1 de octubre de 2007

FORSUR Y LA RECONSTRUCCIÓN HACEN AGUA



1. Pasa lo de siempre. Luego de la ola inicial de solidaridad nacional e internacional por los enormes daños tras el terremoto en el sur chico, viene la conformación de las instancias y procedimientos “más adecuados” para acometer la reconstrucción.

Así como las entidades del Estado competentes para las tareas de la prevención y acción rápida (esto es sólo un decir, por cierto) en caso de desastres exhibieron su incompetencia y hasta negligencia en cumplir su rol, sería absolutamente anormal que en nuestro querido Perú las tareas de reconstrucción se hagan de manera contraria, es decir, eficiente.

Ojo que aquí el problema no es Julio Favre ni mucho menos la falta de recursos. La capacidad gerencial del señor Favre y la plata no son escasas. Es el monstruo burocrático y la telaraña administrativa que se juntan en el recipiente de la desconfianza, que es el Estado peruano, en perfecto engranaje con el apetito político de unos y otros.

Conclusión. Hoy 1 de octubre (a mes y medio de la tragedia), tenemos una entidad llamada Forsur incompleta ante la huida despavorida de dos de sus integrantes producto de un panorama muy poco alentador, varios alcaldes y presidentes regionales pensando en votos antes que en casas, hospitales y puentes, y miles de damnificados que siguen viviendo en carpas.

El drama del Perú: un Estado que no existe donde debería, pero ahí donde aparece, casi siempre entorpece, encarece y dilata todo.

2. El presidente regional de Tacna va a pasar a la historia por una frase histórica que no sé si fue dicha en público o en privado, pero que la dijo: “Si al canon, no a la minería”. Como para llevarse un nuevo record Guiness por el molusco más grande.

Ahora resulta que el Concejo Provincial de Tacna está evaluando llevar a cabo una consulta popular que decida la suerte del proyecto minero de Pucamarca a cargo de la empresa MINSUR en el distrito de Palca. O sea otro Tambogrande, otro Majaz.

Desde esta humilde trinchera propongo algo más sencillo y directo. Ayudemos a las ONG antiinversión y organicemos de una buena vez una consulta nacional con una sola pregunta: ¿quiere usted que haya minería formal en el Perú?.

De esa forma les aliviamos el enorme esfuerzo de estar promoviendo consultas por todo el país, aunque como contraparte, pobres ellas, dejarán de percibir el chorro de dólares y euros con los que se alimentan para convencer a los pobres sobre las ideas que tienen que defender, las peleas que tienen que dar y el logro de la felicidad.

3. Un abrazo a todos los colegas en este día tan especial.

Diario El Correo – Lima 01/10/2007




AHORA TACNA EVALÚA CONSULTA VECINAL PARA MINERÍA DE LA ZONA



Autoridades de Piura sentaron mal precedente y ahora municipio de Tacna podría implementar consulta vecinal sobre presencia de Minsur



Parece ser que algunas autoridades locales de Piura han sentado un nefasto precedente para el Estado de Derecho en el país. Y es que luego de realizar una consulta vecinal en Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera para evaluar la conveniencia del proyecto minero Majaz, otras localidades evalúan la misma estrategia.

En el otro lado del país, en Tacna, el regidor Carlos Gambetta afirmó ayer que ese concejo provincial continúa evaluando la posibilidad de convocar a una consulta vecinal sobre el desarrollo de actividades mineras en la zona.

La consulta se haría para obtener la opinión pública sobre la presencia de la minera Minsur, en el distrito de Palca, donde se pretende llevar adelante el Proyecto Pucamarca.

El regidor Gambetta, sin embargo, aseguró que el Concejo Provincial de Tacna debe ser muy prudente respecto de este tipo de convocatorias, ya que sería muy inadecuado crear falsas expectativas en la población.

En declaraciones que recoge Radio Uno, de esa localidad, Gambetta precisó que ese tipo de consultas no tienen carácter vinculante para ninguna de las partes involucradas pero que, de todas maneras, el municipio velará por el respeto al medio ambiente tras la instalación de nuevas mineras en la región. “Estamos frente a un momento en que la población teme a los efectos de la minería en las comunidades, por ello se requieren una serie de coordinaciones transparentes y una actitud de diálogo”, afirmó.

MAS DATOS

El consejero regional Julio Peralta se mostró de acuerdo con la propuesta de una posible consulta vecinal al pueblo de Palca para decidir el desarrollo y operatividad del proyecto Pucamarca. “Se respalda cualquier consulta que se haga al pueblo, ya que son los gobernados y no los gobernantes los que tienen ese derecho”, remarcó.

Diario El Correo – Lima 01/10/2007