22 de junio de 2011

Pobladores de Azágaro también rechazan concesiones mineras y piden descontaminación de la cuenca del Ramis.
SE AGRAVA CONFLICTO EN PUNO POR MINERAS



Unos cinco mil pobladores de la provincia de Azángaro arribaron a las afueras de Juliaca para bloquear el puente Maravillas, impidiendo toda circulación del transporte y causando zozobra en los pobladores de la Ciudad Calcetera.

A bordo de más de medio centenar de vehículos llegaron los manifestantes azangarinos a Juliaca, un grupo de ellos se instalaron sobre el puente en mención y otro grupo marcha hacia el centro de la ciudad.

Los protestantes rechazan las concesiones mineras, exigen presupuesto para la descontaminación de la cuenca Ramis y rechazan la persecución a los dirigentes campesinos y finalmente piden la derogatoria de la Ley de los Recurso Hídricos – Ley Nº 29338.

Como se recuerda, a finales de junio e inicios de julio del año 2007, los mismos pobladores azangarinos llegaron a Juliaca para exigir descontaminación de la cuenca Ramis. Incendiaron vehículos de la Policía, tomaron el aeropuerto y la estación de trenes de Juliaca.

El dirigente Eleuterio Sanca Tapara señaló que los pobladores se dirigen al puente Maravilla de Juliaca, llevando hondas y palos para defenderse de alguna represión.

El puente Maravillas se encuentra resguardado por un contingente policial para evitar su posible toma.

El ingreso a la ciudad se realizó luego de que los dirigentes sostuvieran un diálogo con el coronel Enrique Dávila Ordoñez, jefe de la División Policial de Juliaca, así como el representante del Ministerio Público y un representante de la fiscalía.

Hay cortes de tránsito en distintos lugares de Puno, tanto en Desaguadero como en Zepita, Yunguyo, Pomata, Juli y Ayaviri, mientras que las actividades comerciales, educativas y transporte se encuentran restringidas en un 100%.

Diario La Primera-Lima 22.06.2011