9 de octubre de 2007

YEHUDE APOYA A CURITA ARANA


El presidente de la región Lambayeque Yehude Simon Munaro en declaraciones dadas al diario "El Correo", calificó de poco felices las frases que vertiera el presidente Alan García al calificar de falsos cristos a algunos sacerdotes que con sus acciones se oponen al desarrollo de la minería en Cajamarca, Piura y otras ciudades del país.
El problema de la contaminación -dijo- no es falso y los sacerdotes deben estar inmersos en el problema cuando la salud y vida de sus feligreses se encuentra en peligro. Simon señaló tener el mejor de los conceptos del padre Marco Arana y es de la idea que el presidente García tiene que ser muy abierto, respetuoso y sobre todo saber escuchar cuando hay problemas y en ese problema hay dos grupos. "Yo respeto mucho lo que hace la Iglesia en Piura y Cajamarca, porque viene cumpliendo una labor fundamental en defensa del medio ambiente, el cual existe y si hay que opinar al respecto lo pueden hacer por que son personas comunes y corrientes, pero con mayor noción sobre la defensa de la vida". "La lucha en defensa del medio ambiente de Marco Arana y otros sacerdotes, no son problemas de las ONG. Éstos hay que tratarlos con serenidad o de lo contrario todos los problemas se nos pueden ir de las manos". Yehude Simon Munaro

PELIGROSO Y POPULISTA

De otro lado calificó de peligroso y populista que se pretenda entregar el 20 por ciento del canon minero a los pobladores que se ubican cerca de las zonas de explotación minera. Es de la idea que ese dinero debe ser revertido a las zonas pero en obras como postas médicas, colegios, carreteras, centro de desarrollo ganadero y agrícola, entre otros y bajo la supervisión de los gobiernos regionales. "Si a esa gente se le acostumbra a dar dinero, se corre el riesgo de convertirlos en dependientes de obtener una economía sin cumplir ninguna labor. Qué va a pasar el día que los trabajos se acaben en el lugar, eso si que es peligroso y el Estado es el que va a sufrir las consecuencias", señaló la autoridad regional. Simon Munaro (sic.) invocó al presidente Alan García convocar a una reunión de urgencia con las autoridades regionales que perciben canon minero con el objetivo de evaluar y encontrar una respuesta a la propuesta hecha por el Mandatario a favor de los habitantes de poblados cercanos a las minas. "Si no hay diálogo entre el Ejecutivo y las administraciones regionales podrían darse situaciones complicadas. Necesitamos sentarnos para evaluar lo que conviene a la población, a fin que el dinero destinado a las comunidades no sea mal administrado y muy por el contrario sea invertido en obras productivas. No es que dude de la capacidad de la población, sino que hablamos de dinero y eso sí que ya es un tema bastante delicado", señaló.
Diario El Mercurio – Cajamarca 09/10/2007









YANACOCHA PONE EL PARCHE CON GOBERNADOR ATROPELLADO

La empresa Yanacocha indicó que hasta el momento no hay indicios que aseguren que unos de sus trabajadores haya atropellado al teniente gobernador del caserío Suro Porcón, en Cajamarca, Santos Gonzales Chilón.
La compañía lamentó el fallecimiento de esta autoridad, en un hecho que se registró la noche del viernes, a la altura del kilómetro 18 de la carretera Cajamarca-Bambamarca, por un vehículo que huyó y que nadie ha podido identificar.
"No existen indicios que permitan asegurar que el causante de este lamentable hecho sea un trabajador de nuestra empresa. Mientras esto se resuelve queremos invocar a la calma y la prudencia", precisa un comunicado de Yanacocha.
La nota refiere que cualquier conjetura al respecto "es sólo eso: una afirmación que se hace sin mayor sustento".
Las autoridades realizan las investigaciones del caso. En Yanacocha "estamos prestando toda la colaboración para que este lamentable suceso sea aclarado en el menor tiempo posible", añade.
Yanacocha aseguró que está al lado de la familia de Santos Gonzales para ofrecer la ayuda humanitaria que esté a su alcance.
'La PNP realiza las investigaciones con la finalidad de dar con el responsable de la muerte del Teniente Gobernador del caserío Suro Porcón; quien se encuentra prófugo.
Diario El Mercurio – Cajamarca 09/10/2007












OEA PREPARARÁ A REGIONES EN PROYECTOS DE 'INVERSIÓN'.

Proyecto también contempla gobiernos ediles provinciales y distritales.

La Organización de Estados Americanos, OEA, preparará a los gobiernos regionales y locales, en la preparación de perfiles, estudios y proyectos de inversión pública, para evitar el retraso en el gasto y que se dilapiden los recursos del Estado en obras innecesarias.
El representante permanente del Perú ante la OEA, Antero Flores Araoz, dijo que la OEA había aceptado el pedido que le fuera formulado para su contribución en el entrenamiento del personal que prepara los proyectos de inversión pública en municipios y gobiernos regionales.
Dicho pedido se formuló teniendo en consideración las observaciones que muchas veces se dan en el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) a los proyectos que son y presentados para su evaluación desde el interior del país, lo que por motivos de origen o de evaluación, lo cierto es que se retraza la ejecución del gasto de inversión, lo que genera malestar en las poblaciones que reclaman la realización de las obras públicas que
tanto necesitan.
Flores Araoz dijo que si bien el 'Perú no se caracteriza por exceso de recursos presupuestales, ahora que se pueden llevar a la práctica obras que beneficien a las comunidades del interior del país, es necesario compatibilizar que se gaste en calidad de obras, para que no se dilapiden en cosas innecesarias los recursos del Estado.
Agregó que ello lo ha comprendido con claridad la OEA, y por eso ha asumido el reto de hacer el taller de capacitación, asumiendo íntegramente los gastos que ello demande.
Dicho taller se realizará en la tercera semana de noviembre próximo, cuenta con el amplio apoyo del Canciller, de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, y del ministro de Economía y Finanzas, quien desde que le fue consultada la posibilidad, expresó su pleno respaldo, pues ello facilitará la ejecución de obras mucho tiempo postergado.
Diario El Clarín – Cajamarca 09/10/2007









TEMEN POLITIZACIÓN DE TEMA AMBIENTAL


Ronderos de Chota denunciaron la presencia de personas dedicadas a politizar la lucha en defensa del medio ambiente.
Chota (Cajamarca).- El vicepresidente de la Central Única de Rondas Campesinas, Demóstenes Irigoín, denunció que existen personajes que buscan politizar el tema de la defensa ambiental del distrito de Querecoto, donde funciona la empresa minera Río Tinto.
Irigoín señaló que existen representantes de partidos políticos que buscan protagonismo político, por encima de la defensa de los intereses de la población. De esta manera, señaló a Gregorio Santos, ex candidato a la presidencia regional por el Movimiento Nueva Izquierda.
El representante de los ronderos informó que se ha programado para mañana una visita conjunta con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN) hasta el centro poblado La Granja donde se ejecuta la explotación de cobre por parte de Río Tinto.
Diario El Clarín – Cajamarca 09/10/2007









ESTADO SIGUE LOTIZANDO LAS TIERRAS DE INDÍGENAS


El Estado sigue lotizando los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la selva peruana, a pesar de la existencia de acuerdos internacionales, así lo denunció el presidente de la Asociación Interétnica de, Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango Chota.
En declaraciones a medió s nacionales, Pizango Chota, exigió al Estado el respeto a la vida y la salud de los pueblos' indígenas aislados voluntariamente que viven cerca de los lotes gasíferos y petroleros 88,39 Y 67 en la selva peruana.
"Con ello se pone en peligro la vida de nuestros hermanos, vulnerando los derechos de los pueblos indígenas, quienes tienen piorno en la sangre", afirmó.
En ese sentido, señaló que el Estado peruano no respeta lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo '(OIT), y 1a Agenda 21 sobre la participación de los pueblos en la conservación de la biodiversidad y en la gestión de sus territorios.
Así mismo, explicó que los pueblos indígenas de Kugapakori, Nahua y Nanti se están viendo afectados por la explotación del lote 88 del gas de Camisea.
La misma situación atravesarían las comunidades ubicadas entre los ríos Napo y Tigre, dado que en dicho lugar se pretende llevar a cabo la explotación petrolera de las empresas Barret y Repsol en los lotes 67 y 39, respectivamente.
Cabe indicar que el 12 de octubre la AIDESEP sostendrá una audiencia temática 'en Washington D.C (Estados Unidos), donde explicarán con pruebas ante la ,Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los efectos de la contaminación que padecen los pueblos ,indígenas de la amazonia peruana.
Diario El Clarín – Cajamarca 09/10/2007













PELIGRA MESA DE DIÁLOGO PARA TRATAR PROBLEMA DE MINERA EN CERRO MOGOL


Comuneros exigen que reunión con comisión de alto nivel sea en Cholocal.

La anunciada instalación de la mesa de diálogo con la finalidad de tratar el problema de las actividades mineras en el cerro Mogol, corre el riesgo de no hacerse realidad ante la exigencia de los comuneros del valle Condebamba, para qué esta reunión se realice en el centro poblado de Cholocal, provincia de Cajabamba.
Al respecto el subgerente de Medio Ambiente del gobierno regional de Cajamarca, Sergio Sánchez Ibáñez, dijo que los comuneros tomaron tal decisión en reunión sostenida el último jueves, propuesta que ha sido elevada por el gobierno regional hacia la Presidencia del Consejo de Ministros el viernes 05 del mes en curso, estando a la espera de la respuesta sobre el particular. Indicó que el miércotes03 de octubre en comunicación directa con el presidente del gobierno regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge Alfonso Del Castillo Gálvez, aseguró personalmente su presencia en la ciudad de Cajamarca para el jueves 11 de octubre, conjuntamente con el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, a fin de instalar la mesa, de diálogo y llegar a un entendimiento con los comuneros del valle Condebamba en relación a los reclamos sobre el proyecto minero del cerro Mogol.
Aclaró sin embargo que luego de la decisión de los comunero de dejar de lado a Cajamarca para realizar la reunión y la instalación de la mesa de diálogo en el centro poblado de Cholocal, se desconoce cual sería la reacción de, la Presidencia del Consejo de Ministros.
Sergio Sánchez Ibáñez también sostuvo que el gobierno regional está proponiendo al gobierno nacional tomar nuevas medidas antes de entregar la concesión de un determinado denuncio minero. Tal es, caso dijo; que una petición de esta naturaleza debe ser primeramente puesta en conocimiento de la población de las comunidades involucradas en el tema, con la finalidad de evitar conflictos innecesarios como los que actualmente se vienen presentando, debido a 'que las comunidades recién toman conocimiento de algún proyecto minero cuando las empresa dueñas (sic.) de las concesiones otorgadas por el gobierno nacional empiezan a realizar sus trabajos de exploración.
Como se recuerda, el 05 y 06 de setiembre los representantes de las organizaciones sociales de los caseríos, comunidades, centros poblados y distritos de las provincias de San Marcos y Cajabamba realizaron una marcha de sacrificio hasta la Ciudad del Cumbe para expresar su posición ante las autoridades de Cajamarca y en forma especial ante el gobierno regional.
Pobladores del valle Condebamba llegaron hasta Cajamarca y exigen el retiro de la empresa minera barasilera Miski Mayo del cerro Mogol. Afirman que se dedican a actividades agropecuarias y que no están de acuerdo que se realice explotaciones mineras en la cabecera de cuenca por que contaminaría el agua y el suelo de todo el valle y terminarían con las actividades agrarias.
En aquella oportunidad se acordó conformar una mesa de diálogo, la misma que -según el acta firmada en esa fecha- será presidida por el gobierno regional de Cajamarca, y que se instalará como fecha máxima el 20 de setiembre del presente año en el cerro Mogol, donde estará presente y por propia iniciativa el presidente regional.
También se precisó que en la mesa los representantes tienen que estar debidamente acreditados, Gobierno Central (Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas y ministerio de Agricultura), congresistas de Cajamarca, gobierno regional de Cajamarca, gobiernos locales, empresa minera Miski Mayo.,y organizaciones participantes; asimismo la empresa Miski Mayo debe postergar sus actividades de exploración minera para que los pobladores se retiren de la ocupación del cerro mogol.
Diario El Clarín – Cajamarca 09/10/2007










EXTRACTORES 'CONTAMINAN' RÍOS DE REGIÓN CAJAMARCA

El responsable de la' Unidad de Vigilancia de Recursos Hídricos de Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), Alfredo Angulo Sagastegui, reveló que algunos ríos de Cajamarca presentan altas concentraciones de mineral, debido a la remoción de tierras que realiza algunos empresarios para extraer material de construcción.
El funcionario explicó que aunque los elementos encontrados no son tóxicos podrían ocasionar algunas enfermedades en los animales que ingieren esta agua.
"La tierra, los ríos y en general todo esta compuesto por una serie de sustancias, lo que pasa, en este caso, es que los elementos están siendo removidos, por tanto las concentraciones son más altas a diferencia de otros sectores en donde se encuentran reposando, por decirlo de alguna manera", detalló.
Agregó que a este problema se suma la irresponsabilidad de los trabajadores, quienes no colocan avisos de precaución en las zonas donde están desarrollando sus labores, poniendo en grave riesgo la vida de los pobladores.
"La contaminación de los ríos es un punto, la falta de señalización es otro, si bien 'nosotros no nos encargamos de esto, las autoridades deberían tomar cartas en el asunto, ya que conforma un grave riesgo para la población. Imagínate si una persona cruza el río y cae en un hueco", expresó el responsable de recursos hídricos. Refiriéndose a los últimos monitoreos realizados en Cajamarca, indicó que los metales se encuentran por debajo de los límites permisibles estipulados en la ' Ley General de Aguas.
"No hemos detectado contaminación por minería en los ríos de Cajamarca, pero si en las quebradas Achupalla y Cochabamba de' la provincia de Cajabamba, ahí los índices de arsénico y plomo son altos", acotó.
También indicó, que la contaminación que se encuentra con mayor frecuencia en nuestros ríos es la bacteriana, por lo que exhortó a los pobladores a no consumir agua del río, pues podría ocasionarles una fuerte inyección (sic.)
Diario El Clarín – Cajamarca 09/10/2007