23 de febrero de 2012

COLOMBIA: ASESINAN MIEMBROS DEL PUEBLO AWÁ QUE DENUNCIABAN A MINERAS


El sábado 11 de febrero los indígenas awá Gilberto Paí Canticús (27) y Giovanni Rosero (33) fueron asesinados a manos de cuatro desconocidos en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, departamento de Nariño. El hecho ocurrió en el marco de denuncias indígenas en contra de empresas mineras.

Los indígenas fallecidos de los resguardos Piguanbí Palangala y Quejuambi Felicina estaban asociados a la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) y acompañaban el proceso organizativo de la misma. Ellos fueron abatidos desde dos motos en inmediaciones de la plaza de mercado del corregimiento.

Giovanni pertenecía a la guardia indígena del resguardo Piguambí Palangala, un colectivo que busca vigilar, defender, dar alarma y protección a la tierra del Cauca.

Las autoridades de la Unipa en un comunicado informaron que luego de perpetrado el incidente las autoridades competentes (Policía Nacional) “no realizaron el levantamiento respectivo de los cuerpos (…) evadiendo la responsabilidad y las funciones que a ellos corresponden”.

Señalaron además que es preocupante que este tipo de hechos se empiecen a incrementar “luego de las diferentes denuncias que vienen haciendo referente a la minería”.

“Tenemos claridad que estos acontecimientos no son aislados y se convierten en una forma de retaliación de parte de grupos armados ilegales y empresas mineras en contra de nosotros, pero perviviremos por el bienestar de nuestro territorio y la gente que habitamos el mismo”, aseveraron los representantes de la Unipa.

Luego de denunciar también hechos de hostigamiento contra su pueblo por parte de la Policía y efectivos del Ejército colombiano, precisaron que Llorente se ha convertido en un territorio intimidador. “Son varios los muertos que van en lo corrido del año. No se puede caminar tranquilo por temor a ser asesinado”, expresan.

Finalmente las autoridades indígenas del pueblo awá solicitaron al gobierno nacional, departamental y municipal la conformación de un consejo de seguridad que detenga las agresiones provenientes de distintos frentes contra su pueblo.

El territorio Awá está ubicado en la costa Pacífica de Suramérica, sobre la frontera Colombo-Ecuatoriana. En Colombia se ubican en especial en los departamentos de Nariño y Putumayo.

Servindi-Lima 22.02.2012