16 de octubre de 2007

ANTIMINEROS IMPIDEN REUNIÓN DE FUNCIOCOCOS DE MINAS


San Miguel.- Los momentos más largos y aterradores de sus vidas vivieron expositores y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, Dirección General de Minería y Dirección General de Asuntos Sociales de Cajamarca, así como unas trescientas personas, cuando se aprestaban a desarrollar una reunión informativa sobre temas mineros en la provincia de San Miguel, en Cajamarca. La cita lo fue interrumpida por un grupo de trescientas personas que no comparten el tema minero exigiendo diálogo, pero en el momento de solicitar la presencia de dirigentes de los manifestantes nadie se atrevió a presentarse y mucho menos a poner sobre el tapete las razones y sustento de sus reclamos. Conforme al acta e informe elaborado por el fiscal Domingo Contreras Solari y el jefe de la comisaría, mayor PNP Edwar Cáceres Castro, eran las 10 de la mañana del último viernes cuando la reunión, la cual se desarrollaba en el segundo piso del centro de abastos del distrito antes mencionado, fue interrumpida con el violento ingreso de unas trescientas personas que se oponen al desarrollo de la minería en la zona. Entre el grupo, de acuerdo al informe policial, se encontraban dirigentes del Sutep, ronderos de Pulán y Santa Cruz, así como el consejero regional Desiderio Mendoza Zafra, los que alentaban a lanzar arengas contra la Policía, ponentes y público asistente.


NADIE DABA LA CARA.


El representante del Ministerio Público también hizo constar que en busca de la paz social y evitar hechos que lamentar, se trató de dialogar con algún representante de la masa que protestaba, pero nadie daba la cara. Entre el tumulto se escuchaban frases que pedían que las autoridades, profesionales y algún representantes de empresas mineras converse con el pueblo, pero al momento de acceder a la petición, nadie de los manifestantes salió a la palestra para formular sus inquietudes y éstas sean absueltas. De igual forma, el Fiscal y el jefe de la PNP intentaron dialogar con el consejero regional Desiderio Mendoza Zafra, así como con dirigentes del Sutep y representantes de rondas, obteniendo una negativa y por el contrario exaltaban a la turba para que continúen con las arengas. Pasado el mediodía y después que un grupo de 50 policías dieran la seguridad del caso en salvaguarda de los expositores y público asistente, se procedió a suspender la reunión informativa y a desocupar el lugar para evitar que los protestantes atenten contra las personas que participaban del evento.


MAS DATOS


Entre los expositores estuvieron representantes del Ministerio de Energía y Minas, Mirian Rivera, Martín del Alcázar; Oficina General de Gestión Social, Franklin Hurtado, Plácido Retamozo, Javier Guerrero Valera, José Carranza Valdivieso.

Diario El Mercurio – Cajamarca 16/10/2007








MEGAPROYECTOS GENERARÁN UN DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO


Organizaciones de Cajamarca piden al alcalde provincial la reubicación de las obras para no destruir el hermoso valle cajamarquino.

Señalan que "todo complejo urbano construido en áreas atractivas trae consigo una hola de invasión urbana que arrasa con su entorno".

Diversas organizaciones cajamarquinas, entre ellas valle y vida, colegio de Arquitectos, colegio de Ingenieros, Red Verde Cajamarca, Asociación de Colegios Profesionales, entre otras, expresaron su rechazo a la construcción de megaproyectos anunciados por la municipalidad provincial en pleno valle de Cajamarca porque aseguran que "generaría un desequilibrio ecológico", ya que "todo complejo urbano construido en áreas atractivas trae consigo una hola de invasión urbana que arrasa con su entorno". .

En un manifiesto señalan que "el megaproyecto de obras de carácter urbano en el corazón del valle de Cajamarca, lanzado por el alcalde provincial, Marco La Torre; por su envergadura comprometen a todo el pueblo de Cajamarca".

"El pequeño valle de Cajamarca, constituyendo el pulmón de oxigeno y el recurso turístico en el que se sustenta el desarrollo sostenible del futuro por lo cual reconociendo el derecho de sus propiedades, el gobierno local como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades tiene la obligación de protegerlo y preservarlo evitando su depredación", señalan en uno de los párrafos introductorios.

Agregan que "todo complejo urbano construido en áreas atractivas trae consigo una hola de invasión urbana que arrasa con su entorno, generando un impacto ambiental y un desequilibrio ecológico de consecuencias irreversibles y lamentables, que frustran el desarrollo sostenible, por lo que dichos proyectos tienen que contar con un estudio de impacto ambiental y la implementación de un sistema de gestión ambiental".

"Las obras del megaproyecto a realizarse con dinero de todos los cajamarquinos deben priorizarse en razón de los grandes problemas que nos aquejan, tal como la alarmante pobreza, la insalubridad, el analfabetismo, la desocupación, la inseguridad ciudadana, etc. que si comprometen con urgencia la gestión edil en su condición de gobierno local", puntualizan. Tras las consideraciones expuestas invocan que "se reubiquen y prioricen las obras consideradas en -el megaproyecto, a fin de no seguir depredando el valle y que algunas obras convertidas en elefantes blancos sean una pesada carga para la municipalidad".

Exigen "un análisis con especialistas que defina con urgencia el destino de Cajamarca, como ciudad del futuro, de acuerdo a la vocación que le brindan sus recursos y su historia y que por allí se oriente sostenidamente su desarrollo.

Se levante el plan definitivo de desarrollo urbano, orientado a las zonas de ladera con su respectiva infraestructura urbana y se prohíba las lotizaciones indiscriminadas por su carácter tugurizante y depredador".

Finalmente señalan que el terreno adquirido por la municipalidad sea declarado Área de Reserva municipal, donde se levante un gran parque ecológico que preserve la, vida y el desarrollo turístico", por lo que están auspiciando "un debate público y una consulta popular".

Diario El Clarín – Cajamarca 16/10/2007







DESA INFORMARÁ MONITOREO


Continuando con su labor de información, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) presentará este 29 de octubre un informe con los resultados de los monitoreos realizados los últimos tres años en las cuencas y subcuencas del Jequetepeque, Llaucano y Chancay.

Alfonso Morales Peralta señaló que el objetivo es conocer la real situación en que se encuentran los ríos, así como implementar medidas que mejoren el sistema y disminuyan los índices de contaminación.

Al evento, dijo, están invitados representantes del gobierno regional, las municipalidades, los puestos de salud, ONG, organizaciones de base y el público en general.

Terminada la exposición, los asistentes, podrán intercambiar ideas con los panelistas.

"Los resultados recién se conocerán el 29 en audiencia pública, sin embargo puedo decir que estos han ido variando de acuerdo a las fechas. En algunas quebradas los índices de contaminación se han incrementado, mientras que en otras han disminuido", finalizó.

Diario El Clarín – Cajamarca 16/10/2007