1 de octubre de 2007

PROTESTA ANTIMINERA EN EL VALLE


Los pobladores de la Cuenca del Río cajamarquino y el Valle de Condebamba acataron una paralización y suspendieron sus actividades el viernes 28 de setiembre; considerando que la actividad minera en el cerro Mogol afectaría totalmente la agricultura y ganadería en el valle.

Según las autoridades campesinas la petición principal a las autoridades regionales y nacionales es la anulación de la concesión del cerro Mogol.

Sobre la visita del presidente regional Jesús Coronel Salirrosas programada para el 02 de octubre, señalaron que no tienen la seguridad que se cumplan pues en dos oportunidades se ha burlado de la población y sobre la visita del premier Jorge del Castillo para el 11 de octubre, señalaron que no tiene mayor expectativa, pues ya se conoce la posición del gobierno de apoyo total a las mineras.

El presidente García presentó al congreso el proyecto de ley 1640 donde pide que se declare de interés nacional la minería.

El sábado 29 de setiembre en el caserío Huayobamba lugar campesinos realizaron un plantón continuando con su paro de 72 horas, al promediar las 5 de la tarde llegaron los denominados "robocops" y se produjo un enfrentamiento, lanzaron gases lacrimógenos.

La policía hizo esfuerzos por desbloquear la carretera.

Diario El Mercurio – Cajamarca 01/10/2007






INVESTIGAN PARA DAR CON RESPONSABLES DE ATENTADO CONTRA YANACOCHINOS

DICEN QUE TUBERÍA DAÑADA NO TRANSPORTABA AGUA ÁCIDA

Las autoridades ya han iniciado las investigaciones y pesquisas necesarias para hallar a los responsables del incendio que afectó una tubería que transporta agua tratada en la zona de operaciones de Yanacocha y dañó una extensión de al menos 10 hectáreas de pastos. Un día después del repudiable ataque, todos coinciden en que la rápida intervención del equipo de respuesta a emergencias de la empresa impidió que el fuego provocara mayores daños al medio ambiente.

El 27 de septiembre un grupo de 8 a 12 desconocidos provocó un incendio en la zona de la quebrada Encajón por donde pasa la tubería que forma parte del sistema de manejo de agua de Yanacocha. Los atacantes huyeron ante la presencia de los agentes de seguridad de la empresa aprovechando la confusión desatada en el momento que el fuego comenzaba a expandirse.

La tubería quemada, hecha de polietileno de alta densidad, transportaba agua tratada y no agua ácida como erróneamente algunas personas han sugerido (sic.). El hecho originó la paralización temporal del sistema de bombeo y la inmediata reparación de la línea afectada. El proceso productivo de la empresa no se vio perjudicado y tampoco el suministro habitual de agua para aquellos usuarios de canales con los que Yanacocha tiene compromisos previos y formales de abastecimiento.

Pese al fuego desatado, el impacto al medio ambiente ha sido mínimo. El pasto arrasado por las l1amas crecerá y volverá a ser parte del paisaje en el que se desarrol1an las actividades mineras de Yanacocha.

Funcionarios de la empresa han calificado este atentado como un acto de terrorismo ambiental que va en contra del desarrollo de Cajamarca. En octubre del año pasado, un ataque de similares características provocó la destrucción otra tubería del sistema de manejo de agua de Yanacocha.

Diario El Mercurio – Cajamarca 01/10/2007





INCENDIO ARRASA BOTADERO DE BASURA DE CAJAMARCA


Terrible contaminación para la Ciudad del Cumbe y el valle generó la incineración de los residuos


Los sólidos y la quema de árboles que se producido el último fin de semana.

Pobladores de la zona denunciaron una pésima administración del botadero por parte del gerente Telmo Rojas de la municipalidad provincial de Cajamarca.

Más de medio centenar de árboles de los alrededores del botadero de basura de El Guitarrero se vieron consumidos por el fuego que se inició a las 6 de la mañana del sábado 29 de setiembre, sin que los escasos bomberos que llegaron a la zona pudieran sofocarlo.

El botadero de basura, mal llamado relleno sanitario por la municipalidad y mal administrado por la gerencia de Medio Ambiente y Servicios Públicos, fue devorado por el incendio que se produjo el Último sábado generando una terrible contaminación ambiental en la zona.

Tras producirse el incendio, acudieron al lugar los integrantes de compañía de Bomberos de Los Baños del Inca, quienes se vieron imposibilitados de controlar las llamas que por la fuerza del viento crecían cada momento, además de la terrible humareda que se generaba, era imposible el trabajo de los voluntarios.

Tras la intervención de los bomberos y por ese espíritu de participación y amor por su trabajo, generó que por el entusiasmo que mostró uno de ellos, sufriera terribles consecuencias que lo llevarán a desmayarse, por lo que fue trasladado de inmediato

a uno de los centros médicos de la ciudad con la finalidad de evitar que se agravara su salud.



LOS AFECTADOS


Los primeros afectados fueron los que tienen instaladas una especie de casuchas a los costados del botadero de basura, más conocidos como recicladores, quienes se dedican a revisar la basura que llega a esa zona escogiendo lo que les interesa y que tiene valor para que lo comercialicen.

Estas personas perdieron casi todo lo que tenían en los lugares cercanos al botadero, reciclado en días anteriores, ya que la intensidad del fuego y la rapidez con que se propagó el incendio, impidió que puedan retirar algunas de sus pertenencias.

Los vecinos de la zona fueron terriblemente afectados por el humo y las cenizas que propagaba el fuerte aire que corría en la zona; generando ahogamientos en varios de los pobladores que merodeaban el lugar o se encontraban en sus habitaciones.

También se tiene entre las pérdidas, la desaparición de más de medio centenar de árboles ubicados alrededor del botadero, que fueron alcanzados por el fuego, convirtiéndose en cenizas, aumentado de esta manera la contaminación que esta acción generó para Cajamarca.


ADMINISTRACIÓN QUE DA LÁSTIMA


La administración del botadero la maneja la municipalidad provincial de Cajamarca a través de la gerencia de Medio Ambiente y Servicios Públicos, que en la fecha tiene como jefe a Telmo Rojas Alcalde, quien a la fecha estaría realizando un pésimo trabajo al frente de esta área municipal, que conlleva a un mal y pésimo manejo del mal llamado relleno sanitario, acción que se mantiene desde los gobiernos ediles anteriores.

Tras conocerse el incendio del botadero, el gerente Telmo Rojas fue hasta la zona del lugar, donde recibió las quejas y reclamos de los pobladores, quienes le "enrostraron" el mal manejo que la comuna cajamarquina tienen en la administración de esta área que recibe la basura diaria de la ciudad, ante lo cual el funcionario edil antes de ofrecer las disculpas del caso o prometer una solución a este terrible problema empezó a insultar a los pobladores con palabras soeces.

Esto demuestra una vez más el mal trabajo que realiza el cuestionado y criticado funcionario Rojas Alcalde al frente de la gerencia de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la municipalidad provincial de Cajamarca y la pésima relación que tiene con la población, situación que además se mantendría dentro de la comuna, generando una mala relación con los trabajadores de su área


FUEGO CONTRA LADO


Al cierre de la presente edición, se conocía que el fuego había sido controlado, aunque en la zona la humareda seguía molestando a los vecinos, quienes exigen la inmediata intervención y solución a las autoridades de la municipalidad provincial de Cajamarca, ya que esta situación podría de general en contra de su salud.

Se desconoce las causas que generaron el incendio, aunque no se descarta la posibilidad de que el incendio fue provocado, esperando que para hoy se pueda informar a que se debió este terrible incendio que a la postre generó una terrible contaminación para la Ciudad del Cumbe y el valle de Cajamarca.

Diario El Clarín – Cajamarca 01/10/2007






PARALIZACIÓN TOTAL EN SAN MARCOS Y CAJABAMBA CONTRA MISKI MAYO


Mercados de Maleas, La Grama y San Marcos, principales centros de comercialización, acataron el paro de 72 horas.


Mientras anunciaron que la próxima medida de lucha será un paro indefinido hasta que el gobierno retire la concesión a la empresa brasileña.


Tal y como se esperaba, los pobladores de la cuenca del río Cajamarquino y el valle Condebamba acataron en forma total la paralización y suspendieron sus actividades a partir del viernes 28 de setiembre; considerando que la actividad minera en el cerro Mogol afectaría totalmente la agricultura y ganadería en el valle, pues el cerro Mogol está ubicado en la cabecera de la cuenca donde nacen las aguas.

Según las autoridades campesinas, la petición principal a las autoridades regionales y nacionales es la anulación de la concesión del cerro Mogol a la empresa minera brasileña Miski Mayo y toda zona donde afecte el agua que es fuente de vida.

Sobre la visita del presidente regional. Jesús Coronel Salirrosas, programada para el 02 de octubre, señalaron que no tienen la seguridad que se cumplan pues en dos oportunidades se ha burlado de la población.

Y sobre la visita del premier, Jorge Del Castillo Gálvez, para el 11 de octubre, señalaron que no tiene mayor expectativa, pues ya se conoce la posición del gobierno aprista de entregar los recursos naturales a la trasnacionales mineras sin interesarle la opinión de los pueblos como sucedió recientemente con Majaz donde no toman en cuenta la consulta popular". Como se sabe el presidente Alan García presentó al Congreso el proyecto de ley 1640 donde pide que se declare de interés nacional la minería, actitud que rechazan los sectores agro pecuarios por que atentaría contra la agricultura y la ganadería que pasarían a tercer lugar, expresó un dirigente del distrito Eduardo Villanueva.

Pese a la fuerte represión, la policía no pudo desbloquear la carretera y los campesinos se mantuvieron firmes en las carreteras hasta ayer que se terminó el paro de 72 horas. Anunciando que la próxima medida de fuerza será un paro indefinido.


REPRESION POLICIAL


Se conoció que los policías que fueron hasta la zona de la paralización no escatimaron esfuerzos para reprimir a quienes acataban la medida de lucha en San Marcos y Cajabamba, como sucedió el sábado 29 de setiembre en el caserío Huayobamba, lugar donde aproximadamente unos mil pobladores campesinos realizaron un plantón continuando con su paro de 72 horas, al promediar las 5 de la tarde llegaron los denominados "robocops", produciéndose un enfrentamiento.

Los campesinos denunciaron que "a los robocops no les interesó que había madres de familia con sus niños en brazos, ancianos y niños, lanzando gases lacrimógenos causando desmayos de niños y mujeres, algunos presentaban convulsiones, mientras una joven madre de familia por proteger a su bebé de tan solo 5 meses de edad sufrió heridas en el brazo y mano respectivamente", comentaron. También señalaron que "otro joven era golpeado salvajemente en el otro piquete en el puente Huayobamba", según testigos "los policías lo ataron junto a un poste y lo golpearon salvajemente", por lo que la mañana de ayer tuvo que regresar al valle de Condebamba para ser atendido.

Diario El Clarín – Cajamarca 01/10/2007






MEM: GRANDES PROYECTOS MINEROS ESTÁN DENTRO DE PLAZOS 'CONVENIDOS’ CON EL ESTADO


Titular del MEM destaca dialogo con las comunidades, pero señala que disminución en producción repercutirá en canon que recibe Cajamarca.



Los grandes proyectos están a plazos convenidos con' el Estado en etapa de exploración, algunos van a iniciar su construcción, otros están presentando sus Estudios 'de Impacto Ambiental como sus Estudios de. Factibilidad y conversando con las comunidades para llegar a los acuerdos que permitan realizar sus operaciones, declaró el ministro de Energía y Minas, arquitecto Juan Valdivia Romero. Esos son los plazos que, esperamos, no tengan ningún inconveniente, expresó para indicar que hay algunas zonas donde, hay que reconocerlo, si existen conflictos, como el caso de Piura con Majaz, así como en Yanacocha, en el pasado, en que no se le permitió continuar con sus trabajos de exploración para mantener su producción y como consecuencia de ello hay una reducción del 23 por ciento de producción respecto al año pasado y eso va a repercutir, por ejemplo, en el canon que recibe el departamento de Cajamarca.

Sin embargo, señaló que hay otros proyectos auriferos que van a iniciar sus operaciones el próximo año, pero, evidentemente, no van a compensar lo que produce Yanacocha,

por lo que "estamos en el esfuerzo, de seguir conversando con las comunidades". Recordó, a propósito del tema, que al iniciar su gestión, lo primero que se hizo fue atender los reclamos de Combayo, donde existía un permanente conflicto y se han restablecido las relacciones con las comunidades de Cajamarca, pero ello porque hay sectores que no quieren la minería. Ayer ha sido denunciada la quema de la tubería del agua de Yanacocha, es decir, ha habido un atentado contra la empresa.


CASO MAJAZ


En relación al caso Majaz, el titular de Energía y Minas reiteró que no todo está dicho. Es un proyecto minero en etapa de exploración que pidió una ampliación que no fue aceptada por el MEM por cuanto hubo un problema de reconocimiento de los permisos. Entonces la empresa consideró retirar su ampliación y ahora estamos en la etapa de "cierre de minas" y, evidentemente, si quiere continuar la etapa de explotación tiene que presentar su Estudio de Impacto Ambiental y para eso necesita la participación de las comunidades, manifestó.

Nos hemos reunido a solicitud de los propios alcaldes que promovieron la consulta y lamentablemente no estuvieron presentes, pero sí alcaldes distritales de la zona, y hemos tratado con ellos el tema de la inversión privada y, particularmente, de la inversión minera, de las seguridades que el Estado tiene que dar respecto al cuidado del medio ambiente, a los derechos de las comunidades, y se ha convocado para el 16 de Octubre y esperamos que ahí participen todos los alcaldes como todos los dirigentes.

Afirmó que dirigentes de las comunidades han dicho que están dispuestos a conversar y la propia empresa ha expresado que no va a realizar ningún tipo de operaciones sino logran acuerdos con las comunidades.

El Ministro destacó la importancia de relacionarse con las comunidades para que no desconfíen de cualquier inversión, particularmente de la minera, que, ciertamente, tiene un problema de rechazo por su comportamiento en el pasado, La relación debe comenzar por conversar con las comunidades, con gran transparencia, hacerles ver cuál es la inversión a realizarse, cuáles son los cuidados ambientales, cuáles las relaciones sociales, procurar mejorar el nivel de vida de las comunidades antes de cualquier exploración, Pero, primero hay que lograr el, permiso social, señaló tras mostrarse en desacuerdo con el trabajo en paralelo, indicando que el ministerio de Energía y Minas el Reglamento de participación ciudadana tanto para las .actividades mineras como petroleras.

"Lo que se busca es una mayor participación de las comunidades en todas las etapas de la actividad. El inversionista debe llegar a conversar con las comunidades antes de realizar cualquier tipo de trabajo", señaló finalmente.

Diario El Clarín - Cajamarca 01/10/2007







TREINTA Y CINCO MINERAS MEJORAN "CALIDAD DE VIDA" DE POBLACIONES


A través del programa minero de solidaridad con el pueblo. Además proyectan invertir en construir en Cajamarca hospital para atender a toda la región.


Treinta y cinco empresas se han comprometido hasta el momento con el Estado, a través del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, a mejorar las condiciones de vida de la población de las áreas de influencia de las actividades mineras, habiendo aportado aproximadamente 518 millones de nuevos soles, de los cuales poco más de 335 millones corresponden al Fondo Minero Local y 183 millones al Fondo Minero Regional, dio a conocer el jefe de la oficina general de Gestión 'Social del ,ministerio de Energía y Minas.

A su vez, del Fondo Minero Regional se han depositado en las cuentas de la Presidencia del Consejo de Ministros algo más de siete millones de nuevos soles, destinados a las reparaciones colectivas a favor de las víctimas de la violencia política.

Paralelamente, se ha creado un conjunto de Fideicomisos y Asociaciones Civiles destinadas a la recepción y administración de los fondos, así como un conjunto de Comités Técnicos de Coordinación, tanto de nivel Regional como Local, dado que la identificación, priorización y ejecución de los proyectos se encuentra supeditada a la decisión de los Comités Técnicos de Coordinación integrados por representantes de las empresas mineras, sociedad civil y gobiernos regionales y locales, que toman las decisiones por consenso.

Estos Comités buscan también articularse con las entidades sectoriales competentes, de acuerdo a cada programa o proyecto, para evitar duplicar esfuerzos y más bien fortalecer la gestión de dichas iniciativas, comprometiéndose, en algunos casos, fondos proveniente del canon y las regalías mineras, lo cual ha permitido lograr alianzas estratégicas muy atractivas entre los sectores público y privado.


ELECTRIFICACIÓN


Es también destacable el esfuerzo de las empresas mineras de las Regiones Pasco y La Libertad, que han potenciado sus aportes económicos al agrupar sus fondos regionales a para ejecutar los mismos programas y proyectos, habiendo identificado el Comité Técnico de Coordinación Regional de Pasco un importante proyecto destinado a la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la Carretera Canta Huayllay - Ricran, que unirá los departamentos de Lima y Pasco y en el caso de la Región La Libertad el Comité Técnico de Coordinación Regional ha optado por invertir en el mejoramiento de la carretera que unirá los departamentos de La Libertad y Ancash.

En cuanto se refiere a la 'región Cajamarca está en proceso de desarrollo el proyecto de construcción e implementación del Hospital Regional de Cajamarca que beneficiará a la población de la región.

Por su parte, las regiones de Ancash y Moquegua apuestan por la inversión en el fortalecimiento de capacidades de gestión que permitirá la formación de profesionales con miras al desarrollo de proyectos con fondos extra' aporte voluntario (canon, regalías, FONCOMUN) y que promoverán el desarrollo sostenible de las regiones. Paralelamente, para las tantos proyectos de electrificación Chancay y Huaral (Lima) y Regiones Puno, Cusco, Lima y Ancash se han identificado importantes proyectos de electrificación y saneamiento para los distritos de Aruntya (Puno), Espinar (Cusco) Chacal y Huaraz (Lima) y Jancas, Independencia Taricá (Ancash).

Diario El Clarín - Cajamarca 01/10/2007








PLANTEAN «MINISTERIO» DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES


La congresista Rosa Florián Cedrón señala que todos los países limítrofes al Perú cuentan con ese portafolio.

La creación de un ministerio del medio ambiente y recursos naturales, planteó ayer la congresista Rosa Florián Cedrón, presidenta de la comisión de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado, quien dijo todos los países limítrofes al Perú cuentan con ese portafolio.

«No se trata de crear burocracia sino fusionar entidades públicas que guarden coherencia en los objetivos», afirmó al indicar que este ministerio puede tener un rol en la solución de conflictos, como los suscitados en Piura, con la minera Majaz.

Detalló que este nuevo ministerio debe crearse sobre la base de la fusión del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), Dirección General del Saneamiento Ambiental (DIGESA), Instituto Nacional de Defensa Civil (lNDECI) y él Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Asimismo; debe formar parte de éste el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAHMI) y otras que guardada coherencia en sus objetivos. «Chile con Bachelet, hace tan sólo seis meses creó su ministerio, y estoy segura que todo peruano, desde el más pequeño hasta el mayor, sabe muy bien que nosotros en todo nuestro territorio tenemos muchos más recursos que nuestro vecino país», anotó.

Explicó que en nueve de los dieciocho países que conforman América Latina, se ha creado el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de garantizar, la oferta de bienes y servicios ambientales que posibiliten el desarrollo económico y social sostenible.

Recordó que hasta antes de 1990 no existía en el Perú legislación sobre medio ambiente, responsabilidad social, estándares internacionales y otros parámetros; por ejemplo, por aquel entonces, la ley no impedía echar relaves al río, lagunas o al mar.

Diario El Clarín - Cajamarca 01/10/2007





QUEBRADA ACHUPALLA TIENE «ALTOS ÍNDICES» DE ARSÉNICO


Los trabajos de minería que se realizan en la cima del cerro Anticlinal serían la principal causa de contaminación de la quebrada«Achupalla;" así lo dio a conocer Alfredo Angulo Sagastegui, responsable de la Unidad de Ecología y Protección

del Medio Ambiente de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa).

El funcionario explicó que en el último monitoreo realizando en el río Crisnejas se detectó que la quebrada «Achupalla» presentaba altas concentraciones de, arsénico, por lo que se elaboró un informe y se lo derivó a las autoridades competentes. «Desde que iniciaron los monitoreos en el Crisnejas hemos detectado que sus aguas presentan altas concentraciones de arsénico y plomo, siendo la más afectada la quebrada Achupalla. En ella; el arsénico duplica el valor limite permitido por la Ley General de Aguas», aseguró. Comentó que de las 15 muestras tomadas en el Crisnejas, 8 corresponden a puntos cercanos al Centro Poblado Menor de Algamarca, lugar donde se desarrolla la minería informal. Agregó que aunque en este sector los índices de contaminación son altos, van disminuyendo en el trayecto del Valle de Condebamba.

«Esto pasa por un periodo, si bien es cierto que cerca del cerro Anticlinal el arsénico supera ampliamente los límites permitidos, conforme la quebrada Achupalla va uniéndose con otras vertientes la contaminación va disminuyendo», precisó el especialista.

Angulo Sagástegui advirtió que estas aguas no son aptas para consumo humano, regadío o alimentación de ganando, ya que el arsénico en grandes cantidades es venenoso, por lo que pidió a la población evitar utilizarlas en sus faenas diarias.

Según dijo, la acumulación progresiva de este elemento (arsénico) puede originar infecciones estomacales y en el sistema nervioso.

Diario El Clarín - Cajamarca 01/10/2007