30 de octubre de 2007

NOTA DE PRENSA


Cajamarca, 30 de octubre del 2007.

BASTA YA DE PERSECUCIONES POLÍTICAS Y ENCARCELAMIENTOS INJUSTOS, LIBERTAD PARA MERCEDES SAUCEDO RÍOS


No es necesaria una lupa para evidenciar las traiciones del gobierno de Alan García y el APRA porque ha traicionado a la voluntad del pueblo y por ello queda claro que el gobierno aprista no es un gobierno del pueblo sino contra el pueblo.

El caso mas claro en los últimos meses fue la concesión del Proyecto Minero Michiquillay sin consultar a los comuneros ya que estuvo lleno de artimañas entre el poder judicial, pro inversión y las transnacionales, parte de esas artimañas es Dictaminar orden de captura y detención irregular el 17 de octubre a las 6:00 a.m. del comunero Mercedes Saucedo Ríos, representante del COMITÉ ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE MICHIQUILLAY (CEDICOM) y presidente del FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MICRO CUENCAS: Rió Grande , Chonta , Tambómayo, Quinuamayo, Encañadino ,Quispa y Sendamal.

Esta detención se hace en forma irregular sin previa notificación o citación alguna , ya que la PNP se presta al favoritismo de entidades que promueven la inversión privada así como es PROINVERSIÓN mas conocida por los comuneros de michiquillay como PROINVASIÓN.

Mercedes Saucedo Ríos hoy se encuentra en el penal de máxima seguid Huacariz y si nos preguntamos ¿Por qué? y la respuesta más clara es:

Por exigir que se respeten los derechos comunales e impedir el abuso de las empresas transnacionales y por defender los derechos de los comuneros ante el gobierno de turno que permite el saqueo de nuestros recursos naturales desapareciendo y destruyendo nuestras cabeceras de cuencas contaminando el recurso hídrico que las poblaciones hacen uso para sus a actividades agrícolas y ganaderas, como es al caso del de la cuenca del encañadino que sus aguas son irrigadas en 3 084 HAS DEL VALLE DE LA QUISPA Y POLLOC …Y NAMORA PONIENDO EN RIESGO EL 2 %DE LA PRODUCCIÓN GANADERA A NIVEL NACIONAL QUE PRODUCE LA ENCAÑADA , TAMBIÉN 16 580.8 HAS DE LADERAS PRODUCTORAS DE CEREALES Y LEGUMINOSAS Y 18 894.4 HAS DE JALCA A SI COMO LAS AGUAS PARA EL PROYECTO PIASSA ,PARA RIEGO POR ASPERSIÓN Y CONSUMO HUMANO DE LOS DIFERENTES CASERÍOS Y TAMBIÉN LA CABECERA DE CUENCA DEL GRAN CUMULCA QUE BENEFICIA A MÁS DE SEIS CASERÍOS DE LA ENCAÑADA Y JUNTO CON ELLO EL FUTURO DE NUESTRAS GENERACIONES VENIDERAS .

Y lo más indignante es que hasta hoy en dos oportunidades el juez de Baños Del Inca Jorge Pajares no se presenta a las audiencias en el penal y por ello nos preguntamos a que teme o sus patrones todavía no le dan orden de cumplir sus responsabilidades ¿cual es el miedo? o querrá que los comuneros lo visiten y le hagan llegar una tarjeta de invitación.

Ante este abuso nos solidarizamos Y respaldamos a la comunidad Indígena de Michiquillay y exigimos la inmediata libertad de Mercedes Sausedo Ríos.

Nota:

La comunidad Indígena Michiquillay tiene reconocimiento de existencia legal y personería jurídica por resolución ministerial nº 127 del 24 de julio del año 1963 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas protegida por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT que protege a los pueblos indígenas y tribales.

FEDERACION REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DE CAJAMARCA.

BASE DE LA: CENTRAL UNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERU.

CUNARC-PERU.








PRONUNCIAMIENTO


Frente los acontecimientos suscitados en los últimos días en la región Cajamarca: la persecución y encarcelamiento a los dirigentes sociales, las burlas de las autoridades del gobierno regional y central al imponer las decisiones de los campesinos del valle de Condebamba de las provincias de San Marcos y Cajabamba a través de las mal llamadas mesas de dialogo. La Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca expresamos lo siguiente.

1. Expresamos nuestra solidaridad y respaldo, a la ves exigimos la inmediata libertad del compañero Mercedes Saucedo Ríos presidente del Frente de Defensa de la comunidad campesina e indígena de la encañada quien fue detenido el día 17 de octubre en una forma arbitraria, demostración clarísima de persecución.

2. Rechazamos el comportamiento de las autoridades del gobierno regional y del congresista Alejandro Rebaza Martell y de la Comisión de gobierno central quienes en vez de ir a dar solución el conflicto generado por minera Miskimayo, han ido a imponer las dediciones de los comuneros de las provincias de Cajabamba y San Marcos, actitudes que rechazamos y no permitiremos mas burlas.

3. Exigimos a los alcaldes del Valle del Condebamba y de las provincias de Cajabamba y San Marcos a quienes pedimos impulsar la consulta popular frente este problema ambiental, y el pueblo en su conjunto decida el modelo de desarrollo a seguir basado en la agricultura.

4. Frente las amenazas de muerte que vienen sufriendo los hermanos campesinas de mogol y del chirimoyo por los sicarios de la minera miskimayo, será de su única responsabilidad y únicos responsables incluido las autoridades del gobierno regional y central por su complicidad a favor de la empresa.

5. Exigimos a las autoridades correspondientes la inmediata investigación y sanción a la empresa minera Miskimayo por haber ingresado ilegalmente sin autorización de los propietarios de las áreas del mogol y sin el permiso del distrito de riego para el uso de aguas y por estar contratando delincuentes para atacar a los campesinos que defienden sus tierras.

6. El rechazo enérgico a la actividad minera en el valle del Condebamba y en las partes altas de de San Marcos y Cajabamba.

7. Demandamos el apoyo crediticio y técnico para los productores agropecuarios especialmente de las partes altas de San Marcos y Cajabamba.

8. Frente esta cruda realidad de Cajamarca, por la incapacidad de las autoridades regionales por no afrontar los problemas ambientales en la región Cajamarca y el pais, se esta promoviendo una serie de actividades y preparar una serie de medidas de lucha a nivel regional y del norte y oriente del pais.

Gran jornada del lucha Contra el Hambre del 8 de noviembre,.

10 de noviembre encuentro interdistrital en Coyundee Grande.-provincia Bambamarca

22 de noviembre encuentro interprovincial en el distrito de Catilluc de la provincia de San Miguel.

24 de noviembre escuela de educación campesina en la provincia de santa cruz.

Gran Asamblea Popular de las cuencas del rió Chinchipe, Tabacones, Marañon, Huancabamba, Chamaya, el Chotano y el Chonchuca en el distrito de Pucara –Jaén el 01 de diciembre

16 de diciembre Asamblea popular de organizaciones sociales y populares del norte y oriente del Perú en la región Piura

27,28 y 29 el noveno congreso de la Federación Regional de Rondas Campesinas en la provincia de Cutervo.

Y en mayo del 2008, invocamos a trabajar y preparar la Gran Movilización Campesina a Palacio de Gobierno, por Nueva Constitución, Por una Ley de participación y consulta, por la creación del Ministerio del Medio Ambiente, como autoridad autónoma ambiental, el respeto al territorio y a las leyes comunales y la no a la implementación del TLC.

Llamamos a los campesinos ronderos, organizaciones sociales, sindicales, populares, ambientalistas y partidos políticos que se identifican con la causa del pueblo, a seguir luchando por la unificación para rechazar la política antipopular de este gobierno aprista, que basado en la constitución fujimontesinista viene entregando nuestros recursos naturales a las transnacionales mineras.

¡EL ENTREGUISMO NO PASARÁ!

¡VIVA LA JORNADA DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE DEL 08 DE NOVIEMBRE!

¡VIVA LAS RONDAS CAMPESINAS!

Cajamarca 29 de octubre del 2007.

IDELSO HERNANDEZ LLAMO

V PRESIDENTE FRRCC