6 de febrero de 2012

MÁS DE MEDIO MILLAR DE COMUNEROS, RONDEROS Y CIUDADANOS DIERON INCIO A LA MARCHA DEL AGUA



En la ciudad de Celendín a las 4 de la mañana del 1ro de Febrero se dio inicio a la Gran Marcha Nacional en defensa del Agua y la Vida, lo propio ocurrió en Bambamarca y Cajamarca con la concurrencia de más de medio millar de comuneros, ronderos y ciudadanos quienes se constituyeron a pie a caballo y en vehículos hacia las lagunas Cortada y Mamacocha, para rendir el pago a la madre tierra y al agua.

Un promedio de cien personas se reunieron en la Plaza de Armas de Celendín, luego a las 5 a.m. partieron en caravana de cinco unidades móviles rumbo al distrito de Sorochuco, en este lugar se unieron dos vehículos más quienes luego partieron con dirección a Huasmín, lugar donde se ubica la laguna Cortada, a 500 metros del proyecto minero Conga, así mismo hubo delegaciones de montados a lomo de bestia y a pie quienes partieron desde Hualgayoc.

La Confederación Nacional de comunidades por la Minería CONACAMI, formó parte de la delegación que partí de Celendín, con su presidente Magdiel Carrion Pintado, el dirigente Nacional Felipe Cortez, los dirigentes regionales de Cajamarca Gomer Vargas y Leoncio Valiente, así como dos técnicos, quienes acompañaron la comitiva hasta el arribo a Cajamarca en horas de la noche.

Al promediar el medio día la comitiva de Celendín, Huasmin, Sorochuco y comunidades aledañas se congregaron alrededor de la Laguna La Cortada, lugar en que los sacerdotes andinos y los principales líderes sociales y campesinos realizaron una ceremonia espiritual de pago a la madre tierra y a la laguna, formó parte de esta ceremonia y acompañó el padre Marco Arana quien también partió de Celendín conjuntamente a lis dirigentes de las rondas campesinas y Milton Sánchez de la Plataforma Inter institucional de Celendín.

Magdiel Carrion recordó las luchas emprendidas por las rondas en Piura contra la minera Rio Blanco, y con la unidad y organización lograron erradicar las actividades extractivas en esa región, y que “Cajamarca también puede hacer retroceder la ambición de las transnacionales, las rondas tenemos la fuerza, además el Estado tiene que entender que el Agua es un Derecho Humano, no una mercancía, recordó, al momento de hacer el pago a la Pachamama.

Marco Arana, uno de los líderes que coordina y convoca esta marcha, recordó la memoria de quienes cayeron en defensa de las aguas y el medio ambiente, pese a ello dijo que Dios nos otorgó la vida y los medios como el agua para sustentarla, el cual no puede ser envenenada por un puñado de empresarios con el aval del Gobierno, aseguró que esta vez también vencerían, como ocurrió al evitar la explotación en el cerro Quilish. “No hablamos de ideas sino de acciones que los hombres debemos tener en cuenta para asegurar el futuro de nuestro medio ambiente, el agua es vida y la defenderemos”, sentenció.

Milton Sánchez, coordinador de la Plataforma Inter institucional de Celendín, dijo que “la lucha por el agua de Cajamarca no es solo de los campesinos, es la lucha por la futuras generaciones, y es la lucha de todos los peruanos, debido a que en cientos de lugares a nivel nacional hay concesiones en cabeceras de cuenca, y eso es inviable en cualquier parte del mundo, por lo tanto Conga es inviable”, apuntó despertando el respaldo de la concurrencia.

Yanacocha cierra el paso cual fuera su propiedad
Terminada la ceremonia, arribaron medios de la prensa nacional y extranjera, con quienes se continuó el recorrido hacia Cajamarca, sin embargo en una de las colinas estuvieron apostados un promedio de medio centenar de efectivos policiales armados de la Dinoes quienes impidieron el paso, la Empresa Minera donde se encuentra las instalaciones del proyecto Conga había ordenado el cierre de la carretera, previamente en horas de la mañana encontramos el paso a la laguna con la vía encadenada.

Entre tanto, Piero Perales, funcionario de la mina, pidió un solo interlocutor para gestionar el paso de la marcha y ordeño se registrara los vehículos, mientras Sara Palacios Sánchez, presidenta del Consejo Regional de Cajamarca, se encargó de realizar las coordinaciones para gestionar la autorización, poniendo de manifiesto su airado reclamo a la minera el haber cerrado una vía pública.

Lugo de un retraso de 40 minutos aproximadamente, finalmente se dio paso a la marcha solo de los vehículos resguardada por policías, no asi se dio paso a los hermanos de Hualagayoc, y Huasmin, quienes en un número de 600 se quedaron en la colina, montado en caballos y asémilas y a pie, los funcionarios de Conga argumentaron que además de ser propiedad privada, tenían que velar por sus equipos y maquinarias.

Pasando todo un escenario sombrío y gran cantidad de maquinarias, volquetes, retroexcavadores, taladros mecánicos y toda suerte de instrumentos de operación minera, todas ellas fuertemente resguardado por contingentes de la Policía Especializada, la caravana llegó hasta la laguna Mamacocha, lugar donde se reunieron con la comitiva que había partido desde Bambamarca.

A las orillas de esta laguna, se improvisó sendos discursos en defensa del agua, las lagunas y el rechazo al proyecto minero Conga, las mujeres de este lugar mostraron varios ejemplares de trucha, y las bondades de la vida sustentable basado en su propio modelo de desarrollo, denunciaron que el espejo de agua de esta laguna también está siendo amenazada por proyectos mineros que terminarán convirtiéndolo en cancha de relaves tóxicos.

Apoteósico arribo a la ciudad de Cajamarca
Al promediar las 3.30 p.m. las delegaciones que asistieron a las lagunas Cortada y Mamacocha, salieron rumbo a la ciudad de Cajamarca, arribando hasta esta ciudad al promediar las 7 de la noche, previamente a las 6.00 p.m. una delegación de estudiantes universitarios del comando andino llegaron a la plaza de armas de Cajamarca, iniciando la concentración en dicho lugar.

La marcha del Agua, con la delegación de Celendín y Bambamarca que ingresaron por la Av. Hoyos Rubio se unió a la delegación de la provincia de Cajamarca quienes luego entraron por el Arco del Triunfo, a las 8.00 p.m. a la Plaza de Armas donde se realizó una gran movilización aproximadamente con 6,000 personas por las principales callles de la ciudad.

La multitud coreaba consignas como: ¡ El agua vale más que el oro !, ¡ Siempre de pie, nunca de rodillas !, ¡ El pueblo ya lo sabe, Conga es inviable !, ¡ Atrás, atrás gobierno incapaz, te vas, te vas y nunca volverás !, etc. y acompañada por bandas de músicos y el grupo musical Tinkary, que al ritmo de carnaval y Conga no va, dieron la nota musical, que parecía que la fiesta del carnaval empezó con la marcha nacional en defensa del agua.

Siendo las 9 de la noche se realizó un breve mitin frente a la Iglesia Catedral, en la plaza de armas, alli participaron: Idelso Hernandez, Presidente del Frente de los Intereses de la Región Cajamarca; Eddy Benavides, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Derechos de Hualgayoc- Bambamarca; el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental Cajamarca; Miltón Sánchez, Presidente de la Plataforma Institucional Celendina, los alcaldes de los Distritos de Hualgayoc, Sorochuco, Huasmin y el Alcalde Provincial de Bambamarca, Hernán Vásquez Saavedra.

Los oradores coincidieron en señalar la importancia y el deber moral de los cajamarquinos de defender las cabeceras de cuencas hidrográficas, señalaron que las actividades económicas de la agricultura, la ganadería y el turismo son actividades sanas y alternativas frente a la minería irresponsable, contaminante y destructiva de la empresa minera Yanacocha y el proyecto Conga, reafirmaron una vez más que el Proyecto Conga es inviable.

Acompaño toda la jornada Magdiel Carrión de la CONACAMI, Mario Tabra dirigente de las rondas de Ayabaca Piura, así mismo dirigentes de la FENTASE, luego la multitud acompañó en una movilización a los marchantes hacia el Colegio "Dos de Mayo", en donde las delegaciones visitantes tomaron sus alimentos pernoctaron.

Carabayllo.net
Lima Norte 05.02.2012