22 de octubre de 2007

Afirma dirigente rondero, Heriberto Ventura Castrejón
ANIMALES MUEREN POR AGUA CONTAMINADA


Comunero refiere que animales toman agua proveniente de Yanacocha

Más de 20 animales muertos se han registrado en los últimos días



Heriberto Ventura Castrejón, denunció que durante los últimos días más de dos docenas de animales se han muerto en la comunidad de Tual, esto debido a que consumen agua que proviene de Yanacocha.

Según informa el dirigente de las rondas campesinas, en los últimos tiempos en forma extraña, han aparecido un buen número de animales muertos, lo que mantiene en estado de alerta a la población quienes exigen a las autoridades que inicien las investigaciones respectivas para que se conozcan las causas de este desastre ecológico.

El dirigente campesino, hizo pública su denuncia a través de los medios de comunicación, indicando que son varias las ovejas que han resultado muertas, previo a ello se notaba una exagerada baja de peso que motivó que no puedan desplazarse normalmente para luego morirse.

Para Ventura Castrejón una de las razones por las cuales los animales estarían muriendo, se debe a que consumen agua que proviene del yacimiento minero de Yanacocha, porque es la única que discurre por los canales de la zona y es la que sirve tanto para el consumo humano como de las ovejas y del ganado vacuno.

Esta situación se ha tornado preocupante porque ya son más de dos docenas de animales que van muriendo en los últimos días, por lo que Ventura Castrejón está solicitando a las autoridades y Yanacocha realice los exámenes correspondientes y se dé a conocer las causas de estas muertes, en la zona de Tual y Negritos.

Diario Panorama – Cajamarca 22/10/2007











MINERÍA: MEDIDAS PARA PROMOVER LA EXPLOSIÓN SOCIAL


Por: Fernando Silva Abanto


El reciente conjunto de medidas planteadas por el Gobierno Nacional y el Congreso de la República sobre la minería ponen en riesgo la paz y estabilidad social, en regiones con acentuada presencia de esta actividad económica.

Las mismas van en contra de la estrategia diseñada en la presente gestión gubernamental de lograr el grado de inversión por los beneficios financieros que tienen tanto en el sector público como privado, así como también por la preocupación por que la inversión pública contribuya a alcanzar este objetivo. En esa orientación se encuentran la promoción de éstas y van en contra del objetivo mencionado: declaratoria de interés nacional a 20 proyectos mineros y modificación del canon reasignando recursos para gasto social.

Si existe preocupación por el efecto dinamizador de la minería en el desarrollo regional éste no se logra a través de tratamientos preferentes. La minería ha logrado un alto grado de profesionalismo para intervenir en escenarios de limitada participación estatal. No hay necesidad de declaraciones preferentes, pues se atenta contra los principios constitucionales de garantizar la libertad de empresa, comercio e industria y de brindar las mismas condiciones a la inversión nacional y extranjera.

Asimismo, está demostrado que la conformación de fondos sociales es más efectivo, socialmente, que la distribución directa de los recursos a los pobladores aledaños a la influencia minera. La conformación de fondos provenientes de recursos naturales tiene como objetivo la acumulación de riqueza para atender necesidades de infraestructura, inversión social y equidad intergeneracional. Realidades tan cercanas como Chile han constituido a partir de sus recursos mineros un fondo para la innovación. El uso eficiente y equitativo de subsidios y fondos han promovido la convergencia en ingresos entre personas y regiones.

El objetivo de una política pública es el de dar sentido de pertenencia a la sociedad, propender a la cohesión social basada en el desarrollo de capacidades, oportunidades y solidaridad. También, es el respeto de las competencias intergubernamentales y la promoción del fortalecimiento institucional de los diferentes niveles de gobierno. Enfoques de suma cero, de quitar a uno para dar a otro no alientan el crecimiento y no son eficientes.

En ese sentido, el debate tiene que concentrarse en la compatibilidad del ciclo minero y el social. ¿Cómo generamos valor agregado y dependemos menos de los recursos naturales? Cómo consolidamos políticas a partir de una mayor participación ciudadana en el diseño de las mismas? ¿Cómo consolidamos un escenario de paradojas, de abundancia pero de riesgos sociales y ambientales? Alternativas a estos retos nos permitirán optimizar el presente ciclo de bonanza siendo la mejor garantía para evitar explosiones sociales como las que están presente en Majaz, Mogol, entre otras.

Diario Panorama – Cajamarca 22/10/2007