3 de octubre de 2007

PERUANOS SE MOVILIZAN CONTRA MINERA BRASILEÑA




En Perú, organizaciones campesinas del departamento de Cajamarca realizaron el fin de semana un paro total de actividades para exigir la "inmediata suspensión" de los trabajos de exploración minera que está llevando adelante la empresa brasileña Miski Mayo en la zona denominada Cerro Mogol.

Según un comunicado que divulga la coalición Red Verde, los principales centros de comercialización de esa región acataron la medida de fuerza. En las movilizaciones del sábado participaron unos mil opositores a la actividad minera, y allí se registraron duros enfentamientos con la policía, según relatan los activistas.

"Cuando se trata de defender a las empresas mineras no escatiman esfuerzos para golpear salvajemente a quien encuentren a su paso", denuncian las organizaciones, y agregan que "pese a la fuerte represión de la policía no pudieron desbloquear la carretera y los campesinos se mantuvieron firmes". El paro duró 72 horas pero al cierre de la medida de fuerza se anunció la intención de pasar a una huelga por tiempo indefinido si las autoridades no flexibilizan su posición.

Los grupos locales advierten que la instalación del proyecto afectará las actividades agrícolas y ganaderas, ya que el cerro Mogol está ubicado en la cabecera de la cuenca donde nacen las aguas. "La petición principal a las autoridades regionales y nacionales es la anulación de la concesión", arguyen en la nota.

De todas formas, las organizaciones de campesinos no tienen muchas expectativas con la visita programada para hoy del presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, ya que éste en anteriores oportunidades "se ha burlado de la población". Tampoco tienen muchas esperanzas de avanzar en las negociaciones con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, que llegará a Cajamarca la semana próxima.

En el comunicado sostienen que "ya se conoce la posición del gobierno aprista de entregar los recursos naturales a las trasnacionales mineras sin interesarle la opinión de los pueblos como sucedió recientemente con Majaz donde no toman en cuenta la consulta popular".

www.radiomundoreal.fm – 03/10/2007