27 de octubre de 2007

JOSÉ MIGUEL MORALES DICE ENTREGAR DINERO ES ASISTENCIALISMO

EX PRESIDENTE DE CONFIEP DISCREPA DE PROPUESTA GUBERNAMENTAL SOBRE CANON MINERO


El ex presidente de Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), José Miguel Morales, discrepó con la propuesta del Gobierno para entregar directamente a las poblaciones el 35% del canon minero.

En diálogo con el programa Puntos de Vista de CPN Radio, el empresario consideró que ese dinero "debe ahorrarse para las épocas de las vacas flacas" o ser destinado a la construcción de carreteras, hospitales y redes de alumbrado eléctrico, agua potable y desagüe.

"El dar dinero por dar dinero es asistencialismo y eso no debe ocurrir", enfatizó.

En ese sentido, Morales Dasso, explicó que el dinero del canon no debería ser destinado a bienes "consumibles" ya que es difícil que la minería siga generando, en el mediano plazo, (recursos para el) canon a estos niveles.

"Los precios de los metales no son estables, suben y bajan. Hoy todos estamos muy felices, pero hace cinco años todas las empresas mineras estaban quebradas", recordó.

Radio CPN – Lima 27/10/2007










CONDEBAMBA RECHAZA ACTIVIDAD MINERA

FRACASA MESA DE DIÁLOGO



Comuneros se sienten burlados por la ausencia del Primer Ministro y titulares de Agricultura y Minas.

Congresista Rebaza y autoridades regionales se retiran entre abucheos y en medio de un ambiente hostil

Un total fracaso constituyó la Mesa de Diálogo para abordar el problema de la explotación minera en el Valle de Conde bamba que se desarrolló ayer, a las 10:30 de la mañana. Jesús Coronel Salirrosas, Presidente Regional, dio el inicio a esta mesa de diálogo, en la que estuvieron presentes por parte del Gobierno Regional, Tulio Mondragón Roncal, gerente de Recursos Naturales; Genaro Carrión, director de,

Energía y Minas; Chanell Ruiz, Consejero por San Marcos; y en representación del Ejecutivo Fernando Trigoso, de la Presidencia del Consejo de Ministros y Martín De Alcázar, del Ministerio de Energía y Minas.

Antolino Acosta Espinoza, alcalde de Eduardo Villanueva; José Lesma Sánchez, presidente del Comité Ecológico y Defensa del Valle de Condebamba, entre otros, por parte de la comunidad.

Más de 600 comuneros se dieron cita en la Plaza de Armas del distrito Eduardo Villanueva "La Grama" ¬Provincia San Marcos - para ser participes de la Mesa de Diálogo y expresar su rechazo a la actividad minera de la empresa Miski Mayo.

La comunidad había acordado que ningún acuerdo se realizaría entre cuatro paredes y, mucho menos sólo con la participación de las autoridades, todos -buscaron enterarse de lo que sucederían esta instancia.

La molestia de la población era obvia debido a la ausencia de los titulares de Energía y Minas; Agricultura y del Premier Jorge del Castillo. La comunidad tomo a desaire, su actitud de no estar presentes en esta mesa y enviar a sus representantes.

Los saludos protocolares se desarrollaron con normalidad, pero debido a la intervención del congresista Alejandro Rebaza, quien justificó la ausencia de los ministros, alegando que la mesa era de conformación y sólo se llegaría a una propuesta alternativa que sería discutida después con la propuesta de Miski Mayo. La multitud abucheo a Rebaza, y tanta fue la presión que tuvo que abandonar la mesa. Durante las intervenciones de los líderes de la comunidad, quedó clara su posición de ir en contra de cualquier exploración o explotación minera. Denunciaron haber sido calumniados por funcionarios de Miski Mayo, quienes los habrían calificado de terroristas.

A la comunidad no le pareció adecuado tampoco el discurso del Presidente Regional, demasiado conciliador y diplomático, nunca expresó su posición, a favor o en contra.

Pero, enardeció los ánimos, Tulio Mondragón, quien peco en muchos pasajes de su discurso con sus alabanzas la gestión de Coronel y sobre la Democracia. La gente exigía posiciones. Se enardecía con los discursos. Los representantes de la minera Miski Mayo, que estuvieron en la mesa como observadores, no pudieron ocultar su desazón ante la actitud de la población y fueron los primeros que dejaron el ambiente.

Diario Panorama – Cajamarca 27/10/2007