31 de octubre de 2007

ANUNCIAN CONSULTA POPULAR EN PROYECTO MINERO


La autoridad provincial de Bambamarca señaló que se desarrollará una consulta ciudadana entre los comuneros de los centros poblados El Alumbre y Luengo Río, para determinar si sus pobladores aceptan o no el proyecto minero Minas Conga.

El alcalde provincial de Hualgayoc Esteban Campos Benavides, manifestó que existiría cierta inquietud entre los residentes de las referidas comunidades debido a que los empresarios mineros no cumplen con los compromisos asumidos.


COMUNEROS ALERTAS


Dirigentes y pobladores de las organizaciones de base de las comunidades solicitaron al Ministerio de Energía y Minas declarar inviable el proyecto de exploración y cualquier otro proyecto de explotación en la zona de Minas Conga.

A través de un memorial del año 2005, explican que la ejecución del proyecto Minas Conga desparecería las lagunas Challuagón, El Perol, Lucmacocha, Empedrada, 'Azul Conga, Alforjacocha, Milpo y otras pequeñas lagunas con agua permanente, lo que significaría desparecer el recurso para consumo humano de las comunidades.

Señalan además que la actividad minera desparecería la ganadería y la agricultura, principales actividades de las comunidades. "No pueden canjear canon minero con aguas ácidas y con el engaño que darán trabajo a los campesinos", expresaba el documento refiriéndose al proyecto minero.

Diario Panorama – Cajamarca 31/10/2007








44 CASERÍOS PARTICIPAN EN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


El distrito de Jesús viene trabajando en el desarrollo del plan de ordenamiento territorial a través de una zonificación participativa de sus 44 caseríos, priorizando tres potencialidades, afirma Alejandro Angulo Bada, jefe del proyecto.

Angulo Bada refiere que el proyecto se inició en el mes de mayo, el mismo que culminará en octubre con la presentación de resultados, “es un proyecto que se viene ejecutando con el Fondo Perú Alemania en coordinación con el gobierno regional”, manifestó.

“La zonificación económica territorial se ha dividido en tres potencialidades de mayor auge en la zona como son los productos agropecuarios el cuy, choclo y el turismo; gracias a la participación, permitiendo que la comunidad informe de las potencialidades y los recursos naturales propios de la zona para una buena administración” informó Alejandro Angulo.

Lo importante de la zonificación es que no son los técnicos los que informen de las potencialidades, sino la misma comunidad, con la información que se obtenga de cada provincia se contrastará con la información técnica para realizar las alternativas recomendables a usar dentro de este territorio, agregó.

Asimismo, permitirá identificar las zonas de expansión urbana y prever a la población de las zonas que son propensas a desastres naturales, sequías huaicos e inundaciones, puntualizó.

Diario Panorama – Cajamarca 31/10/2007








MINEROS ANUNCIAN HUELGA NACIONAL INDEFINIDA


Los ejecutivos de la empresa minera Yanacocha, hostigan a sus trabajadores de manera constante, por las exigencias que expresan en cuanto al cumplimiento de sus derechos laborales. Ante esta difícil situación, acatarán la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Nacional Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, afirmó el secretario general del sindicato de trabajadores de minera Yanacocha.

Todo indica que la empresa no cumple con los derechos laborales establecidos por ley y que amparan a todo trabajador. Gracias a las contrataciones por Servicios No Personales (SNP), la compañía evade su responsabilidad con la gente a su servicio. Aunque todo se ajusta a ley, los perjudicaos son los trabajadores.

El mayor porcentaje de trabajadores en estas empresas no cuentan ni gozan de seguro o compensación por tiempo de servicio, trabajan fuera del horario establecido por ley, refiere.

Guillermo Nina Yampasi, secretario del sindicato de trabajadores mineros de Cajamarca, también lamenta que los ejecutivos de Yanacocha manejan un doble discurso. “Tratan de quedar bien con los trabadores y se comprometen a solucionar la problemática que se afronta, pero no hacen nada en concreto por solucionar nuestro pliego de reclamos”, afirma Nina.

Los ejecutivos de Yanacocha estarían hostigando a los trabajadores, sobre todo a quienes integran la dirigencia sindical, ejerciendo presión y buscando la manera de molestarlos en el desarrollo de sus actividades, indica el dirigente.

Diario Panorama – Cajamarca 31/10/2007







EMPRESAS MINERAS GENERAN CONTAMINACIÓN EN CAJAMARCA


Cutervo. El consejero regional Mariano Mendoza Zafra expresa su posición frente a las empresas mineras las mismas que generan contaminación en la región Cajamarca.

Mendoza afirma que “el pasado 12 de octubre se aprestó a realizar una reunión los representantes del Ministerio de Energía y Minas en la Provincia de San Miguel, pese a la campaña pomposa de convocatoria lograron reunir escasamente a 50 personas, humildes campesinos engañados con promesas de la instalación de energía eléctrica en sus respectivos caseríos”.

Sin embargo – dijo - ronderos de varios caseros de las provincias de San Miguel y Santa Cruz acudieron masivamente para hacer publico su malestar en contra de las actividades mineras que en años anteriores les mintieron escandalosamente de que iban a traer desarrollo para sus caseríos les dejaron terrenos completamente inválidos, agua y pastos inservibles.

“Llama la atención como algunos medios de comunicación degrado a la quinta categoría a los campesinos organizados en rondas campesinas. Ofenden cuando los tratan de completos ignorantes, manipulables que actúan por que alguien les induce o azuza”, indica Mendoza.

Todos los que mostramos desacuerdo con el atropello de los derechos de los mas humildes somos gratuitamente catalogados de incitadores, violentistas, manipuladores de conciencias y hasta haraganes, como vulgarmente se expreso Alejandro Rebaza Martel, Congresista de Cajamarca, cuando se ocupo de los consejeros de oposición principalmente de Chanel Ruiz Cabrera.

Diario Panorama – Cajamarca 31/10/2007








ALCALDE DE BAMBAMARCA NO CONOCE EL TERRITORIO DE SU PROVINCIA


Escrito por Jorge Rojas


Alcalde de Huasmín denunció que Bambamarca pretende apoderarse de 2 mil 200 hectáreas de su territorio. Ermitaño Marín Rojas, alcalde distrital de Huasmín, es un convencido que la única manera de luchar frontalmente contra la pobreza es a través de un trabajo concertado entre las autoridades, empresa privada y población en general. Fruto de esta estrategia rechazó las declaraciones del alcalde de Bambamarca Esteban Campos de quien dijo ha pretendido sorprender a la opinión pública dando cuenta de una supuesta reunión de coordinación en la que se habría decidido una consulta a las comunidades del Alumbre y Quengorío y cuya posición no suscribe.

“Don Esteban, no termina de conocer correctamente el territorio de su provincia, debido a que tanto la carta geográfica nacional, la institucionalidad del Estado y la oficina registral de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) en Cajamarca, reconocen que las 2200 hectáreas de terreno en litigio son parte del territorio del distrito de Huasmín” agregó

De otro lado enfatizó que el pueblo le ha confiado su futuro y no puede defraudarlo, “Como alcalde tengo el deber de defender los intereses de mi pueblo y a la vez la integridad territorial de mi distrito”, dijo. Asimismo refirió que en su calidad de gobernante está para buscar satisfacer las necesidades de la población y no para imponer puntos de vista personales.

Finalmente dijo que el desarrollo sostenible es responsabilidad compartida entre el Estado, del cual él es parte; la sociedad organizada y la empresa privada, “Si en medio de las empresas privadas encontramos como potencial aliado a una empresa minera, no vamos a dudar en convocarla a sumarse al esfuerzo de nuestro desarrollo, siempre y cuando respete el medio ambiente, nuestra cultura y este a la altura de su responsabilidad social-empresarial. “Concertar no equivale a tranza”, concluyó.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 31/10/2007