12 de octubre de 2007

MOGOL Y LA MECEDORA DEL GOBIERNO CENTRAL


Sin la Presencia de Comuneros Fijan El 26 de Octubre para Instalación de Mesa de Diálogo.


Desde hace varios días se esperó con expectativa se esperó la presencia del Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, así como de los Ministros de Energía y Minas y de Agricultura para la instalación de la mesa de Dialogo en busca de la solución al conflicto social surgido entre comuneros del valle de Condebamba y la empresa minera Miski Mayo, Todo empezó el pasado mes de agosto cuando comuneros del valle de Condebamba iniciaron medidas de fuerza para evitar los estudios de exploración minera en el cerro mogol por parte de la empresa Miski Mayo.

A partir de allí empezó las marchas y movilizaciones de los comuneros, reclamando por la protección del medio ambiente y de recursos naturales como el agua, que según su argumento se verían seriamente afectados por una posible explotación minera del cerro Mogol.

Al final se llegó al día de ayer 11 de octubre, fecha fijada para la presencia de la Comisión de Alto Nivel a fin de instalar en nuestra ciudad la anunciada mesa de diálogo, hecho que por su puesto no se cumplió, por la inasistencia del primer ministro Jorge del Castillo, llegando solamente representantes, es decir funcionarios de mando medio de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Energía y Minas.

A parte de los dos representantes del gobierno central, participaron en la reunión realizada en el campo santo del Complejo Monumental de Belén, el Presidente del gobierno regional de Cajamarca, Jesús Coronel, el Congresista Alejandro Rebaza Martell, el Consejero Regional Chanel Ruiz, sin la presencia de los representantes de los comuneros del valle de Condebamba.

En estas condiciones lo único que se hizo fue una denominada reunión preparatoria, la que después de casi tres horas de duración se llegó a fijar el viernes 26 de octubre como fecha para la instalación de la mesa de diálogo, en la localidad de la Grama, distrito de Eduardo Villanueva, provincia de San Marcos.


GOBIERNO REGIONAL


Jesús Coronel Salirrosas Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, si bien es cierto consideró como un éxito la reunión preparatoria, demandó establecer con claridad las responsabilidades para solucionar el tema del conflicto social.

Que no se diga que el Gobierno Regional debe solucionar el problema, cuando allí dijo, no se dan las concesiones mineras, o cuando tampoco tiene responsabilidades en la aprobación de normas y leyes que rigen la actividad minera, cuando tampoco tiene en sus manos el control del ingreso y salida de los insumos químicos y del oro que se extrae de la minería informal. Tras resaltar la presencia de diversos actores, consideró como positiva la decisión de fijar a la localidad de la Grama como lugar para la instalación de la mesa de diálogo.

Señaló que a través de un documento el Primer Ministro le comunicó su predisposición a asistir a una reunión a partir del 20 de setiembre. Indicó que serán los estudios técnicos los que en definitiva determinen si es posible o no la explotación minera en el cerro Mogol.


REPRESENTANTE DE LA PCM


Fernando Trigoso Alca, llegó en representación del Primer Ministro Jorge Del Castillo. Consideró a la mesa de diálogo como espacio para la solución a la problemática entre las partes.

Como queriendo salvar responsabilidades, señaló que no es el gobierno regional ni tampoco el gobierno nacional partes del conflicto social. Nosotros somos dijo un agente viabilizador para lograr una solución entre las partes en conflicto. «Si nos convertimos actores del conflicto dentro de la mesa, de diálogo, estamos observando malla situación que viene atravesando la minería en Cajamarca».

Por otro lado ante la exigencia por la presencia del Premier Jorge del Castillo para la instalación de la mesa de diálogo, desmintió que la citada autoridad se hubiera comprometido a venir a Cajamarca el día de ayer. Dejo entrever que solo vendrá cuando haya avances en la mesa de diálogo a fin de tomar decisiones políticas sobre el conflicto.

En un intento de limpiar la imagen del Jorge del Castillo, señaló: «No venimos a engañar ni a jugar con los intereses de la población y de los dirigentes de las comunidades afectadas».

A pesar de la inasistencia de una de las partes en conflicto, reafirmamos el compromiso del gobierno de estar presentes donde la población nos llame, pero con la seguridad y la garantía que la mesa de diálogo pueda llevar a soluciones concretas.


DIRIGENTES COMUNALES


Cuando finalizaba la denominada primera reunión preparatoria, llegaron hasta el recinto del Campo Santo del Complejo Monumental de Belén un grupo de dirigentes de los comuneros del valle de Condebamba, expresando su disconformidad por la ausencia de las autoridades del Poder Ejecutivo.

Víctor Rodríguez Lezma, Secretario de Prensa y Propaganda del Comité de Ecología y Medio Ambiente del valle de Condebamba, consideró una burla y falta de respecto hacia la comunidad en conflicto de parte del primer ministro Jorge del Castillo y del propio gobierno central.

Nuestro planteamiento era para que las autoridades del gobierno central lleguen hasta el centro poblado de Cholocal, en donde los esperan más de 5 mil personas a fin de dialogar sobre nuestra problemática. Nosotros habíamos solicitado a nombre del pueblo que la comisión visite el mismo valle de Condebamba, si esto no sucede se tomarán medidas más radicales, comentó,

Hemos venido a invitar a las autoridades para que visiten la misma zona donde se tiene planeado las actividades mineras a fin de que conozca la realidad, comentó.

Dejar que prospere la actividad minera en el valle de Condebamba es atentar contra la vida de la población y de sus recursos naturales. Nuestra posición firme y contundente es que el valle de Condebamba no se tocará ni hoy ni nunca. Por eso nuestra presencia para hacer entender al gobierno que no puede liquidar a los campesinos dando permiso a las actividades mineras en lugares como el valle Condebamba, expresó.

Otro de los dirigentes de manera contundente señaló que no hay nada negociable, por que el valle de Condebamba no se negocia y por el contrario los comuneros están dispuestos a defenderlo a cómo dé lugar.


CHANEL RUIZ


Estoy decepcionado por la falta de respeto a los dirigentes y la población en su conjunto y por la manera como quisieron manejar la reunión, no logrando sin embargo su propósito de instalar la mesa de diálogo como lo tenían previsto, señaló el consejero por la provincia de San Marcos, Chanel Ruiz.

Se trató sólo de una reunión preparatoria, para recién fijar la fecha e ir al mismo valle de Condebamba para allí instalar la mesa de dialogo.

Reclamamos por la presencia de los comuneros afectados dentro de la mesa de diálogo. Por nuestra parte seguiremos manejando las cosas con mucha cautela, por que tal como se ha visto aquí, empiezan a aparecer grupos interesados que pretenden sacar provecho lo que aquí no vamos a permitir es que las autoridades del gobierno central o el gobierno regional pretendan cansar a la gente, a fin de ganar tiempo para sus propios intereses. Si esto pretenden las autoridades simplemente no lo vamos a permitir subrayó.


REBAZA MARTELL


A manera de buscar la distensión en éste conflicto, el congresista Alejandro Rebaza Matell, señaló que existe una muestra de apertura y de diálogo por parte del gobierno central. Estamos porque se fije un punto medio para una reunión en que se garantice la presencia de nuestras autoridades.

Descartó que en la siguiente reunión estuviera presente el primer ministro Jorge del Castillo. El solo vendrá cuando haya condiciones para la toma de decisiones ya sea a favor de las comunidades, o las condiciones para la participación de los gobiernos locales y regionales o las condiciones de exigencia a la empresa privada, así como aspectos relacionados con la fiscalización y protección del medio ambiente.

Señaló que en la mesa de diálogo deben estar incorporados todos los sectores comprometidos a fin de encontrar soluciones adecuadas a los problemas planteados. Respetamos la posición de los moradores, pero a la vez esperamos que las distintas posiciones se puedan debatir y esclarecer a través del diálogo subrayó.

Se debe tener en cuenta los resultados de los estudios técnicos para tomar decisiones finales, si estos señalan que se afecta a la agricultura, al medio ambiente y a la población pues no habrá actividad minera, pero si los mismos estudios técnicos y científicos expresan que los impactos son mínimos a cambio de grandes inversiones para el desarrollo, será la comunidad la que decida. En mi caso no he venido a apostar ni por el SI ni por el No, he venido como representante del pueblo para apoyar la solución a los problemas planteados.


MISKI MAYO


Larry Fernández, representante de la empresa Miski Mayo, expresó que existe predisposición de la empresa minera al diálogo. Estamos en busca de la verdad la que nos llevará al desarrollo de los pueblos, por ello creemos en la mesa de diálogo y creemos que la población del valle de conde bamba luego de las explicaciones técnicas entenderán nuestro trabajo nuestro trabajo en el cerro Mogol. Estamos dijo en una etapa de exploración en el cerro mogol, nada nos indica que vamos explotar la zona.

Los estudios de exploración para poder certificar si en el cerro Mogol existe un ya" cimiento minero, calculamos un tiempo de 5 años, pero bajo estas condiciones es difícil calcular una fecha definitiva. .

Solo hemos realizado tres taladros de perforación desde el inicio de las actividades de exploración e18 de diciembre del 2006. En este tiempo se ha inyectado alrededor de 350 mil nuevos soles a la economía de los pobladores de los caseríos de influencia directa del proyecto minero, a través de jornales de trabajo. Las labores se paralizaron el pasado 9 de agosto luego que los comuneros del valle de condebamba iniciaron sus protestas.

De otro lado, desmintió la presencia de elementos al margen de la ley dentro de la empresa. Lo que pasa dijo es que había dos trabajadores que tenían antecedentes penales, los que fueron sacados una vez que se tuvo conocimiento de su situación penal.

Diario El Clarín – Cajamarca 12/10/2007







JESÚS CORONEL EMPLAZA A CONSEJERO CHANEL RUIZ



Presidente regional le pide que no cuestione a la gestión de la que el representante por San Marcos forma parte.


El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, ante las persistentes declaraciones del consejero regional por la provincia de San Marcos, Chanel Ruiz Vargas, en el sentido de que el gobierno regional sería el principal responsable en incumplir los acuerdos del Acta de Compromiso firmada entre el gobierno regional de Cajamarca el 06 de Setiembre pasado y los representantes de las comunidades aledañas al cerro Mogol, fue enfático al indicar que Chanel Ruiz, como consejero regional electo por la provincia de San Marcos, es parte del gobierno regional al que constantemente critica.

«El consejero Chanel, por derecho, es miembro pleno del gobierno regional y además de eso preside la Comisión Ordinaria de Gestión Ambiental Sostenible, la misma que juega un rol importantísimo en la solución de conflictos como es el caso del cerro Mogol. En ese sentido mal hace en presentarse como crítico de una administración que él integra», señaló el presidente regional. «La población ha sido informada de los esfuerzos que el gobierno regional ha realizado para llegar a una solución consensuada del conflicto y ser un nexo entre la población, los interesados y el Gobierno Central, lamentablemente en algunos puntos nos hemos encontrado con posiciones cerradas», comentó la autoridad regional.

Acotó que la inexperiencia política del joven consejero regional sería una de las causas de su actitud. «Chanel debería reflexionar y dejar de lado el doble discurso que viene utilizando, pues ante los funcionarios y miembros del gobierno regional mantiene una posición y cuando sale su actitud cambia completamente», aseguró Coronel Salirrosas.

También añadió que «la mesa de diálogo no constituye una tribuna política, sino más bien un espacio de mediación, interlocución y negociación donde deben primar los intereses de la comunidad sobre el interés político personal. Debemos, por un principio de responsabilidad cívica para con los que nos eligieron, contribuir proactivamente con la solución y no ser parte del problema», finalizó el presidente regional.

Diario El Clarín – Cajamarca 12/10/2007








POR CASO MOGOL

CARONEL EMLPLAZA A CONSEJERO CHANEL RUIZ




El Presidente Regional, Econ. Jesús Coronel Salirrosas, ante las persistentes declaraciones del Consejero Regional Chanel Ruiz Vargas, en el sentido de que el Gobierno Regional sería el principal responsable en incumplir los acuerdos del Acta de Compromiso firmada entre el Gobierno Regional de Cajamarca el 06 de Setiembre pasado y los representantes de las comunidades aledañas al cerro Mogol, fue enfático al indicar que Chanel Ruíz, como consejero Regional electo por la provincia de San Marcos, es parte del Gobierno Regional a1 que constantemente critica.

"El Consejero Chanel, por derecho, es miembro pleno del Gobierno Regional y además de eso preside la Comisión Ordinaria de Gestión Ambiental Sostenible, la misma que juega un rol importantísimo en la solución de conflictos como es el caso del Cerro Mogol. En ese sentido mal hace en presentarse como crítico de una administración que él integra." señaló el Presidente Regional. "La población ha venido siendo informada de los esfuerzos que el Gobierno Regional ha realizado para llegar a una solución consensuada del conflicto y ser una nexo entre la población, los interesados y el Gobierno Central, lamentablemente en algunos puntos nos hemos encontrado con posiciones cerradas" Acotó que la inexperiencia política del joven Consejero Regional sería una de las causas. de su actitud "Chanel debería reflexionar y dejar de lado el doble discurso que viene utilizando pues ante los funcionarios y miembros del Gobierno Regional mantiene una posición y cuando sale su actitud cambia completamente".

También añadió: "La mesa de diálogo no constituye una tribuna política sino mas bien un espacio de mediación, interlocución y negociación donde deben primar los intereses de la comunidad sobre el interés político personal. Debemos, por un principio de responsabilidad cívica para con los que nos eligieron, contribuir pro activamente con la solución y no ser parte del problema." Finalizó.

Diario El Mercurio – Cajamarca 12/10/2007