25 de octubre de 2007

SIN CHANTAJES, PERO SÍ CON LA VERDAD


Un despistado conductor de un programa radial ha tratado de minimizar la información que el día de ayer difundió este Diario, en donde se daba cuenta que la poderosa Yanacocha estaba engañando al pueblo con el cuento de que el canon minero se va a reducir si no se los deja que amplíen sus operaciones en otras zonas que ya están definidas.

Y no ha sido Panorama el que haya inventado esta noticia, por el contrario, la opinión pertenece al padre Marco Arana de la ONG GRUFIDES, que no ha hecho nada más que graficar la verdad. Yanacocha ya no tiene de dónde extraer más oro y, por lo tanto, le urge que las comunidades le otorguen la licencia social para que pueda seguir llenando sus arcas. Y esta es una verdad, es realidad, que no puede ser confundida por la población como una irresponsabilidad que se viene cometiendo al dejarlos sin proyectos y con ello los gobiernos locales y el regional ya no dispongan de dinero para que construyan el desarrollo de Cajamarca.

Pero decir que la publicación de una entrevista a un reconocido ambientalista, como lo es Marco Arana, tiene una connotación de chantaje, porque este medio no recibe publicidad suena ya a una quijotesca mentira, más aún de un medio que si tiene intereses reales para defender a la transnacional pese a todos los errores, malas prácticas ambientales y sociales y otras cosas más, que para él son simples especulaciones, o como en este caso “instrumentos de presión”, para obtener algún rédito empresarial.

Nos parece que decir que Panorama antes no se preocupó de atacar a la mina, porque dependía de esta empresa, suena a absurdo, como ya lo comentó ayer Jaime Abanto Padilla, en su columna Balcón Interior.

Nuestros lectores saben cuál ha sido nuestra posición en temas tan delicados como el Quilish, los conflictos sociales, el tema de Choropampa, que fuimos los primeros en informar, y otros más, por lo tanto, si ahora asumimos una actitud más contundente en ampliar nuestra información es porque sencillamente la población tiene que ir entendiendo qué ventajas y qué desventajas tiene la minería para la región. Merced todo a esto para que casos como los de Majaz, Tambogrande y los que siguen latentes no provoquen, por falta de una información real y objetiva confrontaciones que después se tiene que lamentar.

Ahora que la empresa minera sólo quiera halagos y sobonería tiene los suficientes aliados para que se preocupen de ello. Mientras tanto dejen que nuestra línea editorial continúe como se ha sabido mantener, porque no en vano somos, modestia aparte, el medio escrito de mayor lectoría en la región Cajamarca.

Diario Panorama – Cajamarca 25/10/2007






EXIGEN A MINERA RESTITUIR CAUDAL EN CANAL YANACOCHA YANAMARCA


Ayer venció el plazo para que la empresa minera Yanacocha solucione el problema del agua que desde hace varios años atrás perjudica a centenares de moradores de la zona de Yanamarca

Los dirigentes del canal Yanacocha- Yanamarca dijeron que se trata de un canal de más de 20 kilómetros de recorrido y que hace más de cinco años, la empresa Yanacocha se comprometió a revestirlo con cemento en toda su longitud, sin embargo pasó el tiempo y sólo se ejecutó una distancia de tres kilómetros y medio, por lo que se ha perjudicado enormemente a los campesinos que utilizaban las aguas de dicho canal para el sembrío, sobre todo de hortalizas que son vendidas para el consumo de la población de esta ciudad, en consideración que el caudal del agua se ha reducido en menos del 50%.

Hace algún tiempo, ante la insistencia de los afectados, los funcionarios de Yanacocha se comprometieron a continuar con la obra, pero encontraron trabas en los dueños de los terrenos por donde pasa el canal quienes no aceptan que se lo encemente, por lo que acordaron reprogramar otro tipo de obras para la gente de Yanamarca, pero tampoco se han cumplido a la fecha.

Por lo que, ante estas burlas o engaños, los campesinos han determinado dar el último plazo hasta que venció el día de ayer, para que los funcionarios de Yanacocha puedan solucionar este problema, caso contrario se verán obligados a tomar medidas más drásticas para que se escuche sus demandas.

Diario Panorama – Cajamarca 25/10/2007







CONGRESISTAS Y AUTORIDADES PLANTEAN ALTERNATIVAS PARA MODIFICAR DISTRIBUCIÓN DEL CANON


Su oposición a un proyecto del Poder Ejecutivo para modificar la distribución de los recursos derivados del canon en distintos puntos del país expresaron ayer congresistas y autoridades municipales de Cajamarca, quienes presentaron una alternativa sobre el particular que, al mismo tiempo, afianzaría la autonomía de los gobiernos locales y regionales.

Quienes se pronunciaron en ese sentido fueron la legisladora Cecilia Chacón de Vettori (GPF), presidenta de la Comisión de Energía y Minas, así como los parlamentarios de la UPP José Vega Antonio, Eduardo Espinoza Ramos y Elizabeth León Minaya.

Igualmente, se pronunció en tal sentido el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, quien estuvo acompañado de burgomaestres y regidores de distintas localidades de esa región.

Todos coincidieron en calificar de “preocupante” al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre una modificación de la distribución de recursos captados y provenientes del canon. Señalaron que ello significaría recortarles los ingresos en un 35%, lo cual les imposibilitaría ejecutar obras en beneficio de la agricultura, minería y turismo.

Ante esto, se informó de una alternativa orientada a ampliar la base tributaria a las empresas contratistas y subcontratistas que operan en la actividad minera. Se informó que esas entidades tercerizan todas las actividades y por ello había muchas empresas que no tributan al no tener directamente la actividad minera.

“Lo que se busca es ampliar la base en todos los tributos y no solo basarse en el impuesto a la renta. También se debe actuar en otros como el impuesto selectivo al consumo; y los de segunda, tercera, cuarta y quinta categoría”, expresó el alcalde La Torre, al tiempo de solicitar a las distintas bancadas que no aprueben la propuesta del Poder Ejecutivo.

Puntualizaron que, tal como ha sido concebido, el proyecto atenta a la autonomía de los gobiernos regionales y locales, razón por la cual señalaron que deben ser las autoridades de esos organismos las que asuman directamente la ejecución de sus procesos de desarrollo sostenibles.

Diario Panorama – Cajamarca 25/10/2007








35% DE CANON PARA OBRAS DE AGUA Y ELECTRIFICACIÓN


Obras para el saneamiento como agua potable y desagüe, energía eléctrica y proyectos productivos deben ser financiados con el 35% de recursos de canon minero, plantean los alcaldes de los centros poblados de Cajamarca.

Esta iniciativa ha sido planteada al Ejecutivo, por las autoridades como una alternativa al proyecto que pretende destinar los recursos económicos de manera directa a las familias de comunidades afectadas por la minería.

Percy Tafur Herrera, presidente de la Asociación de Alcaldes de Centros Poblados de Cajamarca, afirma que “existe un 70 por ciento de necesidades elementales en las comunidades, además de infraestructura educativa, salud, carreteras y que tanto el gobierno regional como municipal poco han hecho para atender estos requerimientos”.

“Si esos recursos se canalizan a las municipalidades de los centros poblados, en coordinación con las mesas de concertación y organizaciones sociales, haríamos las obras que necesitan nuestras comunidades”, insiste.

Tafur, pide promover proyectos con orientación técnica para que las familias conformen asociaciones productivas en los ramos textiles, artesanales, crianza de animales menores, riego por aspersión, y con ello sustentar el desarrollo a largo plazo de la región.

Diario Panorama – Cajamarca 25/10/2007









CAJAMARCA EN RIESGO POR CONTAMINACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO


Cajamarca en riesgo eminente por los elevados índices de contaminación del agua, aire y suelo se desarrolla hoy, en los ambientes del Hotel Costa del Sol el conversatorio sobre la gestión de Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático.

Como se sabe, la escasez de agua en Cajamarca, es un punto álgido que nadie toma con la adecuada seriedad.

La contaminación de las aguas por presencia de sustancias tóxicas ha enfermado y envenado a muchos animales, como se ha reportado últimamente.

Este y otros temas serán abordados por Graciela Magrim, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA y del Instituto del Clima y Agua.

Además se contará con la presencia, como panelistas, del Director de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), Tulio Mondragón, gerente regional de Recursos Naturales, representantes de la Municipalidad Provincial y representantes del, Grupo Técnico Regional de Cambio Climático.

A este evento asistirán también Jesús Coronel Salirrosas, presidente regional y; Marco La Torre Sánchez, burgomaestre provincial.

Se espera reales compromisos y un tratamiento serio de los conflictos y riesgos del cambio climático, y no sólo simples actos protocolares.

Diario Panorama – Cajamarca 25/10/2007





DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA SUPERVISIONES EN HUALGAYOC


Hualgayoc. Comisionados de la Defensoría del Pueblo con sede en Cajamarca realizaron visitas de supervisión en Hualgayoc, como parte de las labores programadas de esta entidad, en esta oportunidad visitaron a todas las instituciones públicas que operan en nuestra ciudad.

Según manifestó Genoveva Gómez Vargas comisionada de la Defensoría del Pueblo su labor en esta oportunidad es supervisar políticas de salud y de educación, además en las municipalidades la supervisión estuvo centrada en la protección de los derechos como el derecho a la identidad y el derecho de acceso a la información publica, también se visitó a la comisaría donde vieron las condiciones de detención y el respeto a las normas de identificación.

Además la comisionada manifestó que estas supervisiones son programadas y que para este mes le correspondía a la provincia de Hualgayoc. La entrevistada manifestó que se emitiría un informe posterior de las instituciones supervisadas, indicando además que no tuvieron información clara sobre la elaboración del TUPA de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc y que habría sido bueno tener acceso sobre el procedimiento de acceso a la información publica y también de identidad, para ver si existían cobros o no.

Invocó además a la autoridades para que sus funciones y actuaciones las realicen dentro del marco de la normatividad, con la finalidad de que se respete los derechos humanos fundamentales de toda la ciudadanía.

“Invoco toda la población, acudan a las oficinas de la de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca, estamos ubicados en Jr. Cruz de Piedra 460, nuestros teléfonos son 369926 o 343489 para que denuncien cualquier irregularidad o vulneración de sus derechos, nosotros estamos aptos para atenderlos” señalo finalmente la comisionada.

Diario Panorama – Cajamarca 25/10/2007








REITERA CHACÓN: ES CONTRAPRODUCENTE DECLARAR "DE INTERÉS" PROYECTOS MINEROS



Sólo lograría que la acción política contra la minería apunte directamente contra los proyectos incluidos en el dispositivo legal.

La congresista Cecilia Chacón (GPF) reiteró que el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, en ningún momento justificó ante la comisión de Energía y Minas del Congreso, durante su presentación la semana pasada, la supuesta necesidad o urgencia del proyecto de ley presentado por el poder Ejecutivo que declara "de interés nacional y ejecución preferente" 20 proyectos mineros, entre los cuales se halla el de Majaz, en Piura.

La congresista fujimorista insistió en que el presidente del Consejo de Ministros no respondió ninguna de las preguntas que le hicieron los congresistas en torno a las razones por las que el dispositvo es indispensable, fuera de referirse genéricamente a la necesidad de agilizar el proceso de inversión.

Por el contrario, la parlamentaria fujimorista argumentó que la aprobación del proyecto en referencia sería contraproducente desde que sólo lograría que la acción política contra las inversiones mineras apuntara directamente contra los proyectos incluidos en el dispositivo legal.

Además, sostuvo, Del Castillo utilizó innecesariamente adjetivos, como afirmar que quienes no están de acuerdo con el proyecto del gobierno se hallan "en la Edad de Piedra", dijo la parlamentaria.

Diario Panorama – Cajamarca 25/10/2007







LOS MINEROS INICIARÁN UNA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 5 DE NOVIEMBRE


Los trabajadores reclaman el cumplimiento a una serie de acuerdos a los que llegaron con el Gobierno

El subsecretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúgicos del Perú indicó que mañana presentarán al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el anuncio formal de que el sector irá a una huelga general indefinida el próximo 5 de noviembre.

La paralización se realizará como reclamo al incumplimiento de un pacto firmado entre el gobierno y los trabajadores mineros en abril último cuando los trabajadores realizaron su última paralización laboral, según señaló el dirigente.

Hace algunas semanas, los mineros señalaron que entre los puntos en los que no se ha cumplido se encuentran las modificaciones al sistema de intermediación laboral y a la tercerización en minería, la distribución adecuada de utilidades, la aplicación de la jubilación anticipada y la libre desafiliación de las AFP de los trabajadores dl sector

Diario El Comercio – Lima 25/10/2007






SIN VOLUNTAD POLÍTICA ANTE CAOS AMBIENTAL DE LA OROYA


Critica pasividad de gobierno.

DATO

Carlos Chirinos participará hoy como expositor en el conversatorio “Problemática de la salud pública en La Oroya ante la CIDH”, que organiza LA PRIMERA en Huancayo (Auditorio del Colegio de Abogados de Junín - Jr. Arequipa 734). El tema de la contaminación será el centro de atención en esta reunión de especialistas en la problemática.

–¿Qué significado tiene la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado peruano por el problema de la salud pública en La Oroya?

–En realidad no es sólo una solicitud, es un requerimiento al Estado peruano para que implemente un tratamiento de salud en La Oroya en base a un diagnóstico. Hemos conversado con los beneficiarios y concertado que el diagnóstico del tratamiento debe responder a los principios de independencia, especialidad y transparencia. Tenemos mucha fe en que se pueda concretar, con las medidas que dispuso el Tribunal Constitucional.

–Son medidas que no se están cumpliendo…

–Definitivamente no. Pero en ejecución de sentencia del 22 Juzgado Civil, que es el responsable de hacer la verificación, tenemos entendido que ha oficiado a la facultad de Salud Pública de la ­Universidad Cayetano Heredia para que actúe como perito y ­efectúe una verificación del efectivo cumplimiento. Me pregunto qué más debemos tener para que haya una actuación decidida del Estado para intervenir tanto en la empresa de manera efectiva, como en las estrategias y políticas de salud. Tenemos los resultados de la Universidad de San Louis de Estados Unidos, que nos dice que esto es un cóctel de contaminación, tenemos el resultado del censo hemático de las propias autoridades de Salud, una sentencia del TC, una multa (de Osinergmin) y una decisión de la CIDH. ¿Qué hay que esperar? ­Aquí falta una voluntad política clara que implica una responsabilidad del Estado. Creo que hay una deuda histórica con la población de La Oroya, una deuda que constituye una vergüenza para los peruanos.

Diario La Primera – Lima 25/10/2007