15 de octubre de 2007

“PROYECTO DEL EJECUTIVO DESNATURALIZA FUNCIÓN DEL CANON MINERO”


El artículo 6 de la Ley del Canon establece que los recursos obtenidos por los Gobiernos Locales y Regionales por concepto de canon se utilizarán de manera exclusiva en gastos de inversión; de modo que, con el proyecto de ley del Ejecutivo, que pretende que las municipalidades distritales transfieran de manera directa a las familias el 35% de los recursos obtenidos por este concepto, se desnaturaliza su función, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCÁMARAS).

El gremio empresarial explicó que estos recursos deberían ser destinados a inversión productiva que contribuya a generar empleo y desarrollo a favor de las comunidades y no para el consumo como se está pretendiendo, con el riesgo que supone el mal uso de un dinero entregado sin condiciones. Además, ante esta iniciativa legislativa, surgen cuestionamientos sobre si dichas transferencias serán parte del gasto corriente y ya no de capital.

“La inversión genera empleo, y el empleo ayuda a mejorar el bienestar de las familias. ¿Qué ocurrirá con esas familias que recibirán de forma directa el canon, el día que el precio de los minerales baje en el mercado mundial y que las empresas mineras tributen menos por Impuesto a la Renta?, o incluso, ¿qué pasaría si el yacimiento minero se agota, pues lo que se explota son recursos no renovables?”, cuestionó.

PERUCÁMARAS reconoce que es cierto que algunos gobiernos locales cuentan con los recursos del canon, y no ejecutan proyectos de inversión de forma más acelerada, con lo cual se generaría bienestar para los pobladores de las zonas aledañas a la explotación minera; sin embargo, es necesario que se analicen otras alternativas para revertir esta situación.

“Quizá podría darse una mejora en el bienestar de la población objetivo, pero es válido preguntarse por cuánto tiempo serán viables estas transferencias”, agregó.

Para PERUCÁMARAS, otro punto que debe tomarse en cuenta es que se podría generar un problema de migración de la población de los distritos que no se benefician del canon hacia aquellos en donde se producirá la distribución de los recursos.

De este modo, alertó, distritos pequeños, cuya capacidad de servicios públicos no es apta para una población mayor, podrían sufrir hacinamiento, problemas sanitarios, insuficiente capacidad de atención hospitalaria, entre otros problemas.

Diario Panorama – Cajamarca 15/10/2007







EN SAN MARCOS INSTALARÁN MESA DE DIÁLOGO SOBRE PERMANENCIA DE MISKI MAYO



San Marcos En un inicio su instalación estaba prevista para el pasado 11 de octubre pero, por diversos motivos, no se cumplió. Finalmente, luego de un amplio debate entre representantes del Ejecutivo, gobierno regional y Valle del Condebamba, se anunció que el viernes 26 de octubre se instalará una mesa de diálogo en el distrito La Grama, con la finalidad de resolver la problemática generada por el Proyecto Cerro Mogol de la empresa minera Miski Mayo.

“Vamos a buscar soluciones para preservar que el medio ambiente y el uso del agua siempre tenga como prioridad al ser humano, luego la agricultura, y en otras instancias ya se verá si la minería es posible o no”, afirmó el presidente regional Jesús Coronel sobre el tema.

Señaló que el Proyecto Cerro Mogol ha quedado paralizado hasta que se llegue a un acuerdo con los representantes del Valle del Condebamba y Miski Mayo, para saber si se continúa con la actividad minera en esa zona de la región Cajamarca.

Por su parte, el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Trigoso, aseveró que se hará respetar la decisión de la población que, por ahora, rechaza la actividad minera, a pesar de la instalación de la mesa de diálogo programada para el 26 de octubre en el distrito La Grama, ubicado en la provincia de San Marcos.

“Los pobladores emitirán su opinión en forma democrática escogiendo su propio nivel de vida; es decisión del pueblo”, apuntó.

EL TEMA

Es importante destacar que en la mesa de diálogo se tocará, entre otros temas, la viabilidad del estudio de impacto ambiental en el Valle del Condebamba.

Diario Panorama – Cajamarca 15/10/2007








CORONEL “CIERRA FILAS” ANTE INTENCIÓN DE MODIFICAR LEY DEL CANON



El presidente regional Jesús Coronel mostró su rechazo al proyecto del Ejecutivo que busca distribuir el 35% del canon de las regiones de manera directa a los pobladores de las zonas de influencia de la actividad minera y consideró que “es una propuesta simple, superficial y política.

“El gobierno quiere comprar conciencias y que los proyectos (mineros) que están en cartera y tiene oposición de las comunidades sean viables con el pago a las comunidades”, argumentó.

Precisó que el tema no pasa por la entrega de dinero, sino por una “reforma y modernización del Estado”. Dijo que en este campo el gobierno está retrocediendo porque – explicó – reforma implica ganar en eficiencia, disminuir el gasto, aumentar la inversión, disminuir la burocracia y fortalecer capacidades.

Coronel Salirrosas puso como ejemplo la creación de programas como Sierra Exportadora y Compras Perú, “que son más burocracia en vez de fortalecer a los Ministerios de Agricultura y Vivienda y a los gobiernos regionales y locales”.




FANTASMAS Y LEYENDAS




En otro momento, señaló que se han creado “fantasmas y leyendas urbanas”, respecto al tema del canon, pues “las zonas mineras han contribuido con el Perú durante más de 180 años y nunca se las ha retribuido nada y cuando recién en los últimos cuatro años se les da algo los centralistas dicen que eso es un problema”.

“El Estado debe compensar con lo que tiene de presupuesto las inversiones que requiere la población y que no sólo se cubre con los 6 ó 7 millones (de soles) del canon, sino que de los casi 71 mil millones del presupuesto nacional, también se debe apoyar a las regiones”, puntualizó al finalizar.

Diario Panorama – Cajamarca 15/10/2007








ALARMANTE ÍNDICE DE DESNUTRICIÓN EN HUALGAYOC



Hualgayoc. Mirtha Villanueva Cotrina representante de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza Regional de Cajamarca, indicó que su presencia en Hualgayoc se debe básicamente a que este organismo busca fortalecer y reactivar la mesa de Concertación de Hualgayoc.

“Básicamente trabajamos con dos objetivos: Atacar la raíz de la pobreza y que la gente obtenga empleo digno, para lo cual se requiere la participación de todos los organismos competentes en la elaboración de proyectos de desarrollo” indicó Mirtha Villanueva.

Además señaló que las autoridades deberían dar prioridad a programas de salud y educación y que actualmente de cada 100 niños en Hualgayoc, 38 padecen de desnutrición crónica por lo que urge empezar a trabajar con proyectos que mejoren esta triste realidad.

Por otro lado señaló que no se debe permitir que exista la discriminación laboral en contra de la mujer, “puesto que somos también parte de la sociedad y participes del desarrollo de un pueblo” indicó.

Diario Panorama – Cajamarca 15/10/2007













MINERA GOLD FIELDS SE NIEGA A DAR SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A HUALGAYOC


Hualgayoc. El día jueves 11 del presente se llevó a cabo la reunión de mesa de diálogo de Hualgayoc, en la cual estuvieron presentes las autoridades del distrito, representantes de los diferentes caseríos, así como también representantes de las diversas compañías mineras que operan en la zona.

Dichos acontecimientos se desarrollaron en el salón de usos múltiples de la municipalidad, en donde el encargado de dar inicio a dicha reunión fue el teniente alcalde del distrito Ciriaco Chuquiruna. Posteriormente se procedió a la juramentación del señor Ismael Becerra Prado, alcalde distrital de Hualgayoc, como nuevo presidente de la Mesa de Dialogo y Concertación de Hualgayoc, quien al dirigirse a los presentes manifestó que su compromiso es trabajar por Hualgayoc, que no debe existir ningún tipo de discriminación y que las compañías mineras deben respetar a nuestro pueblo y ofrecer empleo digno a los hualgayoquinos.

El alcalde solicitó el apoyo a las diferentes compañías mineras para solucionar el problema de los profesores que trabajan bajo el programa CEGECOM y que hasta la fecha no se han cancelado sus haberes; pidió también una solución inmediata al problema del agua, compromiso asumido por minera Gold Fields hace ya casi dos años y que hasta el momento nose ha cumplido.

Becerra Prado pidió que la energía eléctrica debería de llegar hasta Hualgayoc y no hasta Coymolache como pretende hacerlo la compañía minera.

Minera Gold Fields no se pronunció al respecto, y en todo momento tuvo actitudes evasivas, eludiendo la responsabilidad de anteriores compromisos asumidos. Su negativa al tema de la energía eléctrica fue repudiadad por la población ya que la minera extraerá ingentes cantidades de oro del yacimiento que labora.

Diario Panorama – Cajamarca 15/10/2007