1 de junio de 2011

ACUERDAN MESA DE DIÁLOGO PARA ATENDER SITUACIÓN DE QUECHUAS DEL PASTAZA


Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), informó que el 12 de julio se desarrollará la mesa de diálogo con la empresa Plus Petrol y el Gobierno Regional de Loreto (Gorel).

Existe, no obstante, la posibilidad de que la empresa solo asista para dilatar el proceso de demandas de los indígenas que viven expuestos a la extracción de petróleo desde hace 40 años.

Una de las principales quejas es que no reciben ningún beneficio producto de la actividad hidrocarburífera.

Otra de las denuncias es que Plus Petrol ha contaminado los recursos naturales, entre ellos el agua.

Nosotros pasamos por muchos problemas, por eso hemos venido a Iquitos a iniciar un diálogo con el gobierno regional que ya se dio, ahora nos falta con la empresa Pluspetrol, precisó el dirigente.

Chino Dahua manifestó que la conversación con las autoridades del Gorel fue positiva ya que acordaron iniciar una mesa de diálogo con las autoridades involucradas en el tema y con los representantes de la empresa petrolera para el 12 de julio en la comunidad Nuevo Andoas.

“Pedimos apoyo porque el pueblo del Pastaza está siendo olvidado en salud, educación, lo único que buscamos es solución a nuestros problemas”, puntualizó.

Servindi-Lima 01.06.2011