12 de octubre de 2007

Gobierno castiga ineficiencia en gasto del canon

FAMILIAS DE DISTRITOS MINEROS RECIBIRAN HASTA S/.6,000 ANUALES



Tiemblan los alcaldes. El Ejecutivo entregó ayer el proyecto de ley que dispone que el 35% de los recursos que se asignan a cada municipio por canon se entreguen directamente a las familias que residen en las localidades aledañas a los asentamientos mineros. En el proyecto de ley se precisa que el monto máximo a asignar sería S/.6,000 anuales para cada familia.

De esta manera, se les estaría restando recursos a los alcaldes, que se han visto excedidos en sus capacidades para desarrollar obras públicas con recursos del canon.

Según la exposición de motivos del proyecto, actualmente de 1,833 distritos, sólo 64 perciben el 50% de las transferencias por canon, sin embargo en dichas localidades no existen mejoras sustantivas en términos de reducción de pobreza. Asimismo, advierte que los gobiernos regionales no han utilizado S/.1,674 millones y los municipios S/.4,705 millones del canon. De ahí, la necesidad de contar con un mecanismo que les permita a las poblaciones aledañas a los asentamientos mineros beneficiarse directamente de la explotación de los recursos naturales, tal como se ha aplicado exitosamente en Alaska.

Diario El Correo – Lima 12/10/2007







ACUERDAN INSTALACIÓN DE MESA DE DIÁLOGO SOBRE PERMANENCIA DE LA MINERA MAJAZ

SE DESNATURALIZARÁ PROPÓSITO DEL CANON, DICE EX VICEMINISTRO JAVIER ABUGATTÁS


Por Luis Davelouis Lengua


El Gobierno presentó ante el Congreso un proyecto de ley mediante el cual las municipalidades distritales que obtengan recursos por concepto de canon minero estarán obligadas a destinar hasta el 35% de estos en transferencias directas a la población, las mismas que no deberán sobrepasar los S/.6.000 por familia al año. De ser aprobado sin modificaciones, el proyecto entraría en vigencia el 2 de enero del 2008. Los alcances de la ley se definirán en un reglamento (pendiente de elaboración), en el que se determinarán los requisitos que se deberá reunir para ser considerado beneficiario; por ejemplo, una correcta identificación y verificación de residencia.

El motivo sobre el que se apoya esta iniciativa, según el propio proyecto, es que pese al aumento exponencial de los recursos recibidos por canon, estos no se distribuyen con criterios de eficiencia, sino únicamente geográficos. Las transferencias concluirán cuando los recursos del canon se agoten.

El presidente Alan García defendió ayer, en Palacio de Gobierno, el proyecto en mención y sostuvo que "no hay nada más justo y sensato que ir directamente a las familias" de los distritos mineros.

Sin embargo, para el ex viceministro de Economía Javier Abugattás, una norma así desnaturaliza la definición de canon, toda vez que este se utiliza como compensación por la extracción de un activo y debería ser usado para reemplazarlo con otro activo a través de inversión, y no para gasto corriente.

"Como los recursos no son de carácter permanente, el canon debe ser utilizado para generar un reemplazo. Con la actual ley del canon ello no queda claramente definido. Lo estaba en la Constitución anterior", comentó.

Abugattás sostuvo que si de lo que se trata es de ayudar a las personas en necesidad extrema, sería preferible utilizar los recursos del Tesoro antes que los del canon, que deben estar destinados a la inversión en infraestructura y no al gasto corriente.

"Una inversión genera una capacidad nueva. La característica de un activo productivo es que no se consume durante el proceso de producción; como una fábrica, que da empleo al tiempo que produce", afirmó.

Abugattás comentó que "no se trata de regalar plata, sino de crear capacidades", pues, dijo, no se puede acostumbrar a la gente a tener un ingreso si no va a ser permanente, y después quitárselo.


SEPA MÁS


Originalmente, el destino del canon era la creación de capacidades productivas, mediante la inversión en infraestructura (servicios básicos como agua, saneamiento, electricidad, comunicaciones) y educación.

Pese a los ingresos sin precedentes que por este concepto vienen recibiendo algunas regiones, el nivel de pobreza en ellas es muy alto.

Diario El Comercio – Lima 12/10/2007