3 de febrero de 2012

POBLADORES DE HUARMEY PIDEN MESA DE DIÁLOGO POR CONFLICTO CON ANTAMINA



Los pobladores de Huarmey que ayer concluyeron un paro de 48 horas contra la minera pedirán hoy un mecanismo de conversación que permita solucionar una controversia con Antamina, a la que acusan de contaminar el acuífero que les provee de agua potable.

"Les pediremos al premier y a sus ministros que vengan a Huarmey para que nos den una solución al grave problema que afrontamos. De lo contrario, nos veremos obligados a ir a un paro indefinido porque está en riesgo la salud de la población", sostuvo Rogelio Reyes, presidente del Comité de Lucha contra Antamina.

Reyes y autoridades de Huarmey formalizarán el pedido en la reunión de hoy con el premier Óscar Valdés. Según los dirigentes del Comité de Lucha, un informe de la misma Antamina da cuenta del riesgo de contaminación del acuífero de Huarmey. Las aguas reutilizadas por la minera para su Proyecto de Forestación ya se habrían filtrado hasta el acuífero que provee de agua potable a Huarmey.

Por esta razón, el Comité de Lucha plantea la reubicación del proyecto de reforestación de la mina, a fin de no afectar su fuente de agua.

En el segundo día de paro en Huarmey se mantuvo bloqueada la carretera Panamericana Norte en el km 295. El tránsito se restableció recién en la madrugada de hoy. Tampoco hubo actividades académicas y comerciales.

En la víspera, 17 pobladores resultaron heridos en un enfrentamiento con la Policía.

La República-Lima 03.02.2012