24 de octubre de 2007

CRITICAN ARCHIVAMIENTO DE PROPUESTA SOBRE PROYECTOS MINEROS


El parlamentario oficialista José Carrasco Távara consideró que la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República ha actuado mal al archivar la iniciativa del Ejecutivo que declara de interés nacional una relación de 20 proyectos mineros.

El legislador piurano refirió que los integrantes “del fujimorismo, de Unidad Nacional y el nacionalismo que están en la comisión han actuado contra el desarrollo y el avance de estos proyectos, cuando se esperaba desde el Congreso una señal política con estos proyectos”.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el representante aprista reiteró que, a lo largo de la historia, “los grandes proyectos de desarrollo siempre han tenido una ley de este tipo, que los respalda y los declara de interés nacional, para garantizar su ejecución”.

Sobre la reconsideración solicitada por su colega de bancada, César Zumaeta, Carrasco Távara aseguró que en el momento que sea oportuno volverán a presentar el proyecto, toda vez “que ya la congresista (Cecilia) Chacón (presidenta de la comisión) ya tomó partido en el tema y logró archivar el proyecto”.

El legislador descartó que el Gobierno haya tomado partido por las empresas mineras, y más bien repitió las declaraciones del premier Jorge Del Castillo, al señalar que se busca con este proyecto brindar “una señal política a los empresarios”.

“El Congreso no ha respondido adecuadamente a esta señal política que buscaba el Ejecutivo de nosotros y eso ha sido lamentable”, insistió.

Como se recuerda, el último lunes, la Comisión de Energía y Minas acordó archivar el proyecto de ley Nº 1640, enviado por el Ejecutivo, que buscaba declarar de “interés nacional” la ejecución de 20 proyectos mineros, entre ellos el denominado Río Blanco de la empresa Majaz, en Piura.

Luego de un amplio debate, donde se escucharon diversas posiciones, la presidenta del citado grupo de trabajo, Cecilia Chacón, decidió someter la propuesta a votación. Finalmente, el proyecto fue mandado al archivo por siete votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

www.cnr.org - Lima, 24/10/2007









ALCALDES PLANTEAN NUEVO PROYECTO ANTE PROPUESTA DE DISMINUIR CANON MINERO



Autoridades ediles de Cajamarca expusieron ayer ante los congresistas de nuestro departamento la propuesta alternativa

Los alcaldes provinciales y distritales de Cajamarca expusieron ayer ante un buen número de congresistas de la República- el proyecto de ley alternativo elaborado por la municipalidad provincial de Cajamarca que fundamenta el incremento de la asignación del canon minero, propone mecanismos de recaudación tributaria y la redistribución de los fondos, evitando la entrega directa a la población que vive en el ámbito de las zonas de extracción, como lo propone el Ejecutivo.

Entre las autoridades ediles participantes estuvieron Marco La Torre, regidores del concejo provincial de Cajamarca, los alcaldes distritales Edinson Terán Medina de San Juan, Lifoncio Vera Sánchez de Encañada, José Suárez Suárez de LIapa, entre otros; de algunos alcaldes provinciales de la región Cajamarca, presentó el citado proyecto ante los congresistas por Cajamarca Cecilia Chacón, Rosa Florián, Alejandro Arturo Rebaza, los portavoces de las diferentes bancadas y el congresista Eduardo Espinoza, quien ha hecho suyo el proyecto, con la finalidad de lograr consenso para evitar que el proyecto del Ejecutivo, relacionado al tema, sea aprobado y con ello se consume el recorte de 35% de los recursos provenientes del canon minero, que actualmente administran las municipalidades en cuyo territorio se realizan las actividades de extracción minera.

El alcalde provincial de Cajamarca hizo ver que el proyecto de ley que enarbola la municipalidad de Cajamarca, considera entre sus aspectos novedosos la necesidad de que los gobiernos locales cuenten con el 100% de los recursos del canon, que la recaudación tributaria que compensa a los territorios donde opera la actividad minera se amplíe a las empresas que prestan servicio a la minería y no solamente a las grandes empresas que operan en la zona; así como también se flexibilicen los procesos del Snip para la ejecución de proyectos productivos y obras de importancia.

Los argumentos expuestos por los alcaldes cajamarquinos fueron contundentes, lo que viene permitiendo que se sumen los apoyos a la cruzada que libran las municipalidades provinciales acompañadas de las municipalidades y distritales y de otros gobiernos locales del interior del país que han hecho llegar su adhesión a la propuesta cajamarquina.

Diario El Clarín – Cajamarca 24/10/2007









SE ACABARON COQUETEOS FUJI-APRISTAS

CECILIA CHACON MANDA AL TACHO PROYECTO DE PATADITA



La iniciativa del Ejecutivo para declarar de necesidad pública a 20 proyectos mineros fue archivada porque era "contraproducente" y no por la existencia de una supuesta "alianza" contra la minería, aclaró hoy la presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Cecilia Chacón.

Con siete votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, ayer en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, se archivó la iniciativa legislativa presentada por el Ejecutivo.

La integrante del Grupo Parlamentario Fujimorista consideró "absurdo" que pretenda afirmar que existe una alianza de esa naturaleza y aclaró que es imposible que se reconsidere la votación que archivó la iniciativa.

"Cuando se vota coincidentemente con el partido de gobierno, todo está perfecto; pero cuando se vota en contra de una iniciativa legislativa del Ejecutivo es porque existe un supuesto pacto en contra de la gobernabilidad. Eso es absurdo", señaló.

Destacó que su grupo parlamentario comparte la preocupación por promover la inversión minera, e indicó que es por esa razón que se oponen a la mencionada iniciativa, porque sólo iba a contribuir a exacerbar los ánimos y a "echar más leña al fuego".

"No creo que las comunidades ni las propias empresas estuvieran de acuerdo con este proyecto, porque éstas son también concientes de que se necesita tiempo para que los proyectos mineros maduren y eso no se puede hacer por ley o decreto", subrayó.

Chacón indicó que si el Gobierno o el Apra pretenden insistir en este tema, tendrán que presentar un proyecto distinto al actual, o esperar la próxima legislatura para insistir con su propuesta.

"Lamento que nuestros colegas del Apra no acepten el hecho de que las votaciones pueden ser a favor o en contra, lo cual es parte del juego democrático, y en vez de ellos nos acusen de estar en una alianza contra la minería. Eso lo rechazo", anotó.

Consideró que en nada se va a ver afectada la inversión minera en el país, por el archivamiento de esa iniciativa, y recordó que los proyectos mineros tienen que promoverse con una mayor presencia del Estado para asegurar a las comunidades el respeto a su medio ambiente.

Diario El Mercurio – Cajamarca 24/10/2007










EN APURAR 20 PROYECTOS DE INVERSION MINERA

NO INSISTIRÁN



El Poder Ejecutivo insistirá con la aprobación del proyecto de ley que declara de interés nacional la ejecución preferente de 20 proyectos de inversión minera, anunció el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.

Sostuvo que, por el contrario, el gobierno continuará trabajando para que estos proyectos se lleven adelante en el breve plazo.

"Muchos están en etapa de exploración, otros terminando estudios de factibilidad y de impacto ambiental para obtener las autorizaciones correspondientes e iniciar la construcción de la mina y empezar a explotar, declaró a Radio Nacional.

La Comisión de Energía y Minas del Congreso archivó el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que declara de interés nacional la ejecución preferente de 20 proyectos de inversión pública o privada que iban a ser destinados a la concesión, financiación, contratación o ejecución de actividades mineras.

El ministro Valdivia explicó que el gobierno buscó la aprobación de esta iniciativa para contar con el respaldo político y de ninguna manera obviar alguna norma de carácter ambiental o negociación que tuviera que ver con las comunidades.

Diario El Mercurio – Cajamarca 24/10/2007










EN QUEROCOTO LANZAN HUEVOS A CONGRESISTA WERNER

AUTORIDADES LOCALES LE PIDEN QUE REGRESE CON TODOS LOS CONGRESISTAS DE CAJAMARCA y NO SE APROVECHE POLÍTICAMENTE DE LOS CONFLICTOS MINEROS



Querocoto.- El congresista Werner Cabrera Campos habría salido mal parado cuando encontró una reacción de pobladores que fustigaron su presencia así como la del ex candidato al gobierno regional Gregorio Santos, y el vicepresidente de la CUNARP, que fueron abucheados con huevos en el distrito de Querocoto.

El Sr. Demóstenes Irigoín Rafael Vicepresidente de la Central Única de Rondas Campesinas, quien participó en la asamblea del pasado viernes en distrito de Querocoto, manifestó que los ronderos de este distrito hicieron respetar la casa y no permitieron realizar mitin en la Plaza de Armas, tal como se había previsto. Demóstenes Irigoín señaló que actualmente se nota la división, porque existen dos comités de ronda, es por ello que solicitaron que se retire de ese lugar ya que no existió coordinación con los directivos de la zona.

Autoridades de Querocoto, indicaron que no están de acuerdo con esta reunión que ha sido convocada por ciudadanos que no tienen representatividad.

El alcalde de Querocto indicó al congresista Werner Cabrera, que a Querocoto han visitado técnicos ambientalistas y se ha constatado que no existe contaminación minera y que lo estaría invitando a una reunión en otra oportunidad, con la presencia de otros congresistas.

Finalmente algunos pobladores lanzaron huevos podridos a los visitantes. En reunión extraoficial se acordó lo siguiente: Se convocará a una consulta popular para enero del 2008, propuesta manifestada por el congresista Werner Cabrera; Se debe exigir a la empresa minera RIO TINTO que debe tener cuidado con los colchones acuíferos.

Diario El Mercurio – Cajamarca 24/10/2007