7 de febrero de 2012

MARCHA DEL AGUA SE ENCUENTRA EN ÁNCASH




Tras el recibimiento multitudinario en Trujillo por unas cinco mil personas el sábado último, los integrantes de la Gran Marcha Nacional del Agua llegaron ayer domingo a la ciudad de Chimbote.

En Trujillo se realizó un pasacalle y posteriormente el foro público sobre el Agua, recibió el apoyo de los pobladores y de las delegaciones del interior, quienes aparte de manifestarles su respaldo, les suministraron alimentos, agua y otros presentes.

“Hemos venido desde las lagunas de Conga para decir que la voluntad del pueblo debe respetarse, para decir además que queremos un tipo de desarrollo que no dañe nuestros ríos y lagunas, que no desconozca los derechos de los pueblos”, manifestó el exsacerdote cajamarquino Marco Arana, durante el discurso realizado en la plaza de armas de la ciudad.

Asimismo, una delegación de ronderos pertenecientes a Santiago de Chuco y Quiruvilca, localidades de la sierra de La Libertad, se sumaron a la marcha hasta Lima exigiendo que el Poder Judicial valide una ordenanza municipal que declara la intangibilidad de un grupo de lagunas para que no sean usadas por la minería.

“Las lagunas que están en la microcuenca Caballo Moro son las únicas fuentes de agua que tiene la ciudad de Santiago de Chuco para los próximos años. Si lo utiliza la actividad minera nos quedamos sin el recurso hídrico” indicó el alcalde distrital, Juan Gabriel Alipio.

Rumbo a Chimbote
La marcha partió ayer domingo hacia Chimbote. Al llegar al valle del Santa los cerca de mil marchistas rindieron un homenaje al río arrojando a sus aguas una ofrenda floral y realizando pronunciamientos. El Santa es considerado actualmente un río contaminado.

Las delegaciones de campesinos y pescadores de Áncash dieron la bienvenida a la delegación de la marcha, que en su quinto día viene recibiendo una significativa acogida en su periplo desde las lagunas de Celendín hasta Lima.

Gran cantidad de simpatizantes del valle del río Santa los saludaron y dieron a conocer los problemas y amenazas de contaminación que afrontan debido a las operaciones de industrias extractivas como la petrolera Savia Perú (ex Petrotech), cuya proyectada plataforma a 20 millas de Chimbote pondría en peligro el zócalo marino de Áncash, según los gremios de pescadores artesanales.

Al ser esta región una zona donde las cuencas alta y media del río Santa han sido contaminadas por la minería, los manifestantes locales demandaron la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, la prohibición de la minería con cianuro y mercurio, el derecho a la consulta de los pueblos y declarar al agua como derecho constitucional.

“La minería formal e informal están contaminando las aguas y la vida de los peruanos está en riesgo, en el caso del valle del Santa estamos perjudicándonos porque el agua del río llega con metales pesados producto de la minería que arroja sus efluentes a las cabeceras y nadie lo controla, me pregunto, ¿de qué nos sirve a los ancashinos recibir tanto canon si nos estamos matando con la contaminación?” manifestó ante la multitud Jorge Noriega Cardoso, el padre de uno de los desaparecidos del caso Santa.

Hoy por la mañana, los caminantes llegarán a Casma y Huarmey, lugar en donde hace tres días la policía efectuó una violenta intervención contra manifestantes locales que protestaban contra la presunta contaminación de sus aguas por la empresa minera Antamina.

El sur se moviliza
El presidente del Frente de Defensa de la Macro Región Sur, Jaime de la Cruz, anunció que el 8 de febrero partirán en seis buses, delegaciones de Arequipa, Moquegua y Tacna para plegarse a la marcha el 9 de febrero.

Una vez en Lima, las delegaciones sureñas participarán en el Foro Nacional del Agua, y al día siguiente se unirán a las manifestaciones que se realizarán por las calles de la capital.

Servindi-Lima 06.02.2012