“Nadie se puede oponer a mejorar los estándares ambientales de la actividad minera. Desde el Congreso se puede contribuir a que esta reglamentación sea efectiva”, afirmó Diez Canseco.

Los dirigentes de la marcha Wilfredo Saavedra, Idelso Henández y Marco Arana mostraron su oposición al peritaje anunciado por el Ejecutivo. “Hasta ahora no sabemos quién realizará el peritaje, a pesar de que ya se anunció que se tienen los nombres de los técnicos, estos no se han hecho públicos. Pareciera que buscan peritos afines a la minería”, señaló Saavedra, del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Hoy viernes los manifestantes se concentrarán en la plaza Dos de Mayo para caminar hasta la plaza San Martín, donde darán por finalizados los diez días de movilización. Se esperaba que entregaran su petitorio al Congreso de la República pero fue descartado por los dirigentes.

Diario El Comercio-Lima 10.02.2012