12 de octubre de 2007

“CERRO MOGOL NO ES CABECERA DE CUENCA”


El Cerro Mogol, no es cabecera de cuenca, y por lo tanto no se esté confundiendo a la población, manifestó el representante de la empresa minera Miski Mayo, Larry Fernández Ortiz.

El funcionario advirtió que si las autoridades pertinentes han realizado algún tipo de estudio técnico, que demuestren que el cerro Mogol es cabecera de cuenca. “Como empresa proponemos que se realice el estudio técnico en coordinación con la Universidad Nacional de Cajamarca”, refirió.

Es necesario que las comunidades cercanas a la exploración minera estén presentes en la mesa de diálogo, porque son los actores involucrados de manera directa en el problema. "El caserío Chirimoyo se encuentra a 200 metros de la zona de exploración, sin embargo, no están presentes”, puntualizó Larry Fernández Ortiz.

Por su parte, Jesús Coronel, se sorprendió por la versión del representante de la minera y explicó que del cerro Mogol vierten tres quebradas que alimentan al río Crisnejas. Si a eso no se llama cabecera de cuenca entonces investigaremos cómo se debería llamar.


+DATOS


La minera afirma que los trabajos de exploración se reiniciarán cuando se llegue aun acuerdo o consenso con la población.

Diario Panorama – Cajamarca 12/10/2007






PREMIER JUSTIFICA INASISTENCIA A INSTALACIÓN DE MESA DE DIÁLOGO


Jorge del CastilloEl presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, a través de una nota informativa que se distribuyó en la reunión que se realizó en el camposanto del Conjunto Monumental Belén, en donde se tenía planificado la instalación de una mesa de diálogo para solucionar los conflictos sociales que se han generado entre los moradores del Valle de Condebamba y la empresa minera Miski Mayo, aclaró que nunca comprometió su presencia en esta ciudad para este acto, que estuvo programada para ayer, hecho, señalan, que ha sido de conocimiento del propio Presidente del gobierno regional, Jesús Coronel, con quien se comunicaron la semana pasada funcionarios de la PCM.

De acuerdo a lo manifestado, dicen que esta declaración guarda coherencia con la metodología de trabajo aplicada en otras zonas de conflicto en el territorio nacional, en las que la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, ha resultado útil para fortalecer políticamente los acuerdos técnicamente viables arribados en los procesos de diálogo, motivo por el cual no descartó su presencia, toda vez que la mesa de diálogo muestra avances en el entendimiento y voluntad de superar posiciones iniciales.

Estas mismas expresiones fueron vertidas por el congresista Alejandro Rebaza Martel, quien exhortó a los actores políticos y sociales para mostrar su madurez democrática durante su participación en esta mesa de diálogo que debe ser dirigida por el Presidente del Gobierno Regional, por lo que destacó la presencia de los representantes de la PCM, Fernando Trigoso y Nelson Barrantes, quienes han participado en calidad de observadores y propulsores del diálogo.


DIRIGENTES SE OPONEN A INSTALACIÓN DE MESA DE DIÁLOGO


Por su parte, a través de un documento firmado por tres dirigentes, Salomón Trigoso Correa, Marcelino Dilas Cerna y Presentación Salazar Cotrina, alcanzado ayer a la comisión de alto nivel que llegó de Lima, interponen una cuestión previa a este proceso antes de realizar cualquier negociación con dicha empresa, por lo que solicitan que primero se resuelva y verifique la legalidad de las operaciones mineras en la zona de Mogol y se pronuncien sobre la denuncia penal interpuesta por los propietarios de las tierras por delitos de usurpación y daños.

Diario Panorama – Cajamarca 12/10/2007






SIN REPRESENTANTES DE COMUNEROS INSTALAN MESA DE DIÁLOGO



Mesa de dialogo. Una mesa de diálogo atípica. Sin representantes de las zonas afectadas por la minería se instaló la mesa de diálogo de Mogol, en el Complejo Belén con participación de representantes de consejo de ministros, Ministerio de Energía y Minas, gobierno regional.

La mesa de diálogo se instaló contra todo pronóstico y el reclamo de algunos comuneros que emplazaron al Jesús Coronel a no instalarla sin representantes de la zona de influencia de exploración minera.

La posición de los comuneros es que la comisión de alto nivel se haga presente en el cerro Mogol y en el centro poblado de Cholocal – Valle de Condebamba. “Carecemos de recursos económicos suficientes para trasladarnos, alimentarnos y hospedarnos en Cajamarca”, sentenció José Lezma Sánchez, del Comité Ecología y Medio Ambiente.

La iniciativa es que asistan los posibles afectados para instalar la mesa de diálogo y a partir de ahí iniciar acuerdos para que la próxima reunión se realice en el distrito de Eduardo Villanueva – La Grama y dialogar de una manera directa con los comunero, señaló Jesús Coronel Salirrosas, presidente regional.

La primera autoridad regional, señaló que la mesa de diálogo no constituye una tribuna política, sino un espacio de mediación, interlocución y negociación donde deben primar los intereses de la comunidad sobre el interés político personal. Debemos, por un principio de responsabilidad cívica para con los que nos eligieron, contribuir proactivamente con la solución y no ser parte del problema, sentenció.

Alfredo Trigoso ALCA, representante de Consejo de Ministros afirmó que los gobiernos regional y central no son parte del conflicto. “Somos un agente viabilizador entre ambas partes que dan solución al problema de la minería en Cajamarca y la instalación de la mesa de diálogo es para elaborar una agenda de trabajo”, indicó.


+DATOS


Conforman la mesa de diálogo Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Gobierno Regional, representantes de la zona de influencia de la minería y congresistas.

Organismos transparencia y Defensoría del Pueblo pueden participar como veedores.

Diario Panorama – Cajamarca 12/10/2007





CAMPESINOS RECHAZAN ACTIVIDAD MINERA EN CUTERVO


CUTERVO. Las comunidades campesinas en general rechazan la explotación minera en su zona.

Las rondas campesinas, organizaciones de base como clubes de madres, comedores populares, se reunieron para expresar su molestia por la presencia de empresas mineras en su provincia.

Sustentan su posición, al declarar que la explotación minera contamina al medio ambiente y destruye los recursos naturales.

En declaraciones del presidente de la red de bibliotecas rurales Javier Chilón Vásquez, dijo que este tipo de trabajo viene atentando contra la salud y el medio ambiente es por ello que la población de la zona urbana y rural debería de oponerse a que sus tierras sean explotadas para obtener sus mineras que se encuentra en su interior.

Cajamarca es reconocida a nivel mundial por contar con territorios mineros, pero se encuentra sumida en la extrema pobreza. Somos una región sentada sobre un banco de oro, pero somos los más pobres de este país.

“Si todos nos oponemos a la presencia de estos asentamientos mineros, estas empresas transnacionales quienes vienen explotan y se llevan nuestras riquezas, no importándole la vida del ser humano” sentenció Chilón.

Diario Panorama – Cajamarca 12/10/2007