16 de febrero de 2012

RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS SALUDARON “GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA”


Mediante un comunicado, miembros de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú saludaron la llegada de la Marcha Nacional del Agua y cuestionaron el uso que dan las empresas al recurso hídrico.

De ese modo, la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú respaldó las demandas que trajo a Lima la Marcha Nacional del Agua.

“Consideramos la dureza de todo lo que han tenido que pasar para llegar hasta Lima por eso queremos que cuenten con nuestro apoyo”, señala el comunicado.

Asimismo, los religiosos consideraron que el agua es tratada como “una mercancía negociable” por las empresas y que las grandes potencias están en disputa por el recurso.

Igualmente, denunciaron que las poblaciones indígenas han sido excluidas en las “decisiones sobre las riquezas de la biodiversidad y de la naturaleza”.

Sin embargo, los religiosos expresaron confianza en el Gobierno y el “espíritu democrático” y deseo de “inclusión” que manifiesta.

“Estamos seguros de que esto le dará creatividad para no defraudar las esperanzas de los pueblos de provincias. Si bien el país es de todos los peruanos, los perjudicados son los lugareños”, afirmaron al respecto.

Comunicado de la conferencia de religiosos y religiosas del Perú

Las misioneras y misioneros de la iglesia católica dan la bienvenida a los participantes de la “Marcha del Agua” y se unen a la lucha de nuestros pueblos. El agua es un bien esencial para cada una de nuestras regiones y por eso la defendemos.

Consideramos la dureza de todo lo que han tenido que pasar para llegar hasta Lima por eso queremos que cuenten con nuestro apoyo, sostenidas a las palabras de Jesús “Yo vine para que tengan vida, vida en abundancia”.

Confiamos en el espíritu democrático de nuestro gobierno y en el deseo de inclusión que manifiesta, estamos seguros de que esto le dará creatividad para no defraudar las esperanzas de los pueblos de provincias. Si bien el país es de todos los peruanos, los perjudicados son los lugareños.

Estamos convencidos de que en Lima no se entiende la vida en las provincias, ni se conoce la vida en los lugares más alejados. Si la mina favorece a Cajamarca ¿Por qué está en el segundo lugar de la pobreza?

En las decisiones sobre las riquezas de la biodiversidad y de la naturaleza, las poblaciones tradicionales han sido prácticamente excluidas. La naturaleza ha sido y continúa siendo agredida. La tierra fue depredada. Las aguas están siendo tratadas como si fuera una mercancía negociable por las empresas, además de haber sido transformadas en un bien disputados por las grandes potencias.

(Documentos de los obispos aparecida N° 54)

Servindi-Lima 15.02.2012