31 de octubre de 2007

AMENAZA CON PROYECTOS MINEROS

Fiel a su estilo, el presidente de la República, Alan García Pérez, volvió a arremeter contra quienes se oponen a la contaminación de la gran minería. Tras pedir el mejor aprovechamiento de los recursos naturales para obtener mayor riqueza, dijo que quienes se oponen a ello actúan como el perro del hortelano.


PROYECTO 1640


Desde el Congreso, el oficialismo amenazó con llevar el proyecto de ley Nº 1640, del Ejecutivo, que declara de “interés nacional” la inversión minera, a otra comisión parlamentaria, no obstante que la Comisión de Energía y Minas lo envió al archivo en dos oportunidades.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, manifestó esperar que esta semana esa comisión dictaminadora (que lo archivó) reconsidere el proyecto de ley, que contiene 20 proyectos mineros, entre los cuales se encontraba el cuestionado proyecto Río Blanco de Majaz, cuyo tema está en la mesa de diálogo.

El ministro Valdivia aseguró también que el gobierno no dará marcha atrás respecto a las transferencias directas del 35% del canon minero, y que de todas maneras se llevará a cabo, pese a que esos recursos están destinados a obras públicas de bien social.

Diario La Primera – Lima 31/10/2007








MEM SOSTUVO QUE NO HAY MARCHA ATRÁS EN PROYECTO Y NIEGA QUE SEA “PUERTA FALSA” PARA EVADIR RESPONSABILIDADES

INSISTEN EN DISTRIBUIR CANON DIRECTAMENTE


Valdivia confirmó que se necesitará más dinero para el Fondo.


A recordar

Durante estos días los presidentes regionales se quejaron de la engorrosa burocracia de Consucode y el SNIP que impide concretar sus proyectos. Mientras que especialistas señalaron que hace falta reformar la carrera pública y reforzar a las Regiones.

El ministro de Energía y Minas (MEM), Juan Valdivia, afirmó ayer que no habrá marcha atrás con el proyecto de ley que propone la distribución directa de hasta el 35% del canon minero a los pobladores de los distritos donde se encuentran los yacimientos. “¿Por qué va a haber marcha atrás en un proyecto que ha presentado el Poder Ejecutivo, que cuenta con el respaldo de todos los ministros?”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que no hay que negar la oportunidad a las comunidades a tener recursos para hacer obras, y negó que el planteamiento sea una especie de "puerta falsa" para el gobierno, con el fin de evadir sus responsabilidades.

“Hay que buscar fórmulas para combatir la pobreza y esta es una. ¿Qué busca el Estado?, pues mejorar las condiciones de vida de la población. Se le debe dar la oportunidad a los peruanos pobres, que necesitan los recursos necesarios para desarrollarse, en lugar de esperar que "Papá Estado" les entregue dinero”, manifestó.

En otro momento, dijo esperar que esta semana la Comisión de Energía y Minas del Congreso acepte reconsiderar el Proyecto de Ley que plantea declarar de interés nacional 20 proyectos mineros.

De otro lado, descartó que las tarifas de electricidad y los combustibles vayan a subir en nuestro país, como consecuencia del alza internacional del barril de petróleo, ya que para evitarlo se cuenta con el Fondo para la Estabilización de Combustibles.

Sin embargo, sostuvo que el MEF tendrá que destinar los recursos necesarios para el fondo, a fin de mantener los precios estables, mientras no se reduzca el Impuesto Selectivo al Consumo de los Combustibles.

Diario La Primera – Lima 31/10/2007








CARTA AL PRESIDENTE


Arturo Rodrigo


Estimado Señor Presidente:


Los domingos, como es usual, leo con más detenimiento los periódicos y sobre todo los artículos largos, muchos con contenido inactual pero interesante, que dejo siempre para el final; sin embargo, este último domingo fue distinto al encontrarme con un artículo escrito por usted que tituló “El Síndrome del Perro del Hortelano”, y la verdad lo leí completo porque tocó temas nacionales que a todos nos interesan y preocupan, tales como el de la Amazonía y su pobre explotación racional, la propiedad de la tierra y la realidad del minifundio, que atenta contra la expansión y su explotación moderna; y sin duda, la situación de miles de hectáreas que en todo el Perú tienen un “dueño” que las tiene en desuso, el tema de los recursos mineros aún no explotados a los cuales se les llena de trabas para desarrollar una minería moderna bajo distintos pretextos, como el del medio ambiente; la poca explotación del mar, quizás nuestra más grande riqueza, pero con uno de los más bajos índices de consumo de estas proteínas; el del trabajo humano informal que tantos peruanos realizan bajo condiciones difíciles, en pequeñas empresas a las cuales debemos integrar progresivamente para mejorarles sus condiciones de vida; y para terminar con los temas del artículo, el de la educación, que estamos dando en miles de colegios con bajísimos estándares de exigencia y calidad. Estas situaciones mencionadas son originadas por nosotros mismos, por el No Hago y No Dejo Hacer, y recuerde que un síndrome tiene que ver con la definición de ciertas enfermedades y que, por analogía, las actitudes de muchos de nosotros podríamos también definirlas así, con la intención patológica de que nada cambie del No Hago y No Dejo Hacer, del qué me dan primero antes de ser mejor; en fin, el diagnóstico está claro. Le debo confesar que si estas reflexiones suyas las hubiésemos abordado desde su primer gobierno, en estos 22 años hubiésemos avanzado muchísimo en la solución de los problemas más crudos del Perú y, en consecuencia, en el cambio de mentalidad de muchos de nosotros. Por eso, hoy tengo plena coincidencia con lo que dice sin haber votado por usted, pero soy de aquellos que creen que hay que saber mirar para adelante y apoyar todo lo que nos permita ser un mejor país en el más amplio sentido de la palabra, sin egoísmos y sin intenciones políticas que busquen que a su gobierno le vaya mal con el fin perverso de buscar opciones retrógradas de izquierda que dañaron seriamente nuestro espíritu emprendedor y que nos distanciaron entre peruanos, declarando el éxito empresarial como un virus con el cual había que acabar. Por eso, Señor Presidente, que le vaya bien y, con usted, a todos nosotros. Hasta la próxima

Diario El Correo – Lima 31/10/2007








SOBRE PERROS, CIGARRAS Y HORMIGAS


Juan Carlos Valdivia


El artículo del presidente Alan García publicado el domingo pasado ha generado muestras de aprobación y rechazo según de dónde proviene el análisis. Más allá de los detalles, muestra una opción política en el líder del aprismo que zanja definitivamente con el pasado ideológico que marcó al partido de Haya de la Torre.

Alan García, lo repite reiteradamente, ha entendido que es la inversión privada la que debe llevarnos rápidamente a reducir la pobreza en el país. Sin embargo, a esta ecuación le falta un componente: ¿Qué sucede con el capital nacional?

El desarrollo del agro nacional tiene que ver con la acumulación producida por la minería, por un lado, y por la reconversión de los modelos de producción, por otro. ¿Pero, cuántos de los grupos económicos más importantes en el país están reinvirtiendo en industrias de tal manera que se pueda hablar de un empresariado nacional?

Los Brescia se han diversificado con su entrada al sector pesca; los Rodríguez, en las azucareras y modernizando su industria; los Romero, han apostado por la agricultura en la selva, mientras que pesqueros como Dyer entran al campo.

El presidente de la República nos plantea casi un reclamo. Es necesario que se exploten las riquezas que hay en la tierra y en el mar. No obstante, para lograr el desarrollo deben existir ahorros que se inviertan en el país en lugar de ser mantenidos en posiciones rentistas. En la industria se puede dar valor agregado a las inversiones extractivas que plantea el Presidente, y con ello generar mayor empleo.

García ya no es aquel de los ochenta que profesaba teorías colectivistas. Aun así, al perder perspectiva ideológica parece haber renunciado también a la posibilidad de tener una mirada completa respecto del desarrollo nacional. El pragmatismo con el que enfrenta la necesidad de captar inversiones lo puede empujar a aceptar posiciones que, en nombre de la globalización, pueden acabar con la industria nacional y, con ello, con la posibilidad de una clase dirigente.

La rebaja arancelaria reciente ha afectado diversos sectores en los que habían invertido empresarios peruanos bajo determinadas condiciones del negocio, las mismas que se modifican. ¿Es correcto que les cambien las reglas con las que apostaron en el país?

Entre los inversionistas extranjeros y en los empresarios peruanos se ha recibido con beneplácito la lectura del país que tiene el presidente de la República. Pero lo cierto es que su pragmatismo no es garantía de nada, pues puede variar según lo que establezcan las encuestas y el humor presidencial.

El Perú no sólo se retrasa por el síndrome del perro del hortelano, sino también porque muchas veces hemos actuado como la cigarra y no como la hormiga, que ahorra e invierte. Quizás, antes que ideología, lo que necesitamos es leer más fábulas.

Diario El Correo – Lima 31/10/2007










INGRESOS EN PROVINCIAS CRECEN 35%


NORTE A TODO TREN


Los beneficios del crecimiento en el interior del país son cada día más tangibles. Según un estudio de Arellano Marketing, los ingresos de las familias radicadas en las principales provincias del país se incrementaron entre 25% a 35% en los últimos dos años.

El director de Productos Multiclientes de la referida consultora, Ricardo Mendoza, resaltó el incremento del promedio del ingreso familiar en las ciudades de Cajamarca (S/.1,437), Ica (S/.1,326), Huaraz (S/.1,283), Arequipa (S/.1,276), Trujillo (S/.1,125), entre otros. Explicó que las familias de Trujillo, Cajamarca e Ica han experimentado aumentos sustanciales en sus ingresos por su cercanía a las zonas donde se desarrolla la minería, agroindustria y el turismo.

El ingreso de las familias mayoritariamente va más hacia el consumo que al ahorro porque hay carencias y la gente primero busca cubrirlas y luego piensa en ahorrar, dijo.


SUR


Las regiones del sur si bien muestran un crecimiento de sus ingresos familiares, es menor en comparación a otras regiones del país, por lo que recomendó que su población se ponga de acuerdo con la actividad que quieren desarrollar y promover la inversión privada en todos los campos. “En el sur el turismo debería ser aún más fuerte, entiendo que hasta setiembre han entrado más de 800 mil turistas al país y en un contexto global esta cifra es aún insuficiente, el turismo es un filón en el cual el sur está privilegiado y aún no se explota adecuadamente”, dijo Mendoza.

El informe de Arellano Marketing señala que las provincias siguen demostrando un potencial para el consumo privado y la inversión porque los resultados arrojan un claro deseo de que la modernidad llegue a sus ciudades, además la intención de compra de electrodomésticos es mucho más alta que la de Lima.

Por otra parte, indicó que la presencia de productos del sector financiero es muy baja en las provincias.

Sugirió que el gasto que puedan efectuar los gobiernos regionales, teniendo en cuenta sus recursos de canon y regalías, representa una oportunidad para dar dinamismo a sus economías locales. “Esa posibilidad de inversión todavía no se da plenamente, pero cuando se produzca será otro motor de crecimiento de las economías de provincias porque va a generar empleo directo, indirecto y mayor capacidad de compra, y debe llegar a impulsar y mejorar la oferta”, comentó.

Mendoza sostuvo que los consumidores provincianos están ansiosos por acceder a los supermercados y tiendas por departamentos. Con esta premisa, comentó que si bien el mercado para estos negocios aún no es tan amplio, existe un significativo interés de inversionistas como Wong, Interbank, Saga y Ripley. “Quien ponga los pies mejor y primero probablemente se lleve una buena parte del mercado”, aseguró.


CAMPAÑA NAVIDEÑA


La competencia será sumamente “cruda y dura” durante la próxima campaña comercial por Navidad debido a la reducción de aranceles y la caída del tipo de cambio, prevé el director del Centro de Investigación Empresarial de la CCL, Juan Benites. Esta mayor competencia, estimó, propiciará un incremento de las ventas entre 5% y 10%.

Diario El Correo – Lima 31/10/2007