28 de febrero de 2012

RELAVES MINEROS PROVENIENTES DEL LADO BOLIVIANO CONTAMINAN EL RÍO SUCHES


Relaves mineros provenientes del lado boliviano estarían contaminando el río suches del lado peruano, al menos cinco kilómetros y unos 60 metros de ancho del río han sido afectados, donde se concentran químicos altamente contaminantes que han causado daños en varias hectáreas de pastizales, por ello se solicitaría la intervención de la Cancillería.


Según la república, autoridades puneñas verificaron el daño ecológico, afirmando que la contaminación se inició en lado boliviano por presencia de minería informal donde se juntan relaves con químicos con aguas cristalinas del río Suches en un recorrido de más de cinco kilómetros.

Los pobladores peruanos de la localidad fronteriza de Cojata, provincia de Huancané, en el norte de la región Puno, alertaron a las autoridades, por ello; el director regional de Energía y Minas de Puno (DREM), Luis Aguilar, junto a otras autoridades, constataron la contaminación del afluente con relaves mineros en el lado peruano.

Se confirmó que en el hito 18 en la frontera con Bolivia está contaminado. Esto inició el pasado martes al promediar las 06.00 horas se debido al colapso de cinco pozas de sedimentación construidas artesanalmente por mineros informales instalados en la zona de Apocollo Suches, lado boliviano.

El derramamiento de los relaves mineros en el río causó daños en varias hectáreas de pastizales en el hito 17, 18 y 19 de la jurisdicción de Cojata, la mayoría de pobladores de esta localidad se dedica a la crianza de ganado, como vacunos y camélidos sudamericanos.

Luis Aguilar, puntualizó: “en las próximas horas elevaré un informe al presidente de la región de Puno, Mauricio Rodríguez, para que los diferentes sectores evalúen el impacto negativo de los relaves. Paralelo a ello se solicitará la intervención de la Cancillería, ya que este problema es bilateral”.

Entre tanto, el comunero Fortunato Curasi dijo que el derrame prácticamente ha dejado inservibles sus pastizales, que son el alimento del ganado.

Los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del río Ramis y Suches evalúan la posibilidad de emprender medidas de protesta en contra de las autoridades de la región de Puno y Gobierno Central para exigir la descontaminación de estas dos cuencas.

Como se recuerda, en el mes de junio del 2011, el Gobierno peruano emitió el Decreto de Urgencia Nro. 028-2011, que declaró de interés nacional y de ejecución prioritaria la recuperación ambiental de las cuencas del río Ramis y del Suches, ubicados en la zona norte de la región de Puno, sin embargo, hasta la fecha no se respeta esta orden.

Los Andes-Puno 28.02.2012