13 de octubre de 2007

EN 15 DÍAS SE TENDRÁN RESULTADOS DE MONITOREO DE AGUAS

La Dirección Regional de Salud Ambiental (DIGESA) demora tres a cuatro meses para enviar el informe que concluye si las aguas de las cuencas cajamarquinas están o no contaminadas, así lo afirmó Tulio Mondragón, director regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

“Los resultados deben estar a disposición del gobierno regional para comunicarle al pueblo en 15 días ó máximo 30, y sólo esa fecha se podrá saber si existe contaminación en las cuencas hidrográficas de Cajamarca”, puntualizó Tulio Mondragón.


OPERATIVOS INOPINADOS


Mondragón precisó que la ley facultad a las instituciones oficiales realizar lo monitoreos de las aguas en calidad y cantidad. En un informe se ha trasmitido la empresa minera Yanacocha que el gobierno regional va ejecutar y cumplir con este dispositivo legal de realizar operativos inopinados en las cuencas.

Ayer nos hemos reunido con DESA, Dirección Regional de Energía y Minas, Agricultura, INRENA y Administración Técnica de Riego (ATDR) para llegar a un acuerdo de los operativos y el plazo para la entrega de resultados por parte de DIGESA – Lima, finalizó.

Diario Panorama – Cajamarca 13/10/2007







ALCALDE CONTRA PROYECTO DE REDISTRIBUCIÓN DEL CANON


Marco La Torre El alcalde de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, se pronunció contra el proyecto de ley de redistribución del canon, en el que se pretende otorgar directamente dinero por este concepto a las comunidades impactadas.

El alcalde de Cajamarca ha hecho público su desacuerdo con la iniciativa del presidente García de modificar la distribución del canon minero, recortando en 35% los fondos que administran las municipalidades para transferirlos directamente a las poblaciones de su jurisdicción.

La autoridad edil calificó al proyecto de ley de anticonstitucional y de “medida populista” para ponerle paños fríos al alza del costo de vida; advirtiendo que lo único que va a lograr es el enfrentamiento de la población con sus autoridades.

Marco La Torre ha manifestado que el pretendido Decreto Supremo le quitará a la Municipalidad Provincial de Cajamarca alrededor de S/. 30’000.00 que ya han sido considerados para la ejecución de importantes proyectos que generen cadenas productivas para el bienestar y desarrollo de la población rural y urbana de Cajamarca.

Pero, el burgomaestre no solamente se pronunció contra la intensión del Ejecutivo, sino que inició acciones de coordinación con los alcaldes de las ciudades beneficiadas por la Ley del Canon Minero y con varios congresistas de la República, para consolidar una corriente de opinión que defienda la intensión de la Ley del Canon Minero que destina los fondos a las obras de infraestructura para el desarrollo de proyectos productivos que manejan las municipalidades.

Diario Panorama – Cajamarca 13/10/2007








CONGRESISTA CHACÓN EN DESACUERDO CON DAR PARTE DEL CANON MINERO FAMILIAS


La presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Cecilia Chacón, expresó su desacuerdo con la propuesta para dar directamente a las familias de los distritos cercanos a las minas, la tercera parte del canon minero de estas jurisdicciones.

Aunque destacó el interés del gobierno por hacer sentir los efectos de la inversión minera en dicha población, para hacer frente a la prédica antiminera, dijo que ese objetivo puede lograrse por otras vías, sin desnaturalizar el sentido del canon.

"La preocupación del Ejecutivo es buena, pero creo que el mecanismo planteado no es el más adecuado. No podemos confundir el canon con un programa social, el canon, de acuerdo a la Constitución, es para financiar obras de infraestructura", señaló.

Aunque dijo que el proyecto del Ejecutivo será debatido con prioridad, consideró que debería evaluarse también otras alternativas.

Chacón planteó fortalecer la presencia del Estado en dichas comunidades, llevando mayores recursos para obras de infraestructura, y apoyando a los gobiernos regionales y distritales, con el fin de que las familias de la zona no se sientan marginadas.

Consideró que ello es necesario para hacer frente a las ONG y sectores antimineros que aprovechan el olvido en el que se encuentran esos poblados, y los malos antecedentes de algunas empresas mineras, para oponerse a la inversión

La parlamentaria sostuvo también que debería realizarse más capacitaciones para que las autoridades puedan invertir con más eficiencia los recursos que reciben del canon.

Adelantó que esta y la iniciativa para declarar de necesidad pública veinte proyectos mineros, serán puestos a consideración y debate en la próxima sesión de la comisión que preside.

Diario Panorama – Cajamarca 13/10/2007







¿DISTRIBUIR DINERO?



La propuesta de Alan García Pérez de distribuir dinero a las familias que viven en zonas aledañas a los denuncios mineros, esconde un siniestro objetivo, es un plan populista, no tiene un perfil ni un sustento de bondad y ayuda a los más necesitados. El verbo “distribuir” puede sonar a regalemos.

Se parece, demasiado a la propuesta de Alejandro Toledo con su abanderada “Juntos”. La idea concreta que encierra este tipo de propuestas es comprar, de una manera disimulada, la llamada licencia social.

García propone la mejor alternativa para que las comunidades no protesten contra las exploraciones y explotaciones mineras. Desea a toda costa quedar congraciado con Dios y con el diablo, lo que en términos sencillos, abrir las puertas a la minería, y contentar a los pobladores por los efectos nocivos que esta pudiera generar.

La idea tiene que tomarse con la cabeza fría y los nervios de acero. Distribuir el dinero entre las familias no es la solución a los críticos problemas que afrontan las comunidades en los parajes más alejadas del territorio.

Siendo en extremo realistas, el dinero que cada región tiene, no puede ser tocado por las trabas burocráticas que el Estado ha establecido. También es cierto que el Gobierno busca la congraciarse con el pueblo y congraciarlo con las trasnacionales, pero distribuir dinero de manera a cada familia, no es la mejor alternativa.

A esta situación se llega cuando las autoridades demuestran que están hechas para una campaña electoral, para el golpe bajo, para la promesa a flor de labios; pero no para la decisión y mando técnico, la visión clara y la mano firme.

Que se medite esta decisión, que no se juegue con el futuro, como si fuese lotería.

Diario Panorama – Cajamarca 13/10/2007