24 de febrero de 2012

REGIONES MINERAS PRESENTAN ESCANDALOSAS CIFRAS DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN NIÑOS


En medio de una aparatosa publicidad que intenta vender a las empresas mineras como promotoras del desarrollo humano de las regiones de nuestro país, la realidad muestra que esas mismas zonas son las de mayor pobreza y exclusión.

Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho y Apurímac son las regiones que encabezan la lista de la desnutrición crónica infantil, según el Infobarómetro de la Primera Infancia, una iniciativa del Grupo Impulsor Desarrollo en la Primera Infancia, liderado por el padre Gastón Garatea.
Huancavelica

Huancavelica es la región donde los niños tienen escasas probabilidades de crecer sana y normalmente: 54.6% de la los niños entre 0 y 5 años sufren de desnutrición crónica, mientras que el 71.5% de los niños menores de tres años sufre de anemia. 44 niños de cada mil mueren antes de cumplir los 5 años.

En una región donde el 54 % de la población vive en zonas rurales, las condiciones de vida no son las mejores: el 66.3% de la población no tiene acceso mejorado al agua, el 82.2% no cuenta con acceso a fuentes mejoradas de saneamiento y el 44.2% no cuenta con servicio de alumbrado eléctrico.

Además de tener derecho a una alimentación sana, el 63% de los niños y niñas huancavelicanos no asiste a la escuela. Un niño con desnutrición crónica difícilmente podrá tener un buen rendimiento escolar: 55.1% de niños que cursan el segundo grado de primaria tienen dificultades para entender lo que lee.
Cajamarca

El escenario se repite en la región minera de Cajamarca: el 40.5% de niños entre 0 y 5 años sufre de desnutrición crónica, mientras que el 59.8% de niños menores de tres años está enfermo de anemia. 37 de cada mil niños mueren antes de cumplir los 5 años.

En Cajamarca, donde la empresa Yanacocha pretende destruir cuatro lagunas para llevar a cabo el proyecto minero Conga, la población rural sufre la escasez de agua. Por otro lado, el infobarómetro indica que el 42.1% de la población no tiene acceso a fuentes mejoradas de agua, mientras que el 70.7% de las viviendas de la población no tiene acceso a fuentes mejoradas de saneamiento.
Apurímac

Una de las regiones más deprimidas en cuanto a alimentación infantil es Apurímac. El 38.6% de los niños de esta región sufre desnutrición crónica y el 61.9% de los niños menores de 3 años tiene anemia.

Como recordamos, una de las provincias de Apurímac, Andahuaylas, enfrentó durante los últimos meses del año pasado una lucha en defensa del agua y contra de la contaminación minera.

La defensa del agua no resulta descabellada en esta provincia cuando el 45.9% de viviendas no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua.

Servindi-Lima 24.02.2012