24 de octubre de 2007

YANACOCHA PRETENDE ASUSTAR A CAJAMARCA


Marco Arana Zegarra, representante de la ONG GRUFIDES, dio a conocer su apreciación respecto a los diversos temas mineros, entre ellos, están la reducción del canon minero para los próximos años, de lo cual dijo, Yanacocha pretende asustar a la población, y no es verdad que el canon esté cayendo simplemente por oposición de los proyectos mineros.

Marco Arana, la persona más visible de la ONG Grufides, siempre ha tratado de sentar una posición respecto a la minería que se practica en Cajamarca, sobre todo en lo que respecta a las acciones de Yanacocha, por lo que, siempre se lo relaciona con los conflictos sociales.

En la siguiente entrevista, Arana Zegarra, se refiere no sólo a lo que en estos momentos se trata de influir en la gente, que la minería es el principal motor de la economía del país,. Y que por lo tanto si no hay minería la economía se derrumba.

De otro lado, como siempre se refiere a lo que considera las malas prácticas que esta empresa aplica en esta zona, no sólo en lo que respecta al medioambiente, sino también a las campañas de desinformación creadas para que se crea que el agua de Cajamarca se desperdicia en el mar.

No se puede dejar de hablar tampoco sobre los conflictos que se están generando sobre las consultas populares, que van creciendo en forma sostenida, como una posición de los pueblos para rechazar la minería, por los impactos que genera.

Es verdad que se pueden perder oportunidades de desarrollo de los pueblos, ahora que disminuye la producción de oro en Yanacocha y el canon también

No es verdad que el canon se esté cayendo, simplemente por que se presentan oposiciones a los proyectos mineros.

Pero, la lectura que se tiene es eso

Si pues, es la lectura que se da cuando se tiene un poder inmenso para hacer ese tipo de información y de comunicación falsa. ¿Por qué se está cayendo? o se va a caer el canon minero. En primer lugar porque Yanacocha ha agotado los recursos mineros. ¿Sabes lo que implica extraer oro a razón de 600 mil toneladas diarias de roca?. Eso no se hace en ninguna parte del mundo, lo que quiere decir que es una mina súper grande. Yanacocha ha podido haber extraído oro de manera racional, en vez de extraer, como el 2005 tres millones de onzas, podrían haber tenido una extracción racional diciendo que vamos a extraer medio millón o un millón de onzas en los años sucesivos.

¿Ellos fueron los que generaron la expectativa?

Han hecho crecer la operación a un nivel que han agotado sus recursos minerales y no han tenido la capacidad de seguir operando…

…Pero no tienen la facilidad para poder seguir con sus actividades

Porque de abajo hay una ciudad y porque al lado de ellos vive gente y porque están ubicados en una zona cabecera de cuencas, en una zona generadora de agua.

Esto es lo que decía sabiamente un campesino de Combayo, “Dios nos ha bendecido dándonos agua, nos ha maldecido colocando el oro frente al agua”. Entonces en Cajamarca no se ha escogido. Los mineros están destruyendo, como pasa en La Quinua, con el agua subterránea. El agua subterránea de La Quinua, según el último estudio complementario de La Quinua se está agotando.

¿La economía del Perú depende de la minería?

Creo que el tema de decir que la economía del Perú depende sólo de la minería, es falso. La minería aporte el 0.5% del PBI, el año pasado aportó el 0.6%, ¿cuanto aportó la agricultura?, 5%; ¿cuál es el rubro que más aporta en el país?, son los servicios, ¿cuál es el otro rubro que aporta más en el país?, manufacturas. Entonces, protejamos y promovamos la agricultura y hagamos actividades mineras de manera racional.

¿Qué es lo que nos quieren decir?, que lo que hay que hacer es minería sí o sí, bajando los estándares ambientales; porque en estos últimos 15 años se han aprobado todos los Estudios de Impacto Ambiental y ni uno solo ha sido desaprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

Lo que hay que hacer es establecer un equilibrio. Mientras el Estado dice minería sí o sí, ustedes dicen agricultura si, minería no

No. Lo que estamos diciendo es lo siguiente. Hablaba con un funcionario de Yanacocha sobre estos temas y me decía ¿cuál es la posición que se debe de asumir?. En el caso de Yanacocha hay que corregir los problemas de contaminación que se han generado, hay que hacer un buen cierre de minas y en cuanto a la expansión de Yanacocha prohíbase en zonas generadoras de agua. Identifiquemos cuáles son las zonas generadoras de agua. Sin duda San Cirilo es una zona generadora de agua, el cerro Quilish es una zona generadora de agua. En el caso de otros proyectos mineros, por ejemplo minas Conga, amenaza con desaparecer dos lagunas, una de ellas es la laguna Challagón, la otra la Mishacocha. ¿Qué importancia tienen esas lagunas para proporcionar agua a las zonas fértiles de Celendín?. Discutamos ese tema.

¿Cómo sincerar la presencia de actividades mineras en donde la agricultura tenga que ser repotenciada?

Fijémonos en un caso. Hualgayoc ha pedido que se haga minería porque es un pueblo tradicionalmente minero. ¿Cuál es ubicación de Gold Fields allí?. Hacer mejor minería que la que hicieron los anteriores proyectos mineros, remediando los pasivos mineros, procurar emplear altos estándares con niveles de fiscalización y control ambiental, hacer que la población participe en esos procesos. Todo eso se puede hacer. En muchos casos lo están haciendo.

Ahora se habla de consultas para hacer minería, ¿cuál es la razón de estas consultas?

Si fuéramos una sociedad más democrática, las consultas no asustarían. En el Perú hablas de consulta y comienzan a saltar

Su apreciación, enfocando el tema social

En Cajamarca que pasaría si se consultaría sobre las pozas de oxidación. Estoy seguro que la mayor parte diría que inmediatamente se tiene que hacer eso. Pero las autoridades que están acostumbradas a gobernar autoritariamente o para intereses privados demoran las consultas.

Pero son consultas más democráticas porque hay una libre participación, en donde el problema es minería existe desinformación

En Cajamarca Yanacocha, por ejemplo, sale a decir falta información. Yanacocha saca ¿cuántas revistas?.

Cada 15 minutos nos bombardean por algunas radios con avisos comerciales y ¿cómo es que falta información de las empresas?. Lo que pasa es que tienen malos comunicadores y, sabes que Yanacocha a cada rato ha ido renovando su equipo de comunicaciones y despidiendo su gente. O lo que es más grave, que es el problema fundamental, sus comunicadores no pueden mentirle a la población. Por ejemplo, en este momento salir a decirle a la población que agua hay de sobra en Cajamarca y todos sabemos que falta agua y el decir que usan un cubito de agua es una torpeza. ¿Quién desinforma?. Basta que tu salgas, y te vas a dar cuenta que la gente se encuentra indignada por la propaganda que Yanacocha hace. Existe un exceso de información de la empresa minera.

Es razonable, pero las consultas generan conflictos

Pongamos como ejemplo a Tacna. Allí va haber una consulta porque se les quiere colocar un proyecto minero sin que reúna soluciones al problema del agua. Espero que en esta región no se les imponga un proyecto minero.

Mientras tengas una posición otros tienen la suya

Quiero que se entienda que Marco Arana no está en contra de la inversión minera. Vayamos a los hechos.

¿Tú no estarías de acuerdo que Yanacocha pague regalías mineras?, ¿que existan mayores controles en el agua?, ¿que les den más mano de obra a los cajamarquinos?, ¿que respeten nuestras zonas de agua?. Eso no es problema de GRUFIDES o de Marco Arana. Lo que pasa es que hay toda una campaña mediática para decir que el eterno problema aquí es Yanacocha y Marco Arana o GRUFIDES. El problema de Yanacocha y el agua, los problemas del empleo, los problemas del pago de sobreganancias, ¿es problema de Marco Arana? Es un problema de todo el país y de los cajamarquinos.

Diario Panorama – Cajamarca 24/10/2007









EXPONEN EN CONGRESO PROYECTO PARA LA REDISTRIBUCIÓN DE CANON


Marco La Torre Sánchez, alcalde provincial de Cajamarca, expuso en el Congreso de la República, el Proyecto de Ley alternativo que fundamenta el incremento de la asignación del canon minero, propone mecanismos de recaudación tributaria y la redistribución de los fondos, evitando la entrega directa a la población que vive en el ámbito de las zonas de extracción, como lo propone el Ejecutivo.

La Torre, en compañía de los regidores del concejo provincial, alcaldes distritales Edinson Terán Medina (San Juan), Lifoncio Vera Sánchez (La Encañada), José Suárez Suárez (Llapa), presentó y expuso el citado proyecto ante los congresistas Cecilia Chacón, Rosa Florián, Alejandro Rebaza, los portavoces de las diferentes bancadas y el congresista Eduardo Espinoza, quien ha hecho suyo el proyecto, con la finalidad de lograr consenso para evitar que el proyecto del Ejecutivo, relacionado al tema, sea aprobado y con ello se consume el recorte de 35% de los recursos provenientes del canon minero, que actualmente administran las municipalidades en cuyo territorio se realizan las actividades de extracción minera.

El burgomaestre provincial hizo ver que el Proyecto de Ley presentado considera aspectos novedosos como la necesidad de que los gobiernos locales cuenten con el 100% de los recursos del canon, que la recaudación tributaria que compensa a los territorios donde opera la actividad minera se amplíe a las empresas que prestan servicio a la minería y no sólo a las grandes empresas que operan en la zona.

Además se establece que se flexibilicen los procesos del SNIP para la ejecución de proyectos productivos y obras de importancia.

Diario Panorama – Cajamarca 24/10/2007










NO CONVIRTAMOS EL CANON MINERO EN UN PROGRAMA DE APOYO SOCIAL”


Escrito por Patricia Cherres


Sostiene Congresista Cecilia Chacón


Una comitiva de Ocho Alcaldes distritales y 3 Provinciales, liderados por el alcalde de Cajamarca Sr. Marco Aurelio La Torre, se hicieron presentes el día de hoy en el congreso de la República y, en conferencia de prensa dirigida por la presidenta de la Comisión de Energía y Minas congresista Cecilia Chacón De Vettori, manifestó su disconformidad con es proyecto de ley, que pretende recortar el 35 % del canon minero.

“Sabemos que existe una preocupación entre los pobladores, pues no están recibiendo de manera rápida el beneficio de la actividad minera a través del canon, pero este proyecto, que trata de dar a los pobladores de manera directa el 35% del canon, les corresponde por ley, por constitución a las municipales, esos recursos no son del gobierno central, esos recursos son de las regiones y de los gobiernos locales”, manifestó Cecilia Chacón.

En otra parte de su intervención detalló que esto es una forma más que el gobierno central esta buscando para hacer uso de un dinero que no les corresponde y que no puede ser distribuido por el gobierno central.

Su oposición a un proyecto del Poder Ejecutivo para modificar la distribución de los recursos derivados del canon en distintos puntos del país expresaron congresistas y autoridades municipales de Cajamarca. Participaron los legisladores Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de Energía y Minas, así como los parlamentarios de la UPP José Vega Antonio, Eduardo Espinoza Ramos y Elizabeth León Minaya y el alcalde Provincial de Cajamarca Marco La Torre

“Según los motivos que este proyecto tiene es que los gobiernos locales no han sido capaces de ejecutar el gasto, que hay mucho dinero y que no hay obras, entonces bajo esos criterios yo pediría al ejecutivo entones que también habría que invertir el dinero del Shock de inversiones, que no ha gastado el gobierno y que han sido incapaces de gastar a pesar de que hace mucho tiempo se les dio ese dinero, entonces con ese criterio, repartamos también todos los saldos presupuéstales de los ministerios”, enfatizó Chacón De Vettori.

La Presidenta de la Comisión de Energía y Minas, comentó que el referido Proyecto de Ley no es la solución, sino que la solución es ver la forma de que la población sienta los beneficios de ese canon en un impacto positivo, proponiendo que tal vez ese 35 % sea para proyectos de inversión, riego tecnificado, mejora agrícola, mejora de la ganadería, etc, considerando que para la ayuda social que se quiere dar, está el programa JUNTOS o PRONAA, no que una ley utilice y reparta recursos que no le pertenece, enfatizó la Presidenta de la Comisión de Energía y Minas, Cecilia Chacón De Vettori

Antes de culminar la congresista manifestó “que ya se ha visto desde el principio de este gobierno las intenciones a través de su Premier de querer recortar el canon minero, primero en un 10% diciendo de que las regiones que recibían los recursos por canon no eran solidarias con el resto del país, yo recuerdo al premier que puede ser solidario con el otro cincuenta que las zonas mineras producen para el resto del país, se está siendo los suficientemente solidarios al producir esta riqueza para todo el país”.

A su turno el alcalde Marco Aurelio La Torre Sánchez, también fue enérgico en rechazar el proyecto de ley presentado por el ejecutivo que pretende recortar en un 35% el canon minero que reciben los distritos donde se desarrolla la actividad minera, para repartirlo en efectivo entre las comunidades impactadas por este rubro productivo.

La Torre Sánchez, se ha pronunciado manifestando que la medida resulta en extremo populista y desnaturaliza los fines que se persigue con el canon minero, que es realizar obras de impacto y generación de cadenas productivas en beneficio sostenible de las comunidades y para la lucha contra la pobreza.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 24/10/2007