24 de octubre de 2007

GRACIAS CECILIA CHACÓN!


Aldo Mariátegui


Obviamente, nadie quiere que nos quedemos como un exportador primario. Pero cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de que si nuestra economía anda ahora tan bien es básicamente por la minería, a la que le ha caído la bendición china de precios inusualmente altos, y que nos genera una gran cantidad de dólares que han posibilitado un desarrollo económico alto y sostenido sin caer en las devaluaciones (1962-1967-1973-1983-1987) o ajustes de antaño (1996-1998) por escasez de divisas.

Fujimori –los malos no ganan al final– no tuvo suerte en esto. Como Velasco con el cobre (Cuajone) y el petróleo para fines de los 70, pensó que acabando los 90 iba a nadar en dinero con la fuerte apuesta que le metió a la minería (mientras que la embarraba con Camisea en 1998). Así, las inversiones retornaron fuerte al sector por el fin del terrorismo, las privatizaciones y la instauración de un marco promocional agresivo y fiscalmente estable. Pero sucedió lo inesperado y desde 1998 los precios mineros se fueron a niveles bajos nunca vistos desde 1930. Estos no sólo se han recuperado desde mediados de Toledo, sino que han tenido una subida espectacular. Tiemblo de pensar cuál sería nuestra situación sin estas exportaciones mineras y con los actuales precios del petróleo.

Entonces, lo lógico es seguir apoyando la inversión extranjera en la gran minería, aprovechando además que los altos precios la animan ahora como nunca. Como a los rojos les encanta vernos jodidos, se metieron en las ONG y han dificultado mucho esto. Pero lo que sí es de campeonato es que el Premier le lleve al Congreso una lista de 20 megaproyectos (Magistral, Apurímac, Antilla, Cotabambas, Los Chancas, Las Bambas, Tía María, Michiquillay, Galeno, La Granja, Antapaccay, Marcobre, Toromocho, Quellaveco, San Gregorio, Bayóvar, Bayóvar II, Río Blanco, Pucamarca y la ampliación de la refinería de Cajamarquilla) para darles prioridad en su desarrollo (los chilenos dicen públicamente que sudan ante nuestro potencial minero, que nos puede servir para superarlos) y la Comisión de Energía y Minería la rechace.

Que los humalistas hayan estado metidos en esto no me asombra. Nada bueno se puede esperar de ellos. Pero resulta que la fujimorista Cecilia Chacón, presidenta de la comisión, ha sido la que más se ha opuesto. No la he tratado, pero no me parecía que careciese de buena fe, amor al país y neuronas. Pues mi apreciación estaba completamente errada. No darle luz verde a este proyecto es mostrar que es una malvada a la que el futuro del país (porque los prospectos toman buen tiempo en madurar) le vale un cuerno o que no le da la cabecita para entender que es el momento en que tenemos viento a favor para desarrollar aún más la que por el momento es de lejos nuestra mayor fuente de riqueza. Ya lo he dicho: los peruanos somos cainitas, somos nuestros peores enemigos y un invasor no necesitaría traer tropas aquí. Pizarro adivinó bien eso: Felipillos y Cecilias Chacones aquí hay a montones.

Diario El Correo – Lima 24/10/2007










COMUNEROS DE ÁNCASH DENUNCIAN QUE SU GANADO SE MUERE INTOXICADO RECHAZAN MINERA POR CONTAMINAR EL PASTO


Las víctimas de la contaminación son las reses ancashinas.


DATO


Advirtió que en cualquier momento la comunidad realizará una nueva protesta en contra de Antamina. “Las autoridades encargadas vienen y nos dicen que no hay nada, que Antamina está trayendo el desarrollo. Pero en mi comunidad no vemos ese progreso”, concluyó.

El tema minero siempre en el ojo de la tormenta. En la Comunidad Campesina de Ayash, distrito de San Marcos, provincia de Huari (Áncash), los pobladores piden que la empresa Antamina realice una auditoría ambiental, tras la muerte de más de 30 animales que consumieron pasto contaminado por la minera, señaló Eleuterio Rímac Loarte, de la Asociación Multisectorial para el Desarrollo Sostenible de Ayash.

El dirigente recalcó la gravedad del caso. “Desde septiembre hasta la fecha se mueren nuestros animales, que son treinta, entre ganado vacuno y ovino, sin contar carneros y otros. Estamos muy cerca a la zona de influencia de Antamina. Cuando sacan minerales, se genera polvo que va al pasto de los animales. Además toman el agua del río Ayash, que viene de los relaves de la minera, por ese motivo los animales mueren”, aseguró en diálogo con Ideeleradio.


AUDITORIA E IMPACTO


Rímac Loarte denunció que los funcionarios de esta compañía minera hacen caso omiso a las denuncias. Reveló que la semana pasada, en Lima, un grupo de representantes de Ayash se reunió con Pablo de la Flor, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa Antamina, para abordar este problema. Pero hasta el momento no reciben información positiva sobre el tema, mientras el ganado sigue siendo el pagano.

Diario La Primera – Lima 24/10/2007









POSICIÓN. CON O SIN RESPALDO DEL CONGRESO, ASEGURA MINISTRO JUAN VALDIVIA


MEM continuará promoción de la inversión privada


Lamenta que archiven iniciativa que priorizaba 20 proyectos mineros.


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) continuará promoviendo la inversión privada en el sector minero con o sin respaldo del Congreso de la República, pues “el país requiere inversiones para continuar con el desarrollo económico”, sostuvo el titular de esta cartera, Juan Valdivia.

De esta manera, lamentó que la Comisión de Energía y Minas del Congreso haya archivado el lunes la iniciativa del Poder Ejecutivo que buscaba dar prioridad a la ejecución de 20 proyectos mineros.

La comisión, que preside la congresista Cecilia Chacón, recomendó que se archive el proyecto porque “no se fundamentó la necesidad de que éstos sean declarados de interés nacional”.

Entre estos proyectos están Las Bambas (Apurímac), Tía María (Arequipa), Michiquillay (Cajamarca), Toromocho (Junín), Bayovar I y II (Piura) y Quellaveco (Moquegua).

De otro lado, Valdivia informó que el Consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, le ha manifestado que las reservas de los lotes 88 y 56 habrían aumentado a 13 trillones de pies cúbicos, hecho que debe ser validado por una certificadora internacional.

Al 31 de diciembre de 2005, en el Lote 88 de Camisea se ubican 8.35 TFC de reservas de gas natural.


DE INTERÉS

TOPE A UTILIDADES


1) Valdivia se mostró a favor del reclamo de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos a fin de que no se fije tope al reparto de utilidades de los trabajadores mineros.

2) La suspensión de la huelga minera dependerá de la aprobación de una nueva ley de reparto de utilidades.

Diario El Peruano – Lima 24/10/2007











ONGS AMBIENTALISTAS HAN IMPEDIDO PRODUCCIÓN FORESTAL



El Perú pierde 3 mil millones de dólares anuales al no exportar ese producto que abunda en nuestra Amazonía, señala.

Si el Perú estuviera aprovechando sus bosques exportaría madera por un monto de 3 mil millones de dólares anuales, le daría trabajo permanente a no menos de 400 mil personas y aportaría un 3% del PBI, sostuvo ayer el ex presidente de la Cámara Nacional Forestal y ex presidente de la Cámara Forestal Andina, Fernando Razetto, quien explicó que las ONG ambientalistas han hecho casi imposible la producción de madera en el Perú.

–¿Cree usted que el ecoturismo en la Amazonía puede convertirse en una importante fuente económica?

El ecoturismo es una de las actividades económicas que es posible en la Amazonía pero no representa ni el 1% de los beneficios económicos que pueda dar la Amazonía porque es sólo para unos grupos de élites, en cambio la madera es el producto líder del bosque porque más del 80% de la materia sólida es madera, y en los mercados internacionales es mayor la demanda por madera que la oferta de los países que tienen bosques; entonces, como opción económica, la madera es la locomotora del desarrollo de la economía sin descartar las otras actividades.

–¿A qué se debe que se quiera impulsar una actividad que no es lucrativa?

Hay información que a veces se convierte en desinformación, en este caso destacar una actividad pequeña puede estar ocultando la posibilidad de los beneficios de otra actividad, lo cual puede perjudicar lo que es una expectativa del Perú. Los recursos forestales y toda la diversidad biológica es patrimonio de la Nación.

–¿Cuán lucrativa es la exportación de madera?

Los países que tienen bosques y tienen madera le venden a los países consumidores unos 150 mil millones de dólares por año. El Perú está entre los diez países que tiene mayor extensión forestal, sin embargo no figura ni siquiera entre los cien países que tienen las mayores exportaciones. Estamos desperdiciando una opción que la naturaleza nos dio. Existe la demanda pero no el desarrollo.

–¿Cuánto dinero está perdiendo el Perú por no explotar este recurso?

De acuerdo a estadísticas de las tendencias internacionales, si el Perú estuviera aprovechando sus bosques para producir madera al igual que el promedio que hay en el mundo, debería estar exportándose madera por tres mil millones de dólares al año, deberíamos estar dando trabajo permanente y directo a no menos de 400 mil personas y la producción de madera estaría aportando por lo menos un 3% del PBI.

–¿Cuándo el Perú podrá competir con otros países?

Cuando el Perú pueda conseguir rendimientos (por unidad de superficie) similiares a los que se obtienen en otros países, en esos momentos va a poder ser competitivo, pero para eso se requiere inversión y tecnología y los inversionista no están muy interesados en invertir porque el marco legal que regula toda la producción de madera está muy sesgado.

–¿A qué se refiere?

Gobiernos anteriores le encargaron a organizaciones ambientalistas todo el marco legal que regula la madera: el Código del Medio Ambiente, la ley orgánica, el aprovechamiento de recursos naturales, la ley forestal, luego su reglamento, todo fue hecho por asesores de organizaciones ambientales. Hay una exageración en cuanto a lo que no debe hacerse en el bosque y no hay estímulos para los que invierten. Es la única actividad económica en el Perú que no tiene un marco legal que estimule las inversiones en la producción de madera.

–¿El caso de la minería es igual?

La minería tiene un marco regulatorio que favorece y estimula las inversiones. El Estado acaba de declarar de prioridad nacional cuarenta proyectos de inversión de minería y ¿qué cosa origina? Una reacción de ONGs que tienen sus propios criterios y que no les gusta que haya inversión privada ni desarrollo, siempre hablan de inequidades pero no dan oportunidades para una correcta distribución de los beneficios del aprovechamiento de recursos naturales.

–¿Esto también ocurre en la producción de madera?

También ocurre con la producción de madera, se da mucha importancia al ecoturismo, a las comunidades nativas que tienen todo el derecho a vivir en las áreas que les han sido otorgadas, pero hay casi ocho millones de hectáreas entregadas a las comunidades nativas pero no llega ni a siete millones de hectáreas las que han sido otorgadas en concesión para la producción de madera y con tantas restricciones ya han revertido al Estado casi dos millones y medio de hectáreas. Las áreas naturales protegidas suman más de 25 millones de hectáreas

Diario Expreso – Lima 24/10/2007









COMUNISTAS RECICLADOS SE ESCONDEN BAJO LA DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE


El ministro de la Producción, Rafael Rey, afirmó que en la actualidad “comunistas reciclados” se esconden bajo la denominación de ONGs, y actúan enarbolando dos banderas, que son la defensa de los derechos humanos y la del medioambiente. Manifestó que su rechazo a la inversión privada genera el retraso de los pueblos ya que les impide ingresar a la modernidad. “Muchos comunistas que se han opuestos siempre a la inversión privada se han reciclado y han asumido dos banderas como si fueran los únicos que pueden defender el derecho al medioambiente y los derechos humanos. Con ese argumento y sin criterios razonables están predicando falsedades”, manifestó en diálogo con EXPRESO. Sostuvo que el argumento de que la inversión minera o forestal perjudica la ecología es falso y desconoce la realidad de las inversiones mineras y forestales en el mundo entero, ya que en la actualidad los avances tecnológicos permiten realizar inversiones preservando el medioambiente.Señaló que el mayor perjuicio que puede haber para cualquier población en el mundo es que no haya inversiones porque los mantiene en el atraso y en la miseria, y por tanto “impedir inversiones que sean perfectamente compatibles con el cuidado del medioambiente es condenar a la gente de esa zona a no ingresar a la modernidad”.

Sostuvo que oponerse a la inversión privada formal resulta más perjudicial porque genera una inversión informal, y eso sí daña al medioambiente porque no es controlada.

Diario Expreso – Lima 24/10/2007










LA MINERA ANTAMINA DESCARTÓ LA CONTAMINACIÓN DE LOS PASTOS DEL PUEBLO DE AYASH



El gerente adjunto de Comunicación Corporativa de Antamina, José Salazar, negó que desde setiembre hayan muerto más 30 animales por el consumo de pasto contaminado en la comunidad campesina de Ayash, distrito de San Marcos, en la provincia de Huari (Áncash).

Aseguró que, según reportes recientes, en las últimas tres semanas se registró el deceso de solo dos ovejas debido a una pulmonía y una úlcera, respectivamente y ninguna por intoxicación.

Al respecto, descartó que los pastos del lugar se encuentren contaminados. Indicó que esta situación fue demostrada mediante estudios realizados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Asimismo manifestó que, por el contrario, las investigaciones confirmaron que la hierba es "poco nutritiva" y ocasiona problemas de sanidad animal.

"Estudios anteriores de Senasa, que hemos compartido con la población, han señalado que lamentablemente hay problemas de sanidad animal en la zona que no son atribuibles a Antamina. El pasto es muy malo, hay problemas de parásitos en la zona", detalló Salazar en diálogo con elcomercio.com.pe.

De esa manera Salazar respondió al representante de la Asociación Multisectorial para el Desarrollo Sostenible de Ayash, Eleuterio Rímac Loarte, quien pidió a la compañía realizar una auditoria ambiental, tras la supuesta muerte de 30 animales por contaminación.

El representante de Antamina rechazó que su compañía ignore las denuncias de los comuneros. Señaló que en ningún momento su entidad se ha negado a realizar auditorías ambientales en la zona. "Todos los días estamos auditando el agua, la tierra y el aire con nuestro propio monitoreo ambiental. Por eso mismo nunca ignoraríamos algún pedido de la comunidad", remarcó.

Más adelante, Salazar señaló que denuncias como las de Rimac Loarte solo tienen por objetivo conseguir una compensación económica por la muerte de ganado debido al mal estado del pasto, situación "que no es atribuible a Antamina".

Finalmente, manifestó que su empresa trabaja en coordinación con los pobladores, para mejorar la calidad nutritiva de las áreas verdes de Ancash, a través del programa 'Pastos Mejorados'. "El objetivo de este plan es justamente evitar que los animales mueran por una baja nutrición", culminó.

Diario El Comercio – Lima 24/10/2007