18 de octubre de 2007

Policía captura a dirigente de Conacami


- Por ataque e incendio en Minera Michuiquillay. Acción generó pérdidas por más de US$45 millones.


La Policía de Cajamarca capturó ayer al dirigente de la ONG antiminera Conacami, Mercedes Saucedo Ríos, alías El Gato, por asaltar y provocar premeditadamente el incendio en el campamento minero de Michiquillay el pasado 14 de agosto.

Saucedo Ríos se encontraba con orden de detención a nivel nacional dictada por el Juzgado Mixto del Distrito de Baños del Inca (Cajamarca), la misma que fue ratificada el pasado mes de agosto por la Primera Sala Especializada Penal de dicha región.

Los delitos que se le imputan al dirigente antiminero son por daños agravados y destrucción de bienes del Estado bajo la modalidad de incendio.

La autoridad judicial también ordenó la detención de Federico Sánchez Sánchez, quien se encuentra prófugo.

Cabe indicar que el fiscal mixto de Baños del Inca, Alfredo Rebaza, denunció ante el Juzgado de esta jurisdicción a los dos inculpados (Saucedo Ríos y Sánchez Sánchez) señalando que durante los actos de violencia se destruyeron no sólo parte del mobiliario, sino también muestras de minerales obtenidos como producto de 10 años de perforaciones en la zona de Michiquillay con un valor aproximado de US$45 millones.

Luego de detener a Saucedo, la Policía cajamarquina procedió a entregarlo ante las autoridades correspondientes. El operativo policial continuará hasta dar con el paradero del aún prófugo Federico Sánchez.


MAS DATOS

Saucedo Ríos y Sánchez Sánchez no se presentaron a declarar las veces que fueron requeridos por la Fiscalía, en clara muestra de desacato y desobediencia a la autoridad.

Diario Correo-Lima 18/10/2007




Proyectos mineros del Ejecutivo podrían ocasionar ola de conflictos


Analista señala que el presidente Alan García está optando por medidas negativas y populistas, parecidas a las del régimen de Alberto Fujimori. La iniciativa del Gobierno, que busca que se declare de interés nacional 20 proyectos mineros -entre los que está la iniciativa para entregar de forma directa el 35% del canon a las familias-, podría generar el estallido de conflictos de sociales en el país, advirtió hoy el director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Carlos Iván Degregori, quien sostuvo que el presidente Alan García está optando por medidas negativas y populistas, parecidas a las del régimen de Alberto Fujimori.


"El Perú está dividido en concesiones mineras, sobre todo en la zona sierra y selva amplia. En una de esas, tú estas parado y debajo de tu casa encuentran algo, lo declaran de interés nacional y adiós. Creo que los conflictos que se vienen van a ser muy fuertes. Creo que si esto sigue así, lo de Majaz será sólo el principio", señaló en Ideelerradio.


El analista cuestionó también el proyecto del Ejecutivo de entrega directa de unos 5 mil o 7 mil soles de los recursos del canon minero a las familias de los distritos donde está asentada la actividad extractiva. Esta iniciativa será vista en el Congreso.


"Son medidas con tintes populistas. Todo me indica que es el camino más fácil, darle a los más pobres, para comprarlos. Y esa era la óptica de Fujimori, cuando no era favorecido en las encuestas opta por medidas cortoplacistas", manifestó.

Diario Perú 21-Lima 17/10/2007